DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Opinión

Liderar desde la diversidad para mejorar los resultados de negocio

Por Alberto Mingo, CEO Serban group

Alberto Mingo

23 may 2024

En el tejido empresarial actual, la diversidad se ha convertido en un elemento crucial para el éxito. Especialmente en el contexto de las Juntas Directivas, la presencia de equipos multiculturales no solo es una tendencia emergente, sino también una estrategia indispensable para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.

Contar con un equipo directivo con diferentes experiencias y perspectivas enriquece el proceso de toma de decisiones al proporcionar una gama más amplia de ideas y soluciones creativas. Según la Confederation of British Industry, las empresas con una alta diversidad cultural y étnica en los equipos tienen un 36% más de probabilidades de superar a sus rivales en rentabilidad. Este abanico más amplio de enfoques permite abordar los asuntos desde múltiples ángulos, fomentando así la innovación y la adaptación ágil a un entorno empresarial en constante cambio.

Está demostrado que la inclusión de personas de diversas culturas impulsa la creatividad, la innovación y la resolución de problemas desde múltiples perspectivas, lo que aumenta la adaptabilidad y la competitividad de una empresa. Además, cada vez observamos que tanto consumidores como decisores de todo tipo de compras toman la diversidad como un punto esencial para sus decisiones, bien sea por imposición legal o por convencimiento de su beneficio. Según un estudio reciente de Integral Ad Science, el 33% de los consumidores estaría dispuesto a boicotear marcas que no tomen en serio la diversidad y la inclusión.

Pero, atención, muchas veces nos olvidamos de asegurar esa diversidad en los líderes de la organización. Si los líderes son similares, la innovación se resentirá y a medio y largo plazo, la compañía perderá oportunidades de progreso.

El éxito de un equipo liderado desde un enfoque multicultural

Las empresas que operan a nivel internacional necesitan líderes que puedan navegar con éxito por la complejidad de los mercados extranjeros, comprender las necesidades y expectativas de clientes diversos, y establecer relaciones sólidas con socios y stakeholders de distintas culturas. En este sentido, contar con una junta directiva multicultural no solo mejora la capacidad de la empresa para adaptarse a contextos diversos, sino que también fortalece su reputación como un actor globalmente consciente y comprometido.

Es interesante explicar que en mi experiencia en una compañía como Serban Group, he podido observar que contar con un equipo multicultural, permite obtener una combinación única de perspectivas globales y conocimientos locales que enriquecen tanto nuestra visión como nuestros resultados.

A veces, resulta complejo pensar en cómo facilitar la comunicación entre todas las partes involucradas cuando el equipo directivo es muy diverso. En este sentido, las reuniones presenciales son muy importantes, el cara a cara no debemos perderlo. Y, cuando no es posible, para las interacciones diarias, estar conectados regularmente a través de plataformas online es indispensable también. Así afrontamos los retos desde una variedad de puntos de vista que nos desafían, nos inspiran y nos llevan a alcanzar nuevas alturas.

Diversas teorías nos guían en esta dirección, pero es que además la práctica lo corrobora: nuestra estrategia de diversidad no solo fomenta la innovación y la creatividad, sino que también facilita la generación de sinergias dentro del equipo. Al considerar una amplia gama de experiencias y opiniones, somos capaces de desarrollar soluciones más robustas y efectivas para los desafíos que enfrentamos. Además, nuestra apertura al talento diverso nos permite atraer a personas excepcionales de todas partes del mundo, independientemente de su ubicación geográfica o idioma.

En definitiva, si algo he aprendido en mis años de experiencia y observando la trayectoria de compañías que triunfan globalmente es que la apuesta por la diversidad impulsa una mayor penetración en mercados internacionales y una reputación sólida como líder global. Tomando de nuevo el ejemplo de Serban Group, que cuenta actualmente con más de 230 empleados, más de 180 clientes y está presente en 20 países en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, he podido constatar que la diversidad en nuestro equipo directivo no solo fortalece la compañía, sino que también enriquece a las comunidades y sociedad en general, promoviendo un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas.

En Serban Group hay diferencias culturales entre todos nosotros y con los proveedores de tecnología que suelen ser estadounidenses, pero hacer el puzzle cultural para que encajen los proyectos es apasionante, es un reto tecnológico, pero también es un reto de personas. En cada país que operamos no vamos como una empresa española que dirige el país, el management es local y creo que esa aproximación es una buena aproximación. Hay profesionales tremendamente buenos en países Latinoamericanos y han sido clave en el éxito de la compañía.

Artículos relacionados

Opinión

Los activos intangibles, cada vez más relevantes para la alta dirección

Por Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership
Opinión

Un viaje hacia la transformación del sector legal

Por Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, y Alba Molina, Innovation Project Manager
Opinión

¿Realmente a los españoles nos preocupa la productividad?

Por Alejandro Hernández, socio gerente de LedaMC
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados