DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D
1

Opinión

Ruralitud, la herramienta que facilita el camino al emprendimiento agrario

Por Ignacio Maestre Moore, técnico de dinamización local y educación para la ciudadanía global de CERAI

Ignacio Maestre Moore

11 jun 2024

El emprendimiento agrario se ha convertido en la actualidad en un gran reto social, ambiental y territorial, tanto para las personas que quieren incorporarse a la actividad agraria, como para las administraciones y entidades que trabajan por el relevo generacional en el campo y la promoción del mundo rural.

Por un lado, según los datos que muestra el último censo agrario estatal de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de explotaciones agrícolas en España ha disminuido un 7,6% en comparación al anterior censo de 2009. Además, en el 67% del total de las explotaciones agrícolas la persona jefa de la explotación supera los 55 años, y solo en un 4% son menores de 35. Por otro lado, el estudio del Grupo Focal de Acceso a la Tierra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizado en 2021 señala sobre el carácter emprendedor de los titulares jóvenes, que su esfuerzo inversor es superior a la media, tanto en frecuencia como en cuantía. Y en el caso de las mujeres titulares de explotaciones agrarias advierte que invierten menos que los hombres pero su inversión supone un esfuerzo mayor.

Los principales problemas que han llevado al sector a esta situación son: el acceso a la tierra, el financiamiento, la capacitación, el asesoramiento, la innovación, la distribución y la comercialización de productos. A esto se añaden otros obstáculos de carácter más social pero no menos importantes, como es la reputación actual de las profesiones agrarias en el imaginario colectivo, ya que son trabajos poco valorados, y la desaprobación social de un plan de vida que implique dedicarse al campo. La falta de información al respecto ha hecho que en los últimos años administraciones y entidades trabajen por cambiar esta tendencia impulsando medidas que ayuden a fomentar el emprendimiento en el campo, sobre todo en jóvenes y mujeres, haciendo posible la materialización de nuevos proyectos más sostenibles e innovadores que den el valor y prestigio que se merece el sector. A pesar de ello, uno de los principales problemas que encontramos a la hora de emprender es la falta de conocimiento sobre estas medidas que ya existen y los recursos que se han creado para facilitar las nuevas incorporaciones.

En respuesta a esto, surge Ruralitud, una plataforma digital que nace con la finalidad de reunir toda la información y recursos clave que pueden ser imprescindibles para asegurar el éxito de un proyecto. Una herramienta dirigida principalmente a las personas que desean iniciar un proyecto, pero también a agentes clave de administraciones y entidades que trabajan por el emprendimiento rural y agrario. Ruralitud se presenta como un portal digital dividido en tres grandes apartados que serán actualizados periódicamente: orientación, iniciativas inspiradoras y recursos.

El primer apartado, bajo el título de ‘Orientación’, presenta las fases a seguir a la hora de iniciar un proyecto agrario mediante un análisis del contexto actual, recomendaciones y acceso a diversos recursos que abordan los distintos desafíos: análisis del contexto, formación, diseño de viabilidad, acceso a la base territorial, puesta en marcha y evaluación continua de proyectos. Un apartado especialmente valioso para guiar y ayudar en la toma de decisiones a aquellas personas que están valorando la incorporación al mundo agrario.

En el segundo apartado, ‘Iniciativas inspiradoras', los usuarios pueden acceder, mediante un mapa del Estado español, a conocer distintos proyectos agrarios de éxito que actualmente se encuentran en activo y pueden ser referentes para la creación de nuevos proyectos. Las iniciativas mostradas son un ejemplo de la biodiversidad de nuestro territorio desde distintos modelos de producción, bajo distintas formas jurídicas y desde diferentes sectores dentro de la agricultura. Los más de 65 iniciativas que se recogen en este apartado demuestran las posibilidades existentes para territorializar los sistemas alimentarios, pudiendo ser muchos de ellos clave para impulsar Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) en sus territorios, fomentando como alternativa en beneficio de la sociedad, del medioambiente y de la repoblación rural.

Y el tercer y último apartado, ‘Recursos’, muestra un compendio de bibliografía y webgrafía que nos permiten ampliar la información y buenas prácticas expuestas en el primer apartado, a través de estudios, guías, puntos de información y otras herramientas.

Lo valioso e innovador de un recurso como Ruralitud es que ha sido creada por expertos y, por lo tanto, la información que ofrece ya ha sido recopilada, analizada, sintetizada y estructurada con el objetivo de que sea lo más precisa y ajustada a las necesidades de la persona que accede a ella. De este modo la persona usuaria puede marcar el rumbo a seguir accediendo a la información que necesite según su conocimiento y la fase en la que se encuentre su proyecto.

El emprendimiento agrario en España se enfrenta a desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades inigualables para aquellas personas que están dispuestos a asumir el desafío. Ruralitud ha sido impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) con la finalidad de abrir un camino que haga más accesible el emprendimiento en este sector.

Artículos relacionados

Opinión

Los activos intangibles, cada vez más relevantes para la alta dirección

Por Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership
Opinión

Un viaje hacia la transformación del sector legal

Por Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, y Alba Molina, Innovation Project Manager
Opinión

¿Realmente a los españoles nos preocupa la productividad?

Por Alejandro Hernández, socio gerente de LedaMC
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados