opinion

“Presente y futuro de Castilla y León”

Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León

04 DE mayo DE 2021. 12:10H Alfonso Fernández Mañueco

f6c4042c3da3df10555d872e9afa6dea.JPG

Sufriendo aún las consecuencias de la crisis sanitaria que comenzó hace un año y avanzando con la esperanza de la vacunación, iniciamos en 2021 el camino de la recuperación, con la esperanza en que ésta, más pronto que tarde, sea una realidad.

Una recuperación en la que cada persona importa, y en la que cada familia es nuestra principal preocupación. Porque nadie puede salir como perdedor de esta crisis.

Contamos con la participación de la sociedad en su conjunto. En la que la colaboración público-privada es clave. Y en la que la certeza y la estabilidad constituyen, junto al diálogo político, social e institucional, uno de sus principales pilares.

Sabemos que la plena vuelta a la normalidad no va a ser inmediata. Llevará tiempo. Pero la pandemia no puede frenar el impulso al proceso de modernización de Castilla y León. Un objetivo que nos marcamos al comienzo de la legislatura y que, hoy, sigue estando más vigente que nunca.

Modernización entendida como herramienta de transformación de la sociedad. Promoviendo la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad. Mejorando la competitividad de empresas, pymes y autónomos y su posición en el mercado. Avanzando en la transformación digital y el desarrollo sostenible. Apostando por el desarrollo rural y el reto demográfico. Y avanzando en transparencia.

Desde el primer momento de la crisis pusimos en marcha una amplia batería de medidas dirigidas a familias, autónomos y pymes, con las que hemos logrado, sin que ello suponga que estemos satisfechos, que el impacto en términos de PIB y de empleo esté siendo menor que la media nacional.

Hemos suscrito, en el marco de Diálogo Social, tres grandes acuerdos relativos a políticas sociales, económicas y de empleo, con ayudas directas y medidas de liquidez y crédito para los sectores más afectados. Acuerdos que van a tener continuidad en los meses próximos.

Hemos aprobado para 2021, los Presupuestos más elevados de nuestra historia, con 12.291 millones de euros, un 13,19 % más que los últimos. Diseñados para afrontar la pandemia, la recuperación y la modernización de Castilla y León. Con más inversión y más gasto social. Y nuevamente sin subir impuestos, como reflejo de una política fiscal moderada en favor de las familias, los jóvenes y el medio rural.

Y estamos trabajado para aprovechar los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación y Resiliencia. Para lo que vamos a emplear todas nuestras energías a fin de obtener al menos 5.000 millones de euros. Un objetivo ambicioso pero irrenunciable. Para lo que requerimos criterios de reparto justos por parte del Gobierno de España.

Tenemos por delante una tarea difícil, pero ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar. Sabemos del espíritu de lucha y superación de la gente de Castilla y León. Y a la Junta y a este Presidente, trabajo y determinación no nos va a faltar. No podemos fallar.

Mi felicitación a todo el “Grupo Dirigentes” por sus 35 años de andadura. Y mi saludo más cordial a todo el equipo humano que con rigor, honestidad y profesionalidad, lo ha hecho posible.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"