DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Opinión

Industria TIC: motor de innovación y competitividad

En los últimos años se ha acelerado la digitalización tanto de las empresas como de la Administración Pública, se han aprobado los fondos europeos Next Generation y se han puesto en marcha ayudas a la Digitalización y a la Ciberseguridad para empresas y AAPP. Todo ello, demuestra el reconocimiento de la Industria TIC como motor […]

Dirigentes Digital

21 sep 2022

En los últimos años se ha acelerado la digitalización tanto de las empresas como de la Administración Pública, se han aprobado los fondos europeos Next Generation y se han puesto en marcha ayudas a la Digitalización y a la Ciberseguridad para empresas y AAPP. Todo ello, demuestra el reconocimiento de la Industria TIC como motor de innovación, recuperación, resiliencia y competitividad no solo para las compañías, también para el país.

La tecnología es un elemento fundamental de cambio en nuestra economía y tiene un papel relevante en los proyectos de transformación digital gracias a su transversalidad.

La tarea ahora es que la industria tecnológica asentada en España actúe como sector dinamizador y facilitador, y que contribuya a la recuperación de la economía en estos meses que, de nuevo, se presentan convulsos. Para lograrlo, es imprescindible impulsar la colaboración público-privada y mejorar la tasa de absorción de las ayudas – que en nuestro país suele estar por debajo de la media europea.

Podemos poner el ejemplo del sector sanitario, y como referencia, los fondos FEDER y los distintos MFP (Marco Financiero Plurianual) para ver cómo en 2006 se quedaron sin invertir un 7% de las ayudas y en 2013 incluso entre el 8% y el 9%. Importantes cifras cuando hablamos de millones y millones de euros en subvenciones. (Datos del Informe “Transformación de la Sanidad: innovación digital y fondos europeos”)

Por otro lado, el hecho de que el 33% del presupuesto de los fondos europeos tengan que ir a proyectos de digitalización, abre importantes oportunidades de negocio. Así que la industria tecnológica mira al futuro con optimismo.

En una encuesta a nuestras más de 160 empresas asociadas (fabricantes de TI, operadores, centros de datos, integradores de sistemas, grandes distribuidores y proveedores de servicios Cloud) las perspectivas de crecimiento para el próximo año rondaban el 9%. De hecho, la esperanza es que los fondos Next Generation tengan un impacto directo de 673 M€ en su facturación (Datos del Informe ASLAN Representatividad de la Industria TIC).

Estas compañías emplean a más de 50.000 personas en España y a cerca de 1,5 millones en el mundo y en cuanto a generación de negocio, aportan aproximadamente 20.000 millones de euros en nuestro país y varios miles de millones de dólares en el mundo.

En el entorno económico actual, donde comienza a sonar la palabra “recesión”, la Industria TIC trabaja para convertir la innovación en la mejor herramienta para superar esta o múltiples crisis imprevistas y venideras. La digitalización aumenta la resiliencia de las compañías, las dota de mayor flexibilidad y las hace más competitivas ante situaciones convulsas.

Pero para lograrlo, tanto las AA.PP. como el sector privado deben ir de la mano, creando espacios de cooperación y colaboración. Las compañías y las Administraciones Públicas que apuestan por la innovación digital son un agente fundamental de cambio en nuestra economía con un papel relevante en los proyectos de transformación que se van a ejecutar. La innovación digital y los fondos europeos son las palancas para la transformación digital de las empresas, de las AA.PP. y, por tanto, como decimos, de la economía.

Por este motivo, es prioritario identificar y generar oportunidades de negocio; posicionar a la cadena de valor de las TIC y a los equipos de transformación digital del sector público y privado en actores clave para la recuperación de la economía. Tenemos una oportunidad y una responsabilidad para llevar a cabo todo este proceso.

Artículos relacionados

Opinión

El espíritu de la oficina

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Factura electrónica: una oportunidad para la eficiencia y la transparencia

Por Eduardo Vioque, director de la línea de productos minoristas de pfs
Opinión

La innovación es una de las mejores herramientas para producir un cambio positivo, real y duradero

Por Clara Bazán, directora de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados