opinion

Inglés, la herramienta más eficaz para crecer profesionalmente

Por Sylvia Johnson, directora de metodología en Preply

31 DE mayo DE 2022. 11:20H Sylvia Johnson

En la era de la globalización, el inglés se ha convertido en el idioma de los negocios por excelencia. Sigue siendo el más hablado del mundo y millones de personas lo aprenden y dominan a lo largo de su vida, entre otras cosas por las grandes ventajas que les aporta en el ámbito profesional.

El conocimiento del inglés permite a los profesionales comunicarse con personas de cualquier rincón del planeta. No importa el nivel del puesto, la actividad o el sector, encontrar ese lugar de entendimiento común es siempre un alivio y una tranquilidad. Siendo así, no sorprende que la demanda de clases de inglés de negocios haya aumentado en España casi un 50% en los últimos dos años.

Comprender una cultura y aprender a hablar su idioma puede ser muy poderoso. Superar las barreras del entendimiento y establecer relaciones internacionales permite conectar desde el primer e-mail. Las barreras lingüísticas no pueden detener el progreso y es responsabilidad de la empresa preparar a sus equipos interculturales para que sean capaces de comunicarse eficazmente en varios idiomas, de modo que la empresa no pierda negocio ni oportunidades. La falta de comunicación también puede tener un impacto directo en los resultados de una empresa. Tomar medidas para mitigar los malentendidos asegurándose de que todos los empleados tengan la oportunidad de trabajar en sus habilidades lingüísticas es un paso crucial en la preparación de una empresa para su internacionalización.

Por otra parte, ir avanzando en la capacidad para comunicar significa también desarrollar habilidades directivas y de liderazgo: para expresar las ideas en otra lengua y transmitirlas a otros, es imprescindible realizar un esfuerzo previo de ordenar los pensamientos y priorizar los conceptos a tratar.

Para emprendedores y startups, contar con un buen dominio del inglés resulta imprescindible porque no solo les permite llegar a un público mucho más amplio, sino que pueden acceder a un mayor número de inversores y, en consecuencia, ampliar las metas y los objetivos de sus proyectos.

Transición de carrera

Si de lo que se trata es de encontrar un nuevo puesto de trabajo, conviene tener presente que más del 95% de los empleadores considera importante el conocimiento del inglés, según un estudio de Cambridge English. En algunas de las empresas internacionales más grandes del mundo se exige a los candidatos incluso que tengan algún título que acredite su nivel de inglés antes de tenerlos en cuenta para poder optar a algunos puestos. 

Está claro que dominar el inglés amplía las posibilidades de contratación y de acceder a oportunidades más interesantes. En un momento de transición de carrera puede ser el impulso clave para dar el salto definitivo al trabajo deseado, tanto a nivel de realización personal como en el aspecto material. Hay estudios que señalan que tener conocimientos de inglés puede aumentar el salario medio anual un 18%. 

Más y mejor información

Hay otro aspecto en el que el dominio del inglés puede suponer una ventaja en el ámbito laboral, y es el tener acceso a un mayor número de fuentes de información, ya sea para conocer la actualidad o para profundizar en aspectos técnicos relacionados con la profesión. 

Escuchar podcast especializados o leer medios internacionales permite tener, en algunos casos, fuentes más directas o perspectivas más amplias sobre determinados asuntos. Ayudan a mejorar el vocabulario y a tener más temas de conversación en el entorno laboral.

Métodos de aprendizaje

En cuanto a las fórmulas para lograr ese buen nivel de inglés, las opciones son cada vez más variadas. La tendencia actual, especialmente tras la pandemia y con el posterior incremento del teletrabajo, es combinar tanto las herramientas digitales como el factor humano. Así, lo que se conoce como live learning, que desarrolla tutorías individuales -con un profesor que se ajuste al perfil y las necesidades del alumno- a través de plataformas digitales, está experimentando un gran desarrollo en España.

Lo más habitual es combinar más de un sistema de aprendizaje. Es frecuente que los usuarios recurran a dos o tres plataformas como complemento a las clases presenciales o a la metodología live learning.

En todo caso, lo más importante cuando una persona se propone mejorar su perfil profesional reforzando su nivel de inglés, es marcarse unos objetivos claros e ir evaluando su cumplimiento. Si no se observan avances, o si no se ve utilidad práctica en aquello que se aprende, es probable que la persona abandone y no llegue nunca a disfrutar de todas las ventajas comentadas.
 

Noticia actualizada: 31-05-2022 01:27

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"