DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 02 de marzo de 2024
D
D

Opinión

La inteligencia artificial y la creatividad publicitaria: ¿Una nueva era?

Estamos oyendo hablar todos los días de la Inteligencia Artificial (IA), de chat GPT y de tantas cosas que parece que se va a iniciar una nueva era en el mundo de la publicidad, donde TODO se puede hacer a través de la IA. Me apasiona la tecnología, me apasiona el pensar que todos los […]

Dirigentes Digital

21 nov 2023

Estamos oyendo hablar todos los días de la Inteligencia Artificial (IA), de chat GPT y de tantas cosas que parece que se va a iniciar una nueva era en el mundo de la publicidad, donde TODO se puede hacer a través de la IA.

Me apasiona la tecnología, me apasiona el pensar que todos los días nos vamos a encontrar con elementos nuevos que nos van a facilitar la vida, y creo que la IA va a ser parte de ello.

Pero, ¿dónde empieza la creatividad y donde empieza la tecnología? La creatividad humana es algo fascinante y complejo que ha impulsado avances significativos en la historia de la humanidad.

La creatividad ha sido el gran motor de la evolución cultural y artística, así como de las innovaciones tecnológicas. Como decía Einstein “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

¿Qué puede hacer la IA desde el punto de vista de creatividad publicitaria? Desde un logotipo, hasta una campaña, una nota de prensa, y un largo etc. Pero, ¿todo vale?

Yo creo que no, que la IA nos puede ayudar a definir y terminar de perfilar una estrategia, pero como parte del análisis previo para la creación de una campaña o una pieza publicitaria. ¿Qué puede hacer un logotipo? Claro que sí, ¿pero qué tipo de logotipo es el más conveniente? ¿va a ser perdurable en el tiempo?

¿Se va a acabar la creatividad? NO, la IA es un desafío y una oportunidad, nos puede ayudar a acelerar la conversión de la creatividad. Los algoritmos de IA pueden crear música, e incluso guiones cinematográficos. Por ejemplo, el proyecto "Aiva" genera música clásica original, mientras que "DeepDream" de Google utiliza redes neuronales para producir imágenes surrealistas.

¿Cuáles son las diferencias? A día de hoy la IA es buena para identificar patrones, pero menos efectiva para cambiar un patrón, y lo más importante la innovación. Porque la creatividad humana está ligada a la emoción, a nuestros vínculos con los demás y sus ideas, a nuestras experiencias y a todo lo que nos rodea y nos ha rodeado a lo largo del tiempo, también por nuestras creencias y nuestras limitaciones, por todo lo que nos hace únicos y diferentes. Y este es un aspecto difícil de replicar hoy en día por la IA.

La creatividad es casi imposible sin la capacidad de pensar de una manera diferente, coordinar de manera proactiva y de hacer predicciones que vayan más allá de la simple extrapolación. La IA puede imitar la creatividad, replicando y aumentando los resultados actuales, pero la innovación y la autenticidad creativa es la que hace que impacte y cree un recuerdo duradero.

A día de hoy parece difícil crear un sistema de IA basado en reglas que puedan imitar el proceso creativo humano, porque la creatividad humana es muy subjetiva y rara vez vamos a encontrar a dos agencias, a dos personas, que creen y que nos presenten lo mismo, la IA puede replicar parte del proceso creativo, pero nunca en su totalidad. La IA puede ser una herramienta poderosa para la generación de ideas y la inspiración, pero la creatividad con MAYÚSCULAS, seguirá siendo nuestro distintivo, porque la creatividad sigue siendo un pilar fundamental de la experiencia humana, y la IA tiene el potencial de ampliar nuestras capacidades creativas y llevar la innovación a nuevos niveles. Bienvenida IA.

P:D: una vez que había acabado el artículo, le pedí a la IA el mismo artículo, y he incorporado algunas partes ¿adivinas
cuáles son?

Artículos relacionados

Opinión

Por qué la IA nos debería forzar a pensar "Out of the Box"

Por Félix de Iturriaga, asesor de mercados de Solver IA
Opinión

El talento y la cultura: grandes motores de las empresas

Por Mario Alonso, presidente de AUREN, y Javier Cantera, presidente de AUREN Consultores, autores de Talento, empresas y cultura (LID Editorial)
Opinión

¿Qué necesita incorporar la inteligencia artificial para impulsar la contabilidad? La confianza como elemento diferenciador

Por Aaron Harris, CTO en Sage
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados