opinion

Las empresas se enfrentan a un momento crucial ante la imparable adopción del 5G

Por José Manuel Gómez, Regional Sales Manager de España y Portugal en Cradlepoint

10 DE mayo DE 2022. 10:15H José Manuel Gómez

En marzo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD) anunció la creación de un equipo multifuncional encargado de acelerar la adopción del 5G y las futuras tecnologías de redes inalámbricas "para garantizar que sus fuerzas puedan operar eficazmente en cualquier lugar". Future Market Insights publicó recientemente un informe y aseguró que en su investigación había detectado que “la tecnología 5G desempeñará un papel crucial en el apoyo a gobiernos y organizaciones públicas”. Por su parte, IDC predicts prevé que, para 2024, el wireless first será la principal corriente para la conectividad de área amplia. 

Mientras tanto, en España, iniciativas como 5G Barcelona trabajan por posicionar el territorio como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno real. Este tipo de proyectos permiten crear sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales.

A medida que las empresas de todo el mundo se apresuran a completar sus transformaciones digitales, la demanda de un internet más rápido que ofrezca 5G y una mayor capacidad va en aumento. En marzo, Verizon publicó una encuesta realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas que reveló que el 63% “había implementado nuevas herramientas y tecnología para cambiar sus procesos y la experiencia del cliente". 

No hay tiempo que perder

Algo más de la mitad de los encuestados por Cradlepoint declaró en su reciente "Informe sobre el estado de la WAN inalámbrica en 2022", que "habían añadido o actualizado su conexión a internet para permitir actividades de alta capacidad como las aplicaciones basadas en la nube". Esto significa que la ventana se está cerrando para aquellos líderes empresariales que han optado por ver cómo evoluciona la red 5G, ya que, a partir de ahora, los que esperen se arriesgan a ceder ventaja tecnológica a sus rivales. 

Por su parte, las intenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital resultan evidentes con la subvención a centros de investigación y universidades para proyectos innovadores en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G. Además de querer poner a disposición del sector una banda ancha de 26GHz, que servirá de estímulo a la implantación y desarrollo de la tecnología 5G en el país. Esto es una medida incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que supone una inversión hasta 2023 de 1.500 millones de euros para impulsar una tecnología cuyas capacidades permitirán una banda ancha móvil mejorada, comunicaciones masivas máquina a máquina y comunicaciones ultra fiables de baja latencia.

Organizaciones de una amplia gama de servicios municipales y segmentos empresariales ya han empezado a desarrollar aplicaciones innovadoras para 5G. Sin embargo, es posible que muchos gestores de redes no sepan cómo aprovechar la red 5G, especialmente con las decenas de promesas de rendimiento que inundan el mercado. Identificar las herramientas y los servicios generadores de valor, legítimos y necesarios para sacar el máximo provecho al 5G ante cualquier necesidad empresarial específica, no es fácil.

Es, por tanto, un momento crítico para los responsables de la toma de decisiones en las empresas y administraciones públicas, ya que necesitan conocer en qué punto está el mercado del 5G, hacia dónde se dirige y qué se necesita para implementar la tecnología de la mejor manera posible.  

Descubriendo aplicaciones 5G innovadoras

Todas las semanas surge una oleada de nuevas aplicaciones inalámbricas 5G. Las primeras organizaciones en adoptarla se adelantarán a su competencia en conocimientos para operar con red 5G. Pero también aumentará la posibilidad de idear nuevas aplicaciones que eliminen la distancia entre ellas y el cliente, forjen una mayor lealtad con ellos y mejoren su experiencia, convirtiéndose en una ventaja competitiva.

Encontrar los socios adecuados

Los responsables de redes IT deben tener cuidado con las legiones de nuevas empresas y operadores de hotspots, que se aventuran en el mercado ofreciendo soluciones de nivel básico que carecen de características relevantes. Por ello, los gestores de redes deben buscar atributos específicos de cualquier proveedor de red celular con el que se asocien, entre ellos:

  • Experiencia: si está evaluando proveedores, lo primero que debe hacer es buscar empresas con una trayectoria establecida en el sector móvil. 
  • Equipo: cualquier socio debe suministrar sus propios productos, como routers y adaptadores. Los módems deben conectarse rápida y eficazmente a la red del operador con muy poco aprovisionamiento manual.
  • Gestión de red expansiva: las organizaciones deben asociarse con proveedores que puedan gestionar los servidores, mostrar el tiempo de actividad, cuánto tráfico están utilizando sus tarjetas SIM para que el gestor, cuando sea necesario, pueda cambiar de proveedor. La herramienta de gestión debe tener la capacidad de ayudar al cliente a desplegar su red WAN inalámbrica, gestionar su Wi-Fi inalámbrico y solucionar problemas si algo va mal. Sus productos deben conectarse eficientemente a una red móvil, proporcionar conexión automática y funciones de detección automática. Y esto nos lleva a uno de los principales factores de diferenciación entre quienes llevan mucho tiempo en esto y los recién llegados. Para ofrecer el mejor servicio, la inteligencia relativa a las condiciones celulares en una red debe estar integrada en todos los productos y servicios del socio.
  • Gestión en la nube: esta tecnología representa el último paso en la evolución de la gestión de redes. Para conocer el estado de miles de dispositivos, basta con una conexión a internet. Esto permite supervisar cientos de puntos de venta, o vehículos autónomos, o miles de dispositivos IoT. Con la nube, los clientes ya no tienen que gestionar ningún software o hardware in situ, salvo para descargar las últimas actualizaciones de software para sus módems y routers. En resumen, la creación de una WAN inalámbrica de alta calidad requiere una armonía de software, hardware y conocimientos técnicos. No hay nada que lo sustituya.  
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"