DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

Que la brecha de habilidades no ralentice la transformación digital

Recientemente se ha escrito mucho sobre cómo las empresas y organizaciones de todo el mundo verán una aceleración de su transformación digital tras la crisis de Covid- 19 desencadenada por el hecho de que sus empleados, clientes y socios han estado teletrabajando durante algún tiempo, lo que les ha hecho analizar y replantearse su forma […]

Dirigentes Digital

06 jul 2020

Recientemente se ha escrito mucho sobre cómo las empresas y organizaciones de todo el mundo verán una aceleración de su transformación digital tras la crisis de Covid- 19 desencadenada por el hecho de que sus empleados, clientes y socios han estado teletrabajando durante algún tiempo, lo que les ha hecho analizar y replantearse su forma de operar. La automatización, específicamente la RPA, es una de las tecnologías que se cita como clave para que las empresas logren y consoliden estos cambios, y las nuevas investigaciones de Forrester lo confirman. En su informe, la firma de analistas afirma que las empresas "repensarán las viejas formas de vincular el trabajo a lugares o tipos de trabajo específicos, ya sea humano o digital"; y "la adopción de la automatización adquirirá una nueva urgencia en el contexto del riesgo y la capacidad de recuperación de las empresas".

Que la transformación digital llegue a los negocios más rápido de lo previsto antes de la pandemia es una buena noticia. Después de todo, qué mejor que una empresa que utilice el RPA para automatizar procesos empresariales tediosos y que consumen mucho tiempo, para que sus empleados puedan dedicar su tiempo y sus habilidades a realizar tareas más creativas y estratégicamente importantes y disfrutar de un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal, especialmente ahora que es más probable que trabajen desde casa. Sin embargo, la pregunta es, con un ritmo acelerado de transformación digital, ¿podrán los empleados reciclar sus habilidades para mantenerse al día? Hay que tener en cuenta que cuanto más rápida sea la integración de una nueva tecnología en los procesos operativos de una empresa, mayor será la brecha de habilidades.

Una encuesta realizada por UiPath en febrero y marzo de este año entre 4.500 oficinistas de todo el mundo ha puesto de relieve las preocupaciones que tienen los empleados sobre si tendrán o no las habilidades necesarias para trabajar eficazmente con las nuevas tecnologías empresariales, como la analítica, la automatización y la IA. Casi la mitad de los encuestados dijeron que les preocupaba que pudieran quedarse sin trabajo en los próximos cinco años porque sus habilidades actuales se volverían obsoletas. Como resultado, casi todos los encuestados (el 91%) estuvieron de acuerdo en que sus empleadores deberían estar más dispuestos a invertir en la capacitación digital y tecnológica de sus trabajadores.

Además del riesgo que supone que la falta de competencias de los empleados pueda actuar como un freno a la adopción acelerada de estas tecnologías y como un obstáculo al éxito de la transformación digital de una empresa, también tiene amplias implicaciones en términos de satisfacción y retención de empleados. El estudio reveló que el 88% de los trabajadores encuestados dijeron que estarían más dispuestos a seguir trabajando en una empresa que ofreciera oportunidades de perfeccionamiento y de reciclaje, citando como principales beneficios de esa capacitación el aumento de las responsabilidades, las oportunidades y el aumento de la remuneración.

Cualquier gerente de recursos humanos sostendrá que un alto grado de retención del personal es clave para el éxito de una empresa. Una fuerza de trabajo feliz y capacitada es siempre más productiva. El espíritu básico de la transformación digital es ayudar a cualquier empresa u organización a aumentar la productividad y mantener la competitividad en su campo. Por lo tanto, ayudar a los empleados a adquirir los conocimientos y la capacidad de trabajar con las tecnologías recientemente adoptadas es esencial para asegurar que la transformación sea, en última instancia, exitosa y cumpla sus objetivos. Los resultados de la encuesta, así, lo validan, ya que más de tres cuartas partes de los encuestados declararon que consideraban que serían más productivos si aprendieran nuevas habilidades.

Por supuesto, entre todas las tecnologías de transformación digital disponibles en la actualidad, la automatización es la que tiene un impacto más directo y medible en la productividad. Es fácil de calcular y cuantificar en términos de retorno de la inversión comparando el rendimiento del negocio con el que había antes de la automatización, cuando el personal tenía que emplear grandes cantidades de tiempo procesando manualmente tareas sin valor añadido, y después, una vez que dichas tareas pueden ser realizadas sin errores por los robots RPA en una fracción del tiempo que tardaban antes, dejando al personal más tiempo para crear valor para el negocio. Casi una cuarta parte de los trabajadores encuestados en el estudio dijeron que estaban deseando aprender a utilizar el RPA.

Contamos con numerosos ejemplos de casos de uso, en una gran variedad de industrias, que muestran claramente que cuando se enseña a los empleados a utilizar el software RPA y participan activamente en el desarrollo de robots de software que pueden aliviar su carga de trabajo diaria, la tecnología se acepta rápidamente como una ayuda para el día a día y no como una amenaza para sus trabajos.

Por lo tanto, mientras las empresas y organizaciones buscan beneficiarse de esta transformación digital acelerada en un mundo post-pandémico, deben asegurarse de que su personal, en todos los niveles de la empresa, tenga la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para sacar el máximo provecho de la tecnología. No sólo ayuda a aumentar la satisfacción de los empleados y las tasas de retención, sino que también impulsa la productividad y garantiza un retorno más rápido de las inversiones en tecnologías digitales.

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados