DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Opinión

Digitalización y centros de datos para una economía sostenible

Desde hace tiempo sabemos cómo impacta la digitalización en el crecimiento económico. En el caso de España, la economía digital en el PIB de nuestro país ya representa cerca del 23% (3ª ed. informe “Economía Digital en España” de Adigital y BCG). Hoy además conocemos cómo impacta la transformación digital en la descarbonización de la […]

Dirigentes Digital

01 dic 2023

Desde hace tiempo sabemos cómo impacta la digitalización en el crecimiento económico. En el caso de España, la economía digital en el PIB de nuestro país ya representa cerca del 23% (3ª ed. informe “Economía Digital en España” de Adigital y BCG). Hoy además conocemos cómo impacta la transformación digital en la descarbonización de la economía y en la reducción de las emisiones de CO2.

El informe “Digitalización, sostenibilidad y centros de datos” sostiene que el avance de los procesos de digitalización presenta una relación de U invertida con las emisiones de CO2 per cápita. Esto significa que, en una economía poco digitalizada, las emisiones de carbono aumentan hasta que llegan a un punto de inflexión en el que la tendencia se invierte. El informe establece esa meta en los 48 puntos del indicador DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital). A partir de ahí, cada punto de mejora en este índice evita la emisión de casi 142.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Si analizamos las acciones cotidianas, teletrabajar un día más a la semana en una ciudad como Madrid evita la emisión de unas 406 toneladas de CO2. Cada pago electrónico deja de emitir 0,8 gramos de CO2 y en el caso de las videollamadas, en contraposición a las reuniones presenciales, hay una rebaja de la huella de carbono de un 94% y un 90% menos de uso de energía.

La digitalización transforma sectores económicos al completo. Su despliegue depende en gran medida de la capacidad de los grandes centros de datos especializados. Considerados el sistema central de la economía digital, se trata de una infraestructura compleja y especializada para habilitar las innovaciones, servicios y tecnologías digitales y conectarlas a los usuarios.

La nube, el streaming de vídeo o audio, el e-learning, las redes sociales, la banca online o la industria 4.0 son solo algunos de los servicios que requieren una infraestructura troncal digital conectada. Los centros de datos son ese mundo físico donde se alojan los equipos TIC que interconectan empresas y usuarios para prestar o recibir servicios digitales siempre disponibles con la máxima calidad y el mínimo retardo. Los data centers operan así de forma ininterrumpida, proporcionando un entorno seguro con refrigeración y energía constantes y monitorizadas.

Los compromisos del sector de centros de datos especializados con la sostenibilidad están presentes en la gestión de la infraestructura: proyectos de modernización de las instalaciones para mejorar la eficiencia energética, procesos de auditoría y certificación, diseño modular de los edificios, garantía de suministro de energía 100% renovable y reciclaje de residuos son algunos ejemplos.

Como parte de su responsabilidad corporativa, las empresas alojadas en estas infraestructuras demandan un desempeño sostenible de sus recursos IT. Esta demanda cada vez más común ha acelerado el compromiso de los proveedores de data centers hacia una gestión responsable de los recursos y de estándares de eficiencia energética más exigentes.

La infraestructura de los centros de datos especializados es hoy la base sobre la que se implementan los procesos de digitalización en las empresas, con implementaciones IT más seguras y mejor conectadas. En consecuencia, la economía digital está afianzando en forma más eficiente sus objetivos de sostenibilidad.

Artículos relacionados

Opinión

La importancia de la estrategia en los negocios para triunfar y evitar que la empresa cierre

Por Benito Rodríguez Bouza, experto, asesor de estrategia y autor de 'Estrategia 360, qué diferencia a las empresas que triunfan de las que quiebran'
Opinión

El estrés en el trabajo y trucos para enfrentarse a ello

Por Miguel Navarro, experto en productividad y hábitos, CEO de Productividad Feroz e Influencia de Impacto
Opinión

Lo que exigen los clientes para evitar estafas con los pagos instantáneos

Miguel Sá Carrilho, consultor senior de FICO
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados