DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 17 de abril de 2024
D
D

Opinión

La inversión sostenible en España

La Sostenibilidad en España es una tendencia imparable que afectará positivamente el rendimiento futuro de las compañías en nuestro país, un claro impulsor de valor de nuestras inversiones. Un gran número de compañías del Ibex 35 participaron en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM de 2018, lo que creemos que es un avance positivo […]

Dirigentes Digital

08 jun 2018

La Sostenibilidad en España es una tendencia imparable que afectará positivamente el rendimiento futuro de las compañías en nuestro país, un claro impulsor de valor de nuestras inversiones. Un gran número de compañías del Ibex 35 participaron en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM de 2018, lo que creemos que es un avance positivo en la sostenibilidad corporativa del país. 19 entraron en el top 15% de su industria a nivel mundial y 12 obtuvieron un Premio en el Anuario de Sostenibilidad, que identifica las empresas mejor posicionadas para creación de valor a largo plazo para el accionista, destacando en primer cuartil respecto industria, en tecnología Amadeus, en energía y eléctricas, Enagás, Gas Natural y Red Eléctrica, y en consumo minorista, Inditex.

España está cada vez más comprometida con la Sostenibilidad, un concepto de invertir que ya comenzó en otras partes del mundo en la década de 1970, aunque sus verdaderos orígenes comienzan en el siglo XVIII (1758), cuando la Sociedad Religiosa ‘The Quakers’ prohibieron a sus miembros participar en la trata de esclavos. Es en el siglo XX cuando grupos de presión – de trayectoria inicialmente cristiana – y que tenían participación en consejos, se negaron a invertir en los “sin stocks” – compañías a las que se cuestionaba algún matiz ético, tales como, alcohol, tabaco y los juegos de azar-, dando origen al concepto de Exclusión. Concepto que bastantes instituciones financieras en España ya aplican en su filosofía de inversión a través de exclusiones taxativas de actividades como; armamento nuclear, trabajo infantil etc.; y en menor medida, pero creciendo, exclusiones a Estados. Efectivamente, Fondos de Pensiones, EPSVs, capital riesgo, family offices y gestoras han incrementado la ISR como herramienta de valor para sus partícipes; mutualidades y seguros siguen trabajando en ello, pero más de 50 instituciones en nuestro país ya se han adherido a los Principios de Inversión Responsables (PRI) de Naciones Unidas – Robeco es firmante desde 2006; ejemplo de este compromiso es que un 90% de las gestoras nacionales ya tienen personal especializado en ISR.

La inversión sostenible también surgió como una cruzada ambiental en la década de 1970 para intentar preservar los recursos de la tierra; grupos de presión como Greenpeace se enfrentaban a gobiernos y empresas en favor de la reducción de contaminación, reciclado, y fuentes de energía renovable versus las de combustibles fósiles. Hoy Robeco aplica políticas de integración en todos sus fondos, teniendo en cuenta los factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), restringiendo el universo de inversión, excluyendo armas de fuego, contratos militares, armas controvertidas, explotación infantil y tabaco. De igual forma, tratamos de generar un impacto medioambiental paralelo a los retornos, asegurando que nuestras carteras tienen una huella medioambiental un 20% mejor basado en 4 dimensiones (generación de CO2, generación de residuos, uso de agua y consumo energético).

No existe una única manera correcta o incorrecta para integrarla, pero sí han de tomarse ciertos pasos, que van desde una definición explícita de la estrategia, hasta su implementación e integración en cada uno de los procesos verticales y horizontales. En España, hemos visto un incremento generalizado en el último año del 15% en activos que formalizan políticas de ISR y en el desarrollo de estrategias en el ámbito de la involucración (engagement) y la integración. En Robeco nos consideramos pioneros en la integración de la sostenibilidad en la inversión, colaboramos en España con las principales instituciones financieras (fondos de pensiones, bancos comerciales, bancas privadas, family offices) prestando especial atención a la aplicación de prácticas de implicación” y voto activo, con un equipo exclusivo dedicado a mantener un dialogo activo con las empresas en donde invertimos.

Lo que sucede en el Foro Económico Mundial de Davos, no se queda en Davos: este año, y bajo el lema “Responsive and Responsible Leadership”, varios de los temas tratados (cambio climático, agua, guerra, migraciones) tendrán un efecto directo sobre la Sostenibilidad, nuestra sociedad y nuestra industria. La Inversión de Impacto social está de hecho teniendo un crecimiento exponencial, por encima del 200%. Finalmente, en nuestro compromiso con la inversión socialmente responsable, desde Robeco hemos registrado en España estrategias de Impacto innovadoras: RobecoSAM Global Child Impact Equities (compañías con directrices y procedimientos relacionados con el bienestar y los derechos humanos de los niños); RobecoSAM Global Gender Equality Impact Equities (compañías que reconocen y fomentan el alto grado de diversidad e igualdad de género); así como otros fondos de tendencias que influyen en la industria de materiales, RobecoSAM Smart Materials, de agua, RobecoSAM Sustainable Water, o en la industria energética, RobecoSAM Smart Energy; y estategias más fundamentales en carteras, Robeco QI Global Developed Sustainable Enhanced Equities, replicando a un índice global mejorando el perfil sostenible de la cartera, con valoración y momentum superiores.

Artículos relacionados

Opinión

La innovación es una de las mejores herramientas para producir un cambio positivo, real y duradero

Por Clara Bazán, directora de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE
Opinión

Turismo sostenible: ¿realidad o ilusión?

Opinión de Julen Rodríguez, cofundador de Gravity Wave
Opinión

Crecimiento empresarial, enfoque humano

Por Virginia Magliulo, presidenta de la división ESI de ADP
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados