DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Opinión

Queridos expertos, reacondicionar sí que es innovar

En este momento, en España todas las miradas están puestas en el Mobile World Congress. Un evento en el que cada año las marcas lanzan sus nuevos productos, y donde el anterior modelo pasa automáticamente a ser más antiguo, obsoleto y menos deseado. Este es un ritmo y un sistema al que sorprendentemente nos hemos […]

Dirigentes Digital

08 mar 2023

En este momento, en España todas las miradas están puestas en el Mobile World Congress. Un evento en el que cada año las marcas lanzan sus nuevos productos, y donde el anterior modelo pasa automáticamente a ser más antiguo, obsoleto y menos deseado. Este es un ritmo y un sistema al que sorprendentemente nos hemos acostumbrado. Sin embargo, cuando nos ponemos a hacer una comparativa entre un modelo nuevo y el anterior, ¿realmente hay alguna diferencia rompedora? La verdad es que la mayoría de las veces no hay una innovación muy revolucionaria para el usuario.

Hoy, las últimas novedades son lo único que parece generar titulares y tweets durante y después de esta feria tecnológica. El ritmo de lanzamientos cada vez más acelerado ha empujado al consumidor a sentir que por no tener la última novedad está desactualizado y a asumir que la vida de los electrónicos es relativamente corta. ¿Cuántas veces has escuchado a amigos y familiares decir lo mucho que desean ese nuevo smartphone con 3 cámaras integradas o que quieren cambiar su ordenador por uno nuevo porque la batería ya no rinde como hace seis meses?

Es muy importante que nos detengamos a pensar si es necesario tener siempre el último modelo de algún producto que se ve en las ferias o en internet. Tristemente, cuando algún dispositivo tiene una avería o rasguño la gran mayoría piensa que es mejor comprar uno nuevo a repararlo.

Los expertos que, año tras año, acaparan este gran evento para hablar de las últimas innovaciones, también deberían tener en cuenta el impacto de la industria. Es el momento de parar y pensar por unos segundos: ¿Cuántos smartphones en desuso tenemos abandonados en el cajón y qué ha ocurrido con todos los dispositivos antiguos que hemos tenido?

Para ser honesto, la realidad no es muy alentadora. El e-waste, o basura electrónica, es el tipo de residuo sólido que está creciendo de forma más rápida en el mundo. Según un informe de Naciones Unidas, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de los cuales solo el 20% se reciclan de forma adecuada.

Muchos de estos desechos electrónicos son depositados en vertederos abiertos que los exponen al entorno. La desintegración de los dispositivos libera gases tóxicos al aire y sustancias químicas tóxicas al suelo, contaminando la atmósfera y las aguas subterráneas.

Si esto no fuera suficiente, el 80% del impacto medioambiental de los dispositivos electrónicos viene de la fase de fabricación. Así que para la producción de nuevos dispositivos electrónicos se necesita una gran cantidad de materias primas, lo que genera un impacto muy grande en el medio ambiente. Para plantearlo de una forma más sencilla, solo hay que tomar en cuenta los datos presentados por la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME): se necesitan 243,6 kg de materias primas para producir un solo teléfono inteligente y 6.551 kg, ¡solo por un portátil!

Así que la mejor solución que tenemos en este momento es extender la vida útil de todos los dispositivos al máximo a través del reacondicionado. Los dispositivos reacondicionados son equipamientos que han tenido un uso previo pero que han sido restaurados por expertos y que cuenta con el 100% de funcionalidad.

Los datos de ADEME también explican el impacto que cada producto reacondicionado tiene en el medio ambiente. Un solo móvil reacondicionado evita el consumo de materias primas equivalente al peso de 12 bicicletas. Asimismo, un móvil reacondicionado permite ahorrar el CO2 equivalente a 492km en coche y hasta 68.400 litros de agua, o lo mismo a aproximadamente el consumo diario recomendado (2L) de un ser humano durante 94 años.

Alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos a través del reacondicionado es una verdadera innovación que supone avances tecnológicos e inversiones importantes. En Back Market estamos desarrollando el futuro de la industria para que cada vez existan menos razones para seguir comprando productos nuevos.

Artículos relacionados

Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados