DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

Realidad virtual para una gestión más eficiente de los almacenes

El sector de la logística y el almacenamiento se encuentra sometido desde la pandemia a importantes cambios de dinámica en la cadena de suministro global con un importante impacto económico en su gestión local. Los responsables de logística deben afrontar el reto de gestionar la rentabilidad, longevidad y sostenibilidad de unos grandes espacios que se […]

Dirigentes Digital

29 may 2023

El sector de la logística y el almacenamiento se encuentra sometido desde la pandemia a importantes cambios de dinámica en la cadena de suministro global con un importante impacto económico en su gestión local. Los responsables de logística deben afrontar el reto de gestionar la rentabilidad, longevidad y sostenibilidad de unos grandes espacios que se enfrentan a fluctuaciones y cambios dinámicos de demanda, alza de costes, gestión incorrecta de inventariado, información errónea de almacenaje, baja optimización de espacios…

En este contexto, la tecnología se convierte, de nuevo, en el mejor aliado para ofrecer soluciones sencillas que, por un lado, facilitan el aprendizaje y optimización de operaciones y, por otro, permiten reducir los costes asociados a las pruebas y ensayos, como puede ser en el uso de drones aplicados a la logística. Según un estudio de Meteor Space, el 96 % de los líderes de la industria considera que la innovación es esencial para el crecimiento de cualquier sector de actividad. En este sentido, el uso de la realidad virtual y los gemelos digitales es un buen ejemplo de innovación ya que permite efectuar simulaciones del funcionamiento del almacén ante eventuales cambios en los principales parámetros de gestión logística, especialmente recomendados cuando se trata de procesos complejos o de coste elevado.

Ante esta situación la iniciativa PLAGEDILOG, promovida por CONETIC y CITET junto a otros cuatro socios (Dimensia, Air Drone Logistics y CEL Formación y Desarrollo) facilita que las pymes españolas puedan experimentar de primera mano con las tecnologías inmersivas para conseguir una gestión eficiente de la logística en un almacén, incorporando un componente formador dirigido a operadores de drones para ejercitarse en su pilotaje en entornos interiores, 

La novedad de este proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de 2022, es la introducción del uso de drones en interiores para realizar tareas complejas que conllevan un elevado riesgo para los trabajadores. Como por ejemplo la realización de inventarios en altura o las inspecciones de elementos de almacenaje, lo que permitirá mejorar los procesos en términos de tiempo y coste, pero, además, reducir los riesgos de los trabajos en altura que ahora se tienen que realizar manualmente. Hay que tener en cuenta que, aunque el uso de drones está muy extendido en otros sectores de actividad, pero su uso en interiores aún no es muy habitual por la complejidad que implica su pilotaje y las destrezas que se requieren.

La posibilidad de poner un gemelo digital a disposición de las pymes, especialmente las dedicadas a la actividad logística, no sólo responde a una demanda de innovación del sector sino a la necesidad de extender el uso de estas tecnologías inmersivas de simulación para conseguir optimizar procesos complejos en las empresas. Sobre todo, poque el gemelo digital se ubica en una plataforma online a la cual pueden suscribirse los agentes del mercado para experimentar con la simulación de posibles escenarios de sus almacenes, de modo que solucionen las incertidumbres a corto plazo.

El uso de la realidad virtual, los gemelos digitales y otras tecnologías inmersivas tiene notables ventajas en la actividad de las empresas. Aplicado a la actividad logística permite demostrar la reducción sensible de los tiempos para la realización de inventarios debido a la velocidad de lectura del nuevo sistema. En segundo lugar, con la reducción de errores en los cálculos de inventarios o existencias y la optimización del control de disponibilidad del almacén. En tercer lugar, con una importante reducción de situaciones de riesgo para los trabajadores. Por último, con la agilización en la formación del personal de almacén gracias al uso de realidad virtual tanto en costes como en tiempo Se contará con un caso de uso que facilitará a la empresa la identificación del retorno de su inversión, lo que facilitará su toma de decisión para apostar por introducir estas tecnologías.
 

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados