DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Opinión

Talento Femenino senior y su vuelta al trabajo: retos y soluciones

El Día Internacional de la Mujer, nos invita a reflexionar sobre los retos y soluciones del talento femenino senior en el mercado laboral, estando en activo o en su vuelta al trabajo.  En España, el desempleo entre los mayores de 50 años alcanza el millón de personas, y de ellos, el 56% son mujeres. Del […]

Dirigentes Digital

26 oct 2022

El Día Internacional de la Mujer, nos invita a reflexionar sobre los retos y soluciones del talento femenino senior en el mercado laboral, estando en activo o en su vuelta al trabajo. 

En España, el desempleo entre los mayores de 50 años alcanza el millón de personas, y de ellos, el 56% son mujeres. Del total de parados de larga duración, que supera el millón y medio de personas, el 34% son senior y las mujeres concretamente, son el colectivo más afectado, representando un 55% del mismo. Desgraciadamente se prevé que este dato se incrementará en los próximos años con la generación baby boom. Adicionalmente, la crisis del Covid-19 ha agravado las cifras y ha vuelto a cebarse con el segmento más vulnerable: el talento femenino senior.

Los principales retos que afronta el talento femenino senior, tanto en activo como en su vuelta al trabajo son

1. Una mentalidad excesivamente cerrada en las empresas respecto a la transversalidad del talento y la experiencia. Apostemos los movimientos horizontales en la empresas, movimientos entre sectores y premiemos la reinvención profesional.
2.    Falta de referentes profesionales femeninos claros en sectores claves de la sociedad empresarial  (ie: tecnológico), todavía muy masculinizados.
3.    Existencia de estereotipos profesionales y sesgos conscientes, y en muchos casos inconscientes, todavía muy presentes en la sociedad civil y empresarial.
4.    Falta de visibilidad y una percepción generalizada: el talento senior en general, es obsoleto, caro y menos adaptable. Se pierde de vista la riqueza de los equipos intergeneracionales y el valor de la experiencia. 
5.    Trayectorias profesionales en ocasiones, no tan sólidas y consistente como las de sus compañeros, ya que en muchos casos han “dado un paso al lado” en sus carreras profesionales por motivos personales o de conciliación, y a la hora de volver o reubicarese, complica la situación.

Dese Bimba Talentia, creemos que la solución para el talento femenino senior en desempleo, pasa necesariamente por:

1.    El reciclaje profesional, con una apuesta clara por la formación y el desarrollo profesional. 
2.    Así mismo, fórmulas sencillas como el mentoring y el fomento del networking del talento senior son muy positivos.
3.    Premiar perfiles senior, visibles e inspiradores, contribuye positivamente al cambio necesario
4.    Fomentar fórmulas de contratación flexibles y creativas. Contrataciones mixtas, presenciales/teletrabajo, contrataciones por proyectos, fórmulas de voluntariado corporativo y apoyo empresarial a iniciativas de autoempleo.
 
ABORDAR la situación de vulnerabilidad en que se sitúa el talento femenino senior requiere de:
 
1. Iniciativas políticas, de apoyo a la contratación y subvenciones a empresas, que contribuyan a sensibilizar a la sociedad y a crear cambio en las empresas construyendo cultura de diversidad e integración del talento senior.
2. Iniciativas legislativas efectivas, que marquen las reglas del juego y hagan de palanca de cambio necesario para poder avanzar en esta dirección.
3. Iniciativas empresariales, fomentando en las empresas “cultura del talento senior” que pongan en valor a los profesionales senior, revirtiendo la percepción actual del mundo empresarial. Entender que, a partir de los 50 años, una persona se encuentra en plenitud laboral, con mucha experiencia adquirida a sus espaldas (gestión y resolución de conflictos, épocas de bonanza y de crisis económicas, pertenencia a distintos equipos de trabajo…) una vida más estabilizada que con 30 años, y, en general, muchas menos cargas familiares. Todo eso se debe poner en valor a la hora de crear equipos multidisciplinares donde los senior sumen lo que solo ellos, por su edad, pueden aportar.
4. Iniciativas ciudadanas, a través de plataformas civiles y presencia en medios de comunicación, tradicionales y digitales, para construir entre todos una sociedad mas justa y equitativa.
 
De esta manera, entre todos, contribuiremos a la sostenibilidad del Estado de Bienestar, construyendo una sociedad más justa, humana y equitativa. Y dejaremos este legado para futuras generaciones, donde, con una pirámide poblacional cada vez más envejecida en el mundo occidental y una esperanza de vida cada vez más larga, los senior tendrán su sitio en el mundo laboral por obligación si no lo hemos conseguido antes por convicción.
 

Artículos relacionados

Opinión

El viaje que lo cambia todo: las walking holidays y su impacto 360

Por Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago y Orbis Ways
Opinión

Evolución de los espacios de coworking: de la startup a la gran empresa

Por María Calvo, directora de Impact Hub-Workspaces
Opinión

El rol del mánager actual: líder que potencia la inteligencia humana y la artificial

Por André Caçador, CEO de Mercury by SIA
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados