martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Opinión

Las consecuencias a efectos fiscales y aduaneros de un “Brexit duro” para las empresas españolas

19 de septiembre de 2019. 11:46h Marta Callejo

A tan solo dos meses de la nueva fecha de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, la posibilidad de un “Brexit duro” se presenta como altamente probable y como consecuencia se incrementa la preocupación de las empresas españolas que llevan a cabo operaciones en la citada jurisdicción.

Un “Brexit duro” supondría la consideración automática de Reino Unido como tercer estado a efectos fiscales y aduaneros y por lo tanto las transacciones serían gravadas con aranceles, sería necesario hacer frente a costes administrativos, aduaneros, y probablemente se producirán problemas de desabastecimiento por el colapso de las mercancías en la aduana, etc.

A efectos de imposición indirecta, en materia de IVA las importaciones serían consideradas como un hecho imponible sujeto a IVA en Reino Unido, pudiendo convertirse dicho IVA en un coste puesto que Reino Unido sería considerado como un tercer país sin reciprocidad con España.

Asimismo, a efectos aduaneros en materia de aplicación de aranceles la propuesta arancelaria de Reino Unido es la de considerar exentos el 87% de los productos. Sin embargo, sí estarán sujetos a aranceles productos tales como la carne, frutas, textiles, vehículos automóviles.

En concreto los aranceles aplicables a dichos sectores serían los siguientes: el 2,5% en pieles/cueros, el 12% en textil y confección y el 10% en los vehículos automóviles. En cuanto a los productos alimentarios (carne, pescado, cereales, molinería,...etc.) se les aplicaría una tasa arancelaria y/o una cuantía económica en función del peso.

En virtud de lo anterior y en la medida en que Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas, un “Brexit duro” podría tener consecuencias significativas.

Desde el departamento fiscal de Ayming asesoramos en materia de tributación indirecta y aduanas pudiéndole asesorar en todas las implicaciones que tenga para su operativa, tanto en la cuantificación del impacto a nivel aduanero, como en el diseño de una estrategia a nivel aduanero, la obtención de EORI en Reino Unido, etc.