DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

Nómadas digitales

En la era digital en la que vivimos, el mundo laboral ha experimentado su enésima revolución con la aparición de los denominados “nómadas digitales”. ¿Habías oído hablar alguna vez de ellos? ¿Quiénes son? ¿Por qué han ganado relevancia en el mundo de los negocios? Se trata de profesionales que aprovechan la flexibilidad que brinda la […]

Dirigentes Digital

16 may 2023

En la era digital en la que vivimos, el mundo laboral ha experimentado su enésima revolución con la aparición de los denominados “nómadas digitales”. ¿Habías oído hablar alguna vez de ellos? ¿Quiénes son? ¿Por qué han ganado relevancia en el mundo de los negocios? Se trata de profesionales que aprovechan la flexibilidad que brinda la tecnología para trabajar de forma independiente y deslocalizada. Sin más ataduras que una buena conexión a Internet.

A día de hoy, la inmensa mayoría de ellos son profesionales liberales dedicados al marketing digital, las finanzas, la creación de contenido, la programación o el diseño gráfico, aunque cada vez hay más profesionales de otros sectores que están decidiendo apostar por este modelo. Incluidas muchas empresas.

Y es que una de las principales razones del auge de este tipo de figuras es la búsqueda de la libertad y la flexibilidad que no se encuentran en las ofertas de trabajo y formas de vida “tradicionales”. Los nómadas digitales son profesionales que, en líneas generales, no suelen querer trabajar para una única empresa ni les gusta estar limitados por una ubicación geográfica determinada.

Ser nómadas digitales les permite diversificar sus fuentes de ingresos, sus experiencias vitales y, además, ampliar su red de contactos profesionales. De hecho, aunque a priori pueda resultar paradójico, esta nueva forma de trabajo les brinda una mayor seguridad laboral, ya que no dependen de un solo empleador o mercado local, sino que tienen la posibilidad de trabajar con clientes y proyectos de diferentes países y regiones.

Además, los nómadas digitales suelen tener un estilo de vida más económico en comparación con los trabajadores tradicionales. Al no tener que incurrir en gastos de transporte diario o vivir en una ubicación determinada, pueden reducir sus costes fijos y aprovecharse de los diferentes costes de vida que existen en unos lugares frente a otros.

Sin embargo, también es cierto que existen importantes desafíos que deben sortear o, al menos, tener en consideración. Uno de ellos es la falta de estabilidad y de rutinas diarias, lo que puede desembocar en problemas logísticos, por un lado, y de capacidad de desconexión, por otro. Además, el hecho de no tener una residencia permanente puede complicar el acceso a determinadas coberturas sociales o prestaciones laborales, como seguros de salud o pensiones.

A pesar de estos desafíos, el impacto de los nómadas digitales en el mundo de los negocios está siendo cada vez más significativo. Muchas empresas han comenzado a reconocer el valor de tener este tipo de empleados o colaboradores “remotos” y han adaptado sus políticas laborales para permitir el trabajo flexible, aunque todavía nos encontramos ante un modelo de RRHH muy incipiente.

En los últimos años, muchos países han comenzado a facilitar la llegada de los nómadas digitales, reconociendo las oportunidades que pueden aportar a su economía. Estonia, por ejemplo, ha sido pionero en la creación de un "e-Residency", que permite a los ciudadanos de otros países acceder a los servicios digitales del país y establecer una empresa en línea. Portugal ha creado el programa "NHR", que ofrece una exención fiscal a los trabajadores autónomos que trabajan en línea; y en España, ya existe un visado especial para nómadas digitales.

En definitiva, esto no ha hecho más que empezar. El surgimiento de los nómadas digitales es una manifestación del cambio en la forma en que se trabaja en la era digital. La pregunta es: ¿está tu departamento de RRHH preparado para este nuevo escenario?

Artículos relacionados

Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Opinión

Formarse en comunicación. Una tarea pendiente entre altos directivos

Por Ignacio Aguado, co-fundador y CEO de Jastag. Ex-vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados