DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

La moralidad de pagar el rescate a tu agresor

"¿Has hecho una copia de seguridad de tus archivos?"   Si te dieran un euro por cada vez que oyes esto y actúas de inmediato, ya serías multimillonario. Pero, por desgracia, estamos aquí porque no actuaste con la diligencia debida y ahora tienes que pagar el precio final: tus datos se han visto comprometidos y […]

Dirigentes Digital

07 feb 2023

"¿Has hecho una copia de seguridad de tus archivos?"
 
Si te dieran un euro por cada vez que oyes esto y actúas de inmediato, ya serías multimillonario. Pero, por desgracia, estamos aquí porque no actuaste con la diligencia debida y ahora tienes que pagar el precio final: tus datos se han visto comprometidos y tendrás que decidir qué hacer al respecto. Pero no te sientas tan mal; la copia de seguridad de datos a nivel corporativo es un lujo que no todo el mundo puede disfrutar. A veces, lo mejor que uno puede hacer es proteger sus datos con las mejores soluciones de ciberseguridad.
 
Es una píldora difícil de tragar, pero al igual que las cláusulas de exención de responsabilidad en la mayoría de los envases de champú o tubos de pasta de dientes, incluso las mejores soluciones de ciberseguridad del mundo no son 100% eficaces, información que los proveedores de soluciones nos mantienen al tanto para que no decidamos seguir una ruta legal muy equivocada y en su mayoría infructuosa.
 
Sea como fuere, el ransomware sigue siendo un grave problema para todas las empresas, y más aún aquí en España. Es el séptimo país del mundo con más ciberataques, con una media de 77 ataques detectados, un 3% de la actividad cibercriminal observada a nivel internacional, según un estudio de S21sec. Además, el 64% de las empresas españolas afectadas por ransomware ha accedido a pagar el rescate, según el informe 'Hiscox Cyber Readiness 2022'.  
 
Lo peor es que, en la mayoría de los casos, pagar el rescate exigido por el atacante no será la mejor opción. De media, el 47% de las empresas españolas que decidieron pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes sufrieron un segundo ataque de ransomware, cifra que se eleva al 50% en el caso de las pymes.
 
¿Dónde está la letra pequeña que garantiza que todos tus archivos serán recuperados una vez pagado el rescate? Es imperativo tener en cuenta que, cuando se trata de una entidad ciberdelictiva (o incluso de una organización terrorista), cualquier pago que se realice podría implicar la complicidad en un delito cibernético o, peor aún... ¡Terrorismo! Cuando te enfrentas a este dilema moral, ¿es ético pagar?
 
No hay honor entre ladrones
 
Si un ataque de ransomware ha cifrado archivos de gran valor, a veces no queda más remedio que pagar el rescate. Supongamos que un hospital sufre un ataque y los datos que han sido cifrados son absolutamente críticos para el bienestar y la recuperación de los pacientes. Lo moralmente correcto es pagar el rescate, casi como en una situación de rehenes, pero en este caso se trata de datos vitales que están siendo retenidos a punta de pistola. Sea cual sea la desorbitada petición del secuestrador, casi siempre se cumple, normalmente, mediante la transferencia de moneda digital. Una vez realizada la transferencia, el atacante debe proporcionar una clave de descifrado para desbloquear los archivos. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que el hospital recupere sus datos? Recuerda que están tratando con un delincuente cuya principal preocupación es ganar dinero, no el bienestar de los datos robados.
 
Existe una alta probabilidad de que el atacante proporcione una clave falsa, una clave incompatible o, peor aún, que los archivos estén doblemente cifrados y la clave solo funcione para una capa de cifrado. En estos casos, negociar con el atacante o intentar obtener ayuda adicional de él podría resultar inútil. La siguiente mejor opción sería buscar la ayuda de un servicio de recuperación de ransomware. En este caso, un responsable de cumplimiento de normativas guiará a la organización a través de la logística de evaluación de la situación, informando a las autoridades si es necesario, y también proporcionará apoyo técnico para trabajar en el descifrado.
 
Negociar con delincuentes no es una posición en la que nadie quiera estar. En una situación con rehenes, una vez que se produce la entrega, nunca es seguro que el rehén salga ileso. Por eso hay un equipo de refuerzo para asegurarse de que las cosas van según lo previsto. En una situación de recuperación de ransomware, buscar la ayuda de un servicio de recuperación y un equipo legal es como tener un escuadrón de francotiradores que vigile a tus seis.

Las consecuencias de tomar las decisiones "correctas”

Tomar decisiones difíciles, cuyas consecuencias pueden afectar directamente al negocio, es una responsabilidad enorme. Hemos analizado un caso en el que pagar al atacante podría significar la vida o la muerte, pero ¿y si el impacto de perder los datos no es tan grave? ¿Y si el impacto es financiero? Ha adoptado una postura moral firme que refleja su política de tolerancia cero frente a la ciberdelincuencia. Ha descartado cualquier posibilidad de negociar con los atacantes y pagar un rescate. Ha solicitado la ayuda de servicios de recuperación de ransomware de todo el mundo y, a pesar de sus esfuerzos por convencerle de que pague, se ha mantenido fiel a sus convicciones y se ha negado en redondo. Ha perdido toda esperanza de recuperar sus datos, pero cree que su empresa podrá levantarse, sacudirse el polvo y seguir adelante. Pero en realidad no todo es blanco o negro.
 
En 2019, la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) sufrió un ataque de ransomware. Su alcalde en ese momento se negó a pagar el rescate de 76.000 dólares, y en su lugar optó por reemplazar y reinstalar sus redes perdidas desde cero, lo que terminó costándole a la ciudad la friolera de 18,2 millones de dólares. La moral y la ética jugaron un papel muy importante en la toma de decisiones del alcalde. Puede que le costara millones a la ciudad, pero según su conciencia tomó la decisión correcta.
 
En el caso de España, según el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) el sector sanitario público y privado ha experimentado un aumento significativo de los ciberataques, hasta el punto de que prácticamente se han convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Con información tan sensible en manos de los delincuentes, ¿puede realmente permitirse no pagar el ransomware? Pero si pagas, puede que estés fomentando más ataques como estos.
 
Las decisiones correctas no siempre son las mejores. No pagar un rescate significa que no estás fomentando la ciberdelincuencia ni sucumbiendo a la intimidación, pero podría perjudicar en gran medida tus resultados. Por otra parte, pagar el rescate al atacante puede ayudarle a recuperar sus archivos, pero seguirá siendo propenso a nuevos ataques a menos que refuerce su ciberseguridad y elimine la vulnerabilidad por completo. Una ciberseguridad sólida unida a la higiene de los empleados le ayudará a asegurarse de que nunca tendrá que tomar decisiones tan difíciles en su carrera.
 
Con la popularización de los espacios de trabajo híbridos, se está dando mucha importancia a la seguridad de los puntos finales, ya que los usuarios tienden a utilizar no solo los dispositivos de la empresa, sino también sus propios dispositivos para trabajar. Esto da lugar a una variedad de problemas que algunos equipos de TI pueden no estar equipados para manejar. Contar con una sólida seguridad de los puestos finales ayuda a detener preventivamente los ciberataques. Y no solo eso, la formación periódica sobre las mejores prácticas de ciberseguridad e higiene ayudará a reforzar la mentalidad de que la seguridad es lo primero entre una plantilla en constante evolución, aliviando así la carga de trabajo de los departamentos de TI.
 
Los responsables experimentados desempeñan un papel crucial en el progreso de sus empresas. Para ellos, tomar decisiones que repercuten en el negocio se ha convertido en un proceso tan mundano e intrascendente; o en palabras del gran BB King, "the thrill is gone" (la emoción ha desaparecido). La realidad es la siguiente: la probabilidad de que una empresa sufra un ataque de ransomware, por no hablar de un ciberataque, es muy alta, y llegará un momento en que te pondrán en un aprieto. El precio final no serán tus archivos perdidos o cifrados, ni la cantidad que tendrás que pagar como rescate. El precio final será ponerte en la tesitura de tener que elegir entre tu integridad y tus responsabilidades empresariales, todo por no haber sido precavido. Entonces, ¿qué va a ser? ¿Una ciberseguridad sólida o pagar el precio final?
 
La decisión es tuya.
 
 
 

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados