DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Opinión

La transformación digital eclosiona en el sector eventos

La crisis del coronavirus ha irrumpido en todas las actividades profesionales con una fuerza sin precedentes. Desde el momento en el que el confinamiento se hizo real y la asistencia al trabajo se limitó sólo a sectores puramente esenciales, la mayoría de las empresas se han ido adaptando a esta nueva situación de una forma […]

Dirigentes Digital

23 jun 2020

La crisis del coronavirus ha irrumpido en todas las actividades profesionales con una fuerza sin precedentes. Desde el momento en el que el confinamiento se hizo real y la asistencia al trabajo se limitó sólo a sectores puramente esenciales, la mayoría de las empresas se han ido adaptando a esta nueva situación de una forma rápida y eficiente. Y, en ese camino, han acudido de forma recurrente a distintas herramientas con las que abordar de forma digital muchos de sus procesos, integrándose así de forma paulatina en lo que algunos ya llaman la “nueva normalidad”. 

El parón de toda labor profesional por el Covid-19 ha tenido un impacto asimétrico para las compañías, dependiendo fundamentalmente de su sector de actividad. Sectores como el delivery, la alimentación y distribución o la electrónica de consumo, apoyados en estrategias de venta online, y la industria de contenidos digitales -sustentada, obviamente, en su naturaleza digital- han liderado el grupo de negocios menos impactados por la situación. Otros, como es el caso de la industria de los eventos,han visto inicialmente en la pandemia una amenaza de cese total de actividad. Sin embargo, la resiliencia intrínseca de un sector que habitualmente busca fórmulas innovadoras para seguir captando la atención del público ha facilitado que, en esta “nueva normalidad”, se hayan impuesto los eventos virtuales. 

En este nuevo escenario, debido a la distancia social, las actividades como congresos, celebraciones, eventos etc… han tenido que reinventarse para dar una respuesta a esta situación y poder llevar cabo su trabajo sin necesidad de ser presencial, teniendo que recurrir a los acontecimientos virtuales. Según un estudio realizado a expertos del sector y desarrollado por PCMA, el 70% de los profesionales de la industria ha trasladadosus eventos a plataformas virtuales, y la inmensa mayoría de ellos ven esta práctica como algo que se mantendrá junto con los eventos presenciales en el futuro.

Hoy, la celebración de eventos virtuales está viviendo su particular ‘boom’ debido a la crisis sanitaria y todo hace prever que las actividades online, aunque en la actualidad se han multiplicado exponencialmente, serán a partir de ahora la “nueva normalidad” y son ya, cada vez, más habituales. La aceleración de la transformación digital en todos los ámbitos de la economía ha desembocado en nuevas formas de hacer las cosas. Y así, en el caso de eventos de carácter profesional, el “tele-networking” va ya de la mano del “teletrabajo”.

En este sentido,la transformación digital ha permitido a los eventos virtuales romper con algunas de las barreras que condicionaban la asistencia a eventos físico, como la necesidad de desplazarse y el tiempo requerido para ello. Al celebrarse en entornos digitales, gracias a Internet, su alcance es ilimitado en cuanto al número de asistentes y elimina, a su vez, esos condicionantes relativos a tiempos de desplazamiento y conciliación de la faceta profesional y la vida familiar.Y ya hoy son múltiples las experiencias, plataformas y tecnologías que brindan nuevas formas de conexión y generación de negocio entre los participantes.

Esto supone una oportunidad increíble para que empresas de todos los sectores puedan beneficiarse de un networking de calidad en un tiempo récord. Un ejemplo vivido en esta situación es cómo en tan sólo unas semanas se organizó la versión virtual de La Latina Valley consiguiendo reunir a más de 250 empresas, en una semana, y a unos 540 profesionales en 13 actividades (7 debates temáticos y 6 afterworks de networking y generación de negocio). Profesionales que descubren gratamente esta nueva forma de realizar negocios en un momento en el que el 100% de los eventos o están cancelados o no tienen previsión de retomarse en mucho tiempo.

Aunque el coronavirus no pueda verse como el principal detonante de la transformación digital, sí que ha supuesto un incentivo para acelerar los planes de muchas empresas y abrir el debate sobre lo que nos depara el futuro en entornos profesionales, donde el teletrabajo y las reuniones virtuales suponen una parte pero donde también el telenetworking, supone una fórmula que ha llegado para quedarse en la “nueva normalidad”.

Artículos relacionados

Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados