opinion

La inversión es más necesaria que nunca para la transformación ecológica y digital

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), reflexiona en el número especial de 35 aniversario de DIRIGENTES acerca del papel de la inversión

12 DE agosto DE 2021. 09:37H Ricardo Mourinho Félix

04efd8a08902ab0c06e0782562d18123.jpg

Hace ya más de un año que comenzó la crisis y la pandemia aún está lejos de ser vencida. El número de infectados se sigue siendo elevado y la economía sigue acusando el gran shock que ha causado la paralización de muchas actividades productivas. 

Si bien la caída del PIB en 2020 fue menor de lo esperado, un 6,4 % en la UE, todas las esperanzas están puestas en este 2021, gracias a la distribución de las vacunas. La vacunación es la gran esperanza para terminar con la pandemia. El Grupo Banco Europeo de Inversión (Grupo BEI), se enorgullece de haber apoyado el desarrollo de la vacuna de BioNTech/Pfizer, y los avances de empresas en este sector como CureVac.

El Grupo BEI está formado por el Banco Europeo de Inversiones, y su subsidiaria el Fondo Europeo de Inversiones, el mayor inversor de capital riesgo de Europa. Somos el Banco de la Unión Europea, y hemos contribuido a la contundente respuesta de la UE, con un enfoque centrado en facilitar una rápida intervención, especialmente al sector sanitario y a las Pymes. Para intensificar este apoyo a empresas se creó el Fondo Paneuropeo de Garantía con un objetivo de movilización de alrededor de 200.000 millones de euros de financiación adicional.

Hoy la inversión es más necesaria que nunca para apoyar la transformación ecológica y digital de Europa. El Informe Anual de Inversiones del BEI (EIBIS) nos muestra que un 48% de las empresas españolas planea invertir menos de lo inicialmente previsto en 2021, en línea con lo que sucede en la Unión Europea. Son datos preocupantes, pero no sorprendentes. La crisis ha tenido un efecto muy negativo en los balances de las empresas. 

Por ello no cabe duda que la salida de la crisis no es una mera cuestión de tiempo, sino de estímulos, flexibilización y reformas estructurales. En 2020 el Grupo BEI facilitó cerca de 8.500 millones de euros para apoyar 98 operaciones en España (cerca del 0,8 % del PIB del país). España ha sido el país con el mayor volumen de aprobaciones de proyectos relacionados con el COVID-19, con 12.100 millones de euros. Un 50 % de la actividad total en España se destinó a solventar las necesidades de liquidez de pymes, que recibieron 4.195 millones de euros. 

Son cifras muy importantes, pero necesitamos más. La crisis supone un punto de inflexión, que hace necesaria una recuperación vinculada a una transición verde y digital. El regreso a "lo de siempre" no sería fácil, pero no es tampoco una opción. Hay que hacer más y mejor. Como Banco del Clima de la UE, y con la cohesión en el centro de nuestra misión, estamos listos para apoyar, hoy más que nunca, a las empresas para superar los retos actuales.

El camino hasta aquí ha sido especialmente duro y las pérdidas muy grandes, pero hemos de continuar construyendo un futuro más digital y sostenible, además de más justo e inclusivo.

¡Seguimos del lado de los ciudadanos de España y de la Unión Europea, para hacer más y mejor!

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"