DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

¿Cómo garantiza el proptech la optimización del alquiler residencial?

La compra de inmuebles con finalidad inversora gana peso. La vivienda sigue posicionándose como un valor refugio para los inversores ante un entorno mutable. La rentabilidad anual bruta media para una vivienda en alquiler en España alcanza algo más del 6% según el último Informe de Servihabitat Trends y prevé que en 2023 el inmobiliario […]

Dirigentes Digital

27 mar 2023

La compra de inmuebles con finalidad inversora gana peso. La vivienda sigue posicionándose como un valor refugio para los inversores ante un entorno mutable. La rentabilidad anual bruta media para una vivienda en alquiler en España alcanza algo más del 6% según el último Informe de Servihabitat Trends y prevé que en 2023 el inmobiliario genere nuevas oportunidades de inversión.

Más del 90% del parque residencial nacional destinado al alquiler se encuentra en manos de pequeños y medianos propietarios. Sin embargo, hasta hace poco en España el alquiler residencial no estaba digitalizado y de hecho todavía hoy, muchas inmobiliarias siguen sin adaptarse a estas grandes oportunidades tecnológicas. 

Condenando al pequeño inversor de menos de 10 viviendas, a usar los lentos y tediosos procesos de agencias inmobiliarias y administradores de fincas. Los cuales, prefieren volcarse en la compra/venta, donde los márgenes son mayores.  Ante este escenario, la pregunta clave a plantearse es; ¿cómo es posible optimizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial para este pequeño propietario?

El ´proptech´ (anglicismo que proviene de la unión de `property & technology´,), aquellas compañías que utilizan la tecnología para refinar, mejorar o incluso reinventar el sector inmobiliario, complementa al sector inmobiliario en toda la cadena de valor y ayuda a democratizar la gestión profesional de los activos inmobiliarios. Hoy, es uno de los sectores de moda para solucionar los desafíos más complejos del sector, alcanzando cerca de ocho mil empresas a nivel mundial. 

Valor añadido para el alquiler

En algunos mercados de nuestro entorno, han aparecido compañías ´proptech´ que buscan digitalizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial. En España, con apenas dos años en el mercado, la única con esta capacidad es la plataforma Zazume. Al unificar las mejores innovaciones del proptech y desarrollar soluciones tecnológicas propias para facilitar el alquiler a los pequeños propietarios. 

Ejemplo de ello es la creación de una innovadora solución propia que permite localizar con un 90% de éxito al inquilino ideal en tan solo nueve días con total transparencia para el propietario. Tiempo récord, si lo comparamos con los más de cincuenta días de la media nacional. Incluso se ha lanzado a aportar ventajas propias del fintech, convirtiéndose en un modelo único en Europa del tipo “real estate-fintech”. Acompañando al propietario durante toda la vida útil del activo inmobiliario, ofreciendo las máximas garantías  para el alquiler en España.

Innovación constante 

En plena ebullición de nuevos proyectos, de innovaciones tecnológicas que se incorporan al sector inmobiliario, son cada vez más las compañías que aparecen con mejoras para optimizar el “anquilosado” sector tradicional inmobiliario. La posibilidad de innovar en un sector poco digitalizado es una de las claves del auge actual del proptech.

Hoy, la innovación constante de compañías como Zazume es un claro reflejo de cómo el ´proptech´ permite al pequeño propietario - a través de una única plataforma - digitalizar la gestión de su patrimonio inmobiliario con agilidad, transparencia y seguridad en todo el proceso. Desde la publicación en los portales líderes -como Idealista o Fotocasa- búsqueda del mejor inquilino, gestión de incidencias hasta controlar en tiempo real el dinero recibido y la rentabilidad de los activos inmobiliarios. 

Por otro lado, el ´proptech´ y el ´fintech´ en ocasiones van de la mano. Ejemplo de ello, es que recientemente esta plataforma ha incorporado el open banking. Permitiendo al pequeño propietario conectar sus cuentas bancarias para tener el control en tiempo real de la totalidad de los ingresos y gastos de sus inversiones inmobiliarias. Esto genera un ahorro de tiempo y dinero, optimizando sus activos. 

Creando así, el único ecosistema financiero en España -avalado por el Banco de España- diseñado específicamente para el alquiler residencial. Incluso va más allá y financia directamente pequeñas reformas de viviendas para actualizar los activos inmobiliarios y así mejorar su posicionamiento.

Ante la morosidad

La morosidad supone uno de los escollos actuales del alquiler en España que ha aumentado más de un 5% y un 55% los que pagan fuera de plazo, según el último Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos. Los inquilinos deben a sus caseros una media de 6.874€, casi un 8% más que el año pasado. Por ello, se hace imprescindible aumentar las garantías de las propiedades minimizando el riesgo de impago. 

El auge en la morosidad y la posibilidad de sufrir algún tipo de acto vandálico u ocupación ilegal, hacen de alianzas entre esta proptech-fintech, única en el mercado, con empresas de la llamada nueva economía digital y punteras del sector asegurador digital -como Weecover, Tuio, Qlip y Avalisto-  un baluarte imprescindible. Que consigue mejorar las condiciones de un mero seguro de impago, usando la tecnología para garantizar el pago mensual sin excepción, incluso cuando el piso se queda vacío.

En un mercado en constante evolución, las plataformas tecnológicas representan una oportunidad clara para el pequeño propietario. Por ello, corresponde a éste tomar mayor conciencia de todo lo que la tecnología puede hacer para ayudar a aumentar la rentabilidad de sus activos, optimizar la gestión de su patrimonio y disponer de unos ingresos garantizados. 

Por tanto, aquellos pequeños propietarios o inmobiliarias que no se ´suban al tren´ del proptech verán una desvalorización en sus activos inmobiliarios o una disminución de su cartera en el caso de las inmobiliarias.

Artículos relacionados

Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados