opinion

RPA - un reclamo para los jóvenes más brillantes

Por Franck López, vicepresidente EMEA en UiPath.

27 DE febrero DE 2020. 11:25H Franck López

4f791a377e712936b539bc0df5ec6ef3.JPG

Las empresas líderes de cada sector invierten cada vez más tiempo y dinero en atraer y retener a los jóvenes más brillantes.

No es una tarea fácil enamorar a esta nueva generación, que tiene un conocimiento digital y quiere beneficiarse de las ofertas de conocimiento de las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Son chicos y chicas que ya no están dispuestos a perder su tiempo en aburridos trabajos manuales y buscan un lugar en su lugar de trabajo donde puedan desarrollar sus ideas y sentirse parte de un proyecto interesante.

Según la encuesta Global Millenials 2019 de Deloitte, sólo el 40% de los trabajadores Millenials están muy satisfechos con su trabajo.

Si queremos conseguir los mejores profesionales tendremos que ponerles en el epicentro de nuestra empresa. Cuidarlos como cuidamos de nuestros clientes y buscar que estén satisfechos y sean felices en sus puestos de trabajo.

Una de las mejores formas de atraer y retener a esa fuerza laboral es adoptando la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y otras tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Una de las mejores maneras de atraer y retener a esta fuerza de trabajo demográfica es adoptando la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), una plataforma que permite a los empleados utilizar robots de software para tareas de oficina mundanas y repetitivas. Y con la ramificación de RPA para incluir cada vez más aprendizaje automático y otras tecnologías como los algoritmos de inteligencia artificial, los procesos empresariales cada vez más complejos son automatizables creando una sinergia entre la fuerza de trabajo humana y la digital.

Ya nadie duda que el futuro de las empresas pasa por la digitalización, y en este sentido la RPA, es imprescindible para ganar en eficiencia empresarial y fomentar que los empleados sean más creativos y dediquen su tiempo a realizar tareas más productivas, dejando en manos de los robots de software el trabajo más repetitivo y tedioso que ningún empleado bien preparado está dispuesto a hacer. La introducción de RPA ya ha ayudado a los empleados a centrarse en un trabajo más significativo y estratégico.

Las grandes organizaciones están empezando a ver a los robots como los mejores colaboradores de sus empleados, como socios que les ayudan a mejorar y les liberan de todas las tareas de bajo nivel. Las empresas más vanguardistas están empezando a escuchar a sus empleados promoviendo una cultura de abajo arriba dónde son los propios empleados los que proponen a la empresa que tareas son susceptibles de ser automatizadas dentro de sus respectivas áreas de trabajo.

Esta estrategia no sólo apoya los primeros objetivos de automatización a largo plazo, sino que también permite a los empleados aportar sus mejores ideas. De hecho, en una encuesta de Forrester Consulting, el 66% de las empresas dijo que RPA les ayudó a reorganizar los flujos de trabajo para que los empleados pudieran tener interacciones más colaborativas y en persona.

Este sistema de colaboración además de aumentar la satisfacción de los empleados aumenta directamente la escalabilidad y la rentabilidad. Según un estudio de la Universidad de Stanford de 2017, las empresas que apoyaron el trabajo en colaboración vieron que el 64% de sus empleados se dedicaron a una tarea o proyecto durante más tiempo para producir mejores resultados.

Es era de la “Automation first”, dónde es fundamental capacitar a los empleados para que puedan trabajar junto con sus robots de software. De este modo, los empleados continuarán desarrollando sus habilidades, impulsando su transformación digital desde el principio sintiéndose más satisfechos con su trabajo, a la vez que hace que la empresa sea más competitiva.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"