viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Opinión

La inteligencia artificial revoluciona la relación con los clientes

Enrique Tellado es consejero delegado de Evo Banco

27 de marzo de 2019. 09:50h Enrique Tellado

Los datos y la inteligencia artificial juegan un papel clave en la transformación socioeco- nómica que producirá la nueva era digital. Su papel será exponencialmente mayor a medida que las tecnologías logran una aplicación más certera sobre el bienestar social.

Se prevé que la incorporación de la inteligencia artificial a las estructuras empresariales se incre- mente en torno al 20% a lo largo de este año, según el informe ‘Digital reinventation: unlock- ing the how’ de McKinsey&Company.

Por primera vez en la historia, la inteligencia de las máquinas podría llegar a superar la humana en el medio plazo, abriendo un horizonte de enormes posibilidades. Sin embargo, será preciso definir el papel de esta inteligencia, su inter- acción con las estructuras sociales actuales y cómo debe ayudarnos a construir sociedades más prósperas y equitativas.

Las aplicaciones prácticas de la inteligencia arti- ficial son innumerables. Desde las fábricas a los quirófanos, desde la agricultura a la banca. Cada día surgen avances en robótica avanzada, au- tomatización de procesos, computación, análisis cognitivo, reconocimiento biométrico, asistencia por voz, y un largo etcétera.

Por ejemplo, la precisión en el reconocimiento de imágenes ya supera a la del ser humano, que es de un 95%, y se espera que alcance el 99% en 2020 en voz y vídeo. Los asistentes virtuales, están llegando a nuestros hogares de la mano de Google Assistant, Siri, Cortana o Alexa y desarrollarán un sinfín de utilidades en el corto plazo. La velocid- ad de adopción de estos dispositivos conectados ya supera la que tuvieron en su momento los smartphones.

La combinación del análisis de datos con la in- teligencia artificial y su integración con nosotros a través de la voz abre nuevas formas de obtener conocimiento y transformarlo en experiencias prácticas que mejores la vida.Así lo hemos enten- dido en EVO Banco a través del lanzamiento de EVO Assistant, el primer asistente bancario de voz en castellano a nivel mundial que resuelve consultas, realiza operaciones y ofrece conse- jos personalizados de salud financiera. Utilidad, transparencia e inteligencia. En definitiva, un ejemplo práctico de tecnología orientada a las personas.