DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

IA frente al factor humano: el futuro es híbrido

Cuando el fax apareció en los años 80, muchos predijeron el fin de Correos. Sin embargo, la gente se acostumbró a recibir documentos de una forma tan rápida que, 40 años más tarde, las empresas de mensajería se han convertido en negocios milmillonarios. Estos ejemplos de predicciones erróneas son muy comunes y nos recuerdan que […]

Dirigentes Digital

29 abr 2021

Cuando el fax apareció en los años 80, muchos predijeron el fin de Correos. Sin embargo, la gente se acostumbró a recibir documentos de una forma tan rápida que, 40 años más tarde, las empresas de mensajería se han convertido en negocios milmillonarios. Estos ejemplos de predicciones erróneas son muy comunes y nos recuerdan que no debemos tener miedo al cambio, sino adaptarnos y progresar.

En una economía globalizada, los consumidores están acostumbrados a acceder a contenidos en su lengua materna, y esta tendencia está generando un auge de los servicios lingüísticos. A medida que aumenta la demanda de traducciones, la IA se consolida como una herramienta fundamental. ¿Pero cuál es su papel exactamente?

Por una parte, permite que los proveedores de servicios lingüísticos puedan adaptarse empleando sistemas de traducción automática neuronal y elementos de aprendizaje profundo que pueden educar a los motores de traducción en cualquier campo de conocimiento. La IA también da apoyo a las empresas en la creación de contenidos multimedia y se integra en tecnologías de localización para traducirlos de forma automática. Asimismo, automatiza los pasos en el proceso de trabajo: selección automatizada de lingüistas, controles de calidad, negociación de tarifas...

¿Significa esto que los traductores y los proveedores de servicios lingüísticos se quedarán obsoletos? Todo lo contrario, puesto que preveo un cambio de paradigma hacia un modelo híbrido, con el ser humano como beneficiario. Principalmente esto se llevará a cabo con la eliminación de tareas aburridas y repetitivas. Gracias a la tecnología, los trabajadores “cíborg” verán cómo sus competencias sobrepasarán sus límites. Y el ser humano del mañana se centrará en añadir valor a tareas complejas y creativas, lo que se traducirá en un mayor sentimiento de realización.

Este modelo híbrido se extenderá a todas los puestos y tareas. Cuando los gestores de proyectos deban tomar una decisión, se basarán en su experiencia e intelecto, pero esto mejorará con el aprendizaje automático, ya que podrán remitirse a modelos basados en datos históricos, análisis de riesgos, tendencias de compras y datos de divisas. Estos métodos híbridos, basados en datos humanos y mecánicos, tendrán un claro impacto en la organización, el presupuesto y la asignación de recursos de un plan de proyecto.

El ser humano también disfrutará de estaciones de trabajo dinámicas. El ordenador 2D y las herramientas actuales se sustituirán por un entorno 3D. Estén donde estén, las personas se conectarán en puestos de trabajo virtuales y trabajarán juntas en realidad aumentada. Las barreras que suponen el espacio, el idioma y el tiempo dejarán de existir.

Estrictamente hablando, TransPerfect no es una empresa tecnológica, pero hemos desarrollado plataformas integradas punteras que proporcionan a nuestros clientes una automatización fluida (GlobalLink), y la IA cada vez adquiere un papel más importante en ese ecosistema. En mi opinión, el futuro pasa por este modelo híbrido en el que la tecnología empodera al ser humano. Y esto me lleva a ser muy optimista, ya que en TransPerfect nuestro mayor activo es, sin duda, nuestra gente.

Artículos relacionados

Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados