DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

Servicios que contribuyen al crecimiento empresarial

El sentimiento hacia la externalización está cambiando. Mientras que en la década de los 2000 las empresas estaban centradas en utilizar personal propio para la mayoría de las tareas, los cambios de modelo empresarial, la especialización y la situación de crisis económica, ha derivado en un aumento de externalización, sobre todo en actividades no estratégicas. […]

Dirigentes Digital

21 dic 2018

El sentimiento hacia la externalización está cambiando. Mientras que en la década de los 2000 las empresas estaban centradas en utilizar personal propio para la mayoría de las tareas, los cambios de modelo empresarial, la especialización y la situación de crisis económica, ha derivado en un aumento de externalización, sobre todo en actividades no estratégicas. La consultora Deloitte, en su última encuesta sobre Global Outsourcing ha concluido que las compañías empiezan a ver la subcontratación como algo más que una jugada para reducir costes.

En la situación actual donde empresas de todos los sectores buscan fórmulas para aumentar la rentabilidad, optimizar el uso del espacio y crear sinergias, ¿por qué no contar con proveedores especializados con el conocimiento y la experiencia adecuadas en cada caso? Así nos aseguramos de hacer el mejor uso posible de los recursos y poner el foco en lo que es prioritario para ser competitivos y mantener el negocio en la dirección correcta. La gran mayoría de las empresas cuentan con oficinas, fábricas, almacenes u otros espacios que necesitan ser gestionados, aunque no representen el activo principal de su negocio. Por ejemplo, para una empresa especializada en análisis financiero las actividades de limpieza o mantenimiento son secundarios, pero siguen siendo necesarias para que la empresa funcione.

El futuro de las empresas de facility services pasa por que nos convirtamos en partners de nuestros clientes, ofrecerles soluciones a la medida de sus necesidades que les permitan ser más eficientes en el trabajo del día a día, que los trabajadores estén cómodos y en un entorno apropiado y centrarse en sus ventajas competitivas.

Existen diversas opiniones a la hora de decidir qué modelo funciona mejor, si el de la externalización de un servicio único o el de todos los servicios integrados. En la mayoría de los casos, trabajar con varios proveedores acabará siendo poco efectivo, en la gestión y en los costes. Es por eso que el sector del facility management apuesta por la integración, que permite dedicar los recursos y personal necesario en cada caso según las características del servicio sin perder la ventaja de la especialización y el expertise.

Algunos dirán que la empresa de restauración que se ocupe de la cantina de los empleados no marcará la diferencia para conseguir mayores beneficios al final de ejercicio. Y ahí es donde las empresas que nos dedicamos a los servicios debemos mostrar cómo podemos ayudar al crecimiento empresarial. Siguiendo con el mismo ejemplo, en un mundo donde cada vez nos preocupamos más por la alimentación, un colaborador que encuentre variedad de platos, productos más frescos y saludables o alimentos alternativas para alergias y problemas de nutrición será un colaborador que vuelve más contento a su puesto de trabajo que si hubiera hecho una digestión pesada o apenas hubiera comido. Cada detalle cuenta.

Y es que el papel de los servicios en el lugar de trabajo se está ampliando mucho. En el sector ya no giramos únicamente en torno al mantenimiento y tareas del edificio, sino que nos centramos en la mejora del rendimiento y el bienestar de los usuarios para ayudarles a conseguir sus objetivos. Esta orientación a las personas se puede traducir de muchas formas y no podemos olvidarnos de incluir las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas (IoT). Un buen ejemplo son los sensores instalados en zonas comunes o lavabos, que detectan los momentos de mayor uso o concentración de personas y envían un aviso para que los operarios correspondientes sepan cuándo es necesaria su actuación.

Así, a través del conocimiento y la gestión del entorno es cómo una empresa de servicios integrados se puede convertir en el socio que necesita cualquier compañía. Y el futuro del sector camina en este sentido. Los facility managers se encuentran en una posición única para actuar como facilitadores de la fuerza de trabajo y obtener ganancias marginales en el desempeño de cada empleado. Al mismo tiempo, también está en sus manos facilitar un ambiente de trabajo agradable y que nos guíe a una mayor productividad.

Artículos relacionados

Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Opinión

Formarse en comunicación. Una tarea pendiente entre altos directivos

Por Ignacio Aguado, co-fundador y CEO de Jastag. Ex-vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados