opinion

Sector tecnológico en España: fuga de talento y oportunidades del metaverso

Por Antonio Díaz, director General de E-voluciona By Intelcia

04 DE octubre DE 2022. 09:52H Antonio Díaz

Fuga talento TIC opinion Antonio Diaz Intelcia Dirigentes Digital

El tejido empresarial tecnológico actual se enfrenta a la posiblemente mayor fuga de talento, tanto a nivel nacional como internacional. Según apuntan los últimos datos de la patronal DigitalES, la cual agrupa las principales operadoras de telecomunicaciones en nuestro país, el sector tecnológico español cuenta con 120.400 ofertas de empleo sin cubrir por la falta de cualificación necesaria, lo que supone un incremento de un 70% en comparación con 2021.

Concretamente en nuestro país, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con mayor demanda de vacantes TIC, concretamente 41.000 puestos de empleo; seguida de Cataluña (20.000), País Vasco (11.000), Andalucía (10.000) y Canarias (7.000). En cuanto a los perfiles concretos donde la demanda se concentra, los desarrolladores de software se posicionan como los profesionales más difíciles de sustituir, con una oferta de 40.000 vacantes en nuestro país. Les siguen Sistemas y Hardware (25.000), Ciberseguridad (24.000), Cloud (8.500) y Telecomunicaciones (5.400).

A la actual llamada fuga de talento en el sector TIC se una además las posibilidades de empleo que traerá consigo la plena implantación del metaverso en el modelo de negocio, pudiendo ampliar todavía más la demanda de ciertos perfiles tecnológicos como ingenieros en informática, profesionales del dato, electrónica, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual o realidad aumentada

En esta línea, la Unión Europea ha anunciado planes de invertir en la creación de 10.000 puestos de trabajo relacionados con el metaverso y el informe Realidad virtual y Realidad Aumentada de la EAE Business School afirma que en menos de 10 años esta tecnología se utilizará en 23 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Unas cifras visionarias y muy positivas que sin embargo harán más difícil la contratación de personal cualificado en estas especialidades tecnológicas, haciendo aún más grande la demanda de empleo actual en nuestra industria.

Desde Intelcia apostamos firmemente por las posibilidades del metaverso en el entorno laboral, bien para explorar nuevas posiciones tecnológicas expertas en este ámbito que hagan evolucionar e impulsar la competitividad del actual modelo de negocio, o bien para aplicar a los procesos y operativas actuales en nuestro día a día. Un ejemplo de esto último es la apertura de nuestra nueva oficina de Madrid, donde empleamos el metaverso para facilitar tanto la contratación de perfiles tecnológicos como el proceso de onboarding del nuevo talento. 
 

Artículos relacionados

Los ingredientes perfectos de la atención al cliente: robótica, personalización y cercanía
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"