DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

Opinión

Cuenta atrás para implantar un canal de denuncias

Se acaba el tiempo. La implementación de un canal de denuncias interno que sea seguro y confidencial para las empresas de más de 250 empleados se vuelve más urgente que nunca. La reciente aprobación de la Ley 2/2023 de Protección de Informantes ha establecido un plazo perentorio: antes del 13 de junio de 2023, todas […]

Dirigentes Digital

09 jun 2023

Se acaba el tiempo. La implementación de un canal de denuncias interno que sea seguro y confidencial para las empresas de más de 250 empleados se vuelve más urgente que nunca. La reciente aprobación de la Ley 2/2023 de Protección de Informantes ha establecido un plazo perentorio: antes del 13 de junio de 2023, todas estas empresas deben contar con un sistema efectivo para que los trabajadores puedan denunciar prácticas fraudulentas, irregulares y corruptas sin temor a represalias. De lo contrario, se podrán enfrentar a multas que pueden alcanzar el millón de euros. 

La necesidad de un canal de denuncias interno resulta fundamental en el panorama empresarial actual. Las noticias de escándalos corporativos, corrupción y abusos de poder han erosionado la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas. Del mismo modo, la falta de transparencia y la imposibilidad de los empleados para reportar irregularidades de forma segura han contribuido a esta desconfianza generalizada.

Sin embargo, la Ley de Protección de Informantes ha marcado un hito en la protección de los denunciantes y en el fomento de una cultura empresarial ética. Ahora, más que nunca, las empresas deben asumir la responsabilidad de establecer un canal de denuncias efectivo, accesible y seguro, donde todas aquellas personas que tengan relación profesional con la empresa se sientan cómodas y protegidas al informar sobre posibles conductas ilícitas y puedan decidir si quieren desvelar su identidad o permanecer en el anonimato.

La implementación de este canal de denuncias no solo cumple con los requisitos legales, sino que también brinda numerosos beneficios para las propias empresas. Alentar a los trabajadores a comunicar prácticas fraudulentas o corruptas contribuye a prevenir posibles daños reputacionales y financieros al abordarlos de manera proactiva. 

Dentro de las propias empresas, la creación de un ambiente laboral seguro, ético y transparente es fundamental para el bienestar y el compromiso de los empleados. Cuando los trabajadores sienten que sus preocupaciones son escuchadas y que sus denuncias son tomadas en serio, se fortalece la confianza y se fomenta una cultura de integridad dentro de la organización. Esto, a su vez, puede mejorar la retención del talento, aumentar la motivación y el rendimiento laboral, y elevar la reputación de la empresa como un empleador responsable.

Ahora, a solo una semana para cumplir con el plazo establecido por la ley, es imperativo que las empresas evalúen rápidamente sus procesos internos y tomen medidas concretas para implementar un canal de denuncias adecuado. Esto implica no solo establecer una línea directa para la recepción de denuncias, sino también garantizar la confidencialidad de los denunciantes, proporcionar protección contra represalias y establecer un proceso de investigación interno imparcial y transparente.

Para ello, el canal de denuncias digital se ha consolidado como la opción más efectiva y recomendada para las empresas en la actualidad debido a sus numerosas ventajas. El canal digital proporciona accesibilidad las 24 horas del día y desde cualquier lugar, garantizando confidencialidad y anonimato necesario para los informantes. Además, la eficiencia en la gestión de las denuncias, la seguridad de la información y la facilidad de uso son aspectos clave que respaldan la elección del canal de denuncias digital como el mejor enfoque para promover una cultura ética y transparente en las organizaciones.

Artículos relacionados

Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Opinión

Formarse en comunicación. Una tarea pendiente entre altos directivos

Por Ignacio Aguado, co-fundador y CEO de Jastag. Ex-vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Opinión

El espíritu de la oficina

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados