DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 19 de marzo de 2024
D
D

Opinión

¡Haz una copia de seguridad!

El crecimiento masivo del mercado de servicios de streaming ha cambiado las reglas del juego. Los proveedores de vídeo en streaming ya no pueden permitirse confiar el almacenamiento de sus contenidos a una única red de distribución de contenidos (CDN); necesitan diversificar y federar múltiples servicios de CDN en su propia infraestructura de almacenamiento central. […]

Dirigentes Digital

09 sep 2021

El crecimiento masivo del mercado de servicios de streaming ha cambiado las reglas del juego. Los proveedores de vídeo en streaming ya no pueden permitirse confiar el almacenamiento de sus contenidos a una única red de distribución de contenidos (CDN); necesitan diversificar y federar múltiples servicios de CDN en su propia infraestructura de almacenamiento central. El aumento de la demanda ha repercutido en la forma en que los servicios de streaming utilizan el almacenamiento y las copias de seguridad. Es hora de replantearse cuál es la solución de almacenamiento adecuada y por qué es clave para su estrategia de copia de seguridad y recuperación de desastres.

El almacenamiento y el auge de la nube híbrida

El enfoque de la nube híbrida tiene mucho sentido para las empresas de medios de comunicación que quieren mantener su almacenamiento de datos en sus instalaciones locales por razones como el rendimiento, la seguridad y el cumplimiento legal. Al mismo tiempo, la nube pública ofrece servicios atractivos que pueden mejorar estos datos locales.

Al utilizar el almacenamiento en las instalaciones y en la nube pública, las empresas habilitan casos de uso de la nube híbrida que están cambiando la forma de gestionar y proteger los datos. Las arquitecturas de nube híbrida ayudan a las empresas a aprovechar los servicios de archivo en la nube para mantener copias completas de sus datos locales para la recuperación de desastres, protegerse contra los ataques de ransomware, aprovechar la explosión de los servicios en la nube y mucho más.

Al utilizar los servicios de nube híbrida, las empresas mantienen un mayor control sobre sus datos privados. Una empresa puede almacenar datos sensibles en una nube privada o en un centro de datos local y, al mismo tiempo, hacer uso de los sólidos recursos informáticos de una nube pública gestionada. Una nube híbrida se basa en un único plano de gestión, a diferencia de una estrategia de nubes múltiples que obliga a los administradores a gestionar cada entorno de nube por separado.

El efecto del trabajo remoto

Si las empresas carecen de una sólida infraestructura de copia de seguridad y recuperación, corren el riesgo de perder sus activos más valiosos: sus datos. La pérdida de datos afecta a las empresas directamente cuando los activos ya no pueden utilizarse, o indirectamente a través de la pérdida de confianza de los clientes y las multas y sanciones reglamentarias.

El cambio del trabajo desde casa también ha afectado a la forma en que las empresas realizan el almacenamiento y las copias de seguridad. Si la mayor parte de la plantilla es ahora remota, ¿cómo se hace una copia de seguridad de los portátiles? ¿Cómo se hace una copia de seguridad de los teléfonos? Antes, los empleados iban a una oficina y allí se hacía una copia de seguridad de sus portátiles y otros dispositivos, pero ahora no es así. Y con el trabajo a distancia en muchas empresas a largo plazo, los métodos de copia de seguridad deben cambiar.

La información corre un riesgo mucho mayor de perderse o ser robada debido al modelo de trabajo remoto. Si un empleado está en casa, por ejemplo, y pierde un archivo en su ordenador -pero está acostumbrado a que la empresa le haga una copia de seguridad-, ¿cómo puede reiniciar esa copia de seguridad? Si tiene que pasar por el departamento de TI, ese acto aparentemente sencillo puede llevar semanas.

Seguridad y protección de datos

Algunas soluciones de almacenamiento ya llevan incorporada la autenticación. En estas soluciones, el almacenamiento y la copia de seguridad se diseñan teniendo en cuenta la seguridad y la protección de los datos. A diferencia de otras soluciones de almacenamiento, el almacenamiento de objetos te da tus propias claves y tus propias contraseñas, y sólo ves lo que debes ver. Está muy bien protegido. Está muy aislado, de modo que los empleados sólo pueden hacer lo que la empresa quiere que puedan hacer, pero sólo tienen el acceso mínimo que necesitan. Así, el almacenamiento de objetos puede ayudar a las organizaciones a tener una autenticación y seguridad más detallada, más que una solución típica de almacenamiento de archivos.

Al mismo tiempo, esto proporciona a sus empleados el tipo de copia de seguridad y recuperación de autoservicio que necesitan en un mundo remoto en el que la velocidad es esencial y la eficiencia es primordial.

Almacenamiento de objetos para ganar

A la luz de una serie de factores empresariales y del efecto de la pandemia, tiene sentido que el enfoque de almacenamiento híbrido se haga popular. Naturalmente, las empresas quieren mantener ciertos tipos de datos cerca del chaleco por razones de seguridad y/o cumplimiento. El rendimiento es otra consideración a la hora de decidir dónde deben almacenarse los datos.

Las empresas tienen más oportunidades que antes a la hora de gestionar las copias de seguridad y la recuperación. Cada vez hay más consumidores que transmiten en streaming y más empleados que trabajan desde casa; las empresas necesitan la capacidad de ayudar a los empleados a proteger sus propios datos, así como los datos corporativos. Con la velocidad y la eficiencia a su favor, el almacenamiento de objetos lo hace posible. El mercado ofrece múltiples opciones de almacenamiento y configuraciones en la nube; utilice la información señalada anteriormente para ayudar en el proceso de toma de decisiones. Esta decisión repercutirá en las necesidades de rendimiento, cumplimiento y seguridad de su empresa.

Artículos relacionados

Opinión

Somos pataleta de niño chico

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Lo que nos enseña el caso Middleton sobre comunicación de crisis

Por Montserrat Arias, CEO de Bemypartner y experta en comunicación de crisis y formación de portavoces
Opinión

Construyendo un mercado laboral diverso e igualitario: el poder transformador del Currículum Ciego

Por Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados