opinion

Trabajar con Actitud Positiva Inteligente, trabajar en FM

Fabián Villena Autor de Despliega tu Actitud Positiva Inteligente y CEO del Instituto de Actitudes Positivas (IAP)

22 DE febrero DE 2021. 13:40H Fabián Villena

aab70604f74fed11f921a3ff9e38a22b.JPG

Las personas tendemos a conectar y sintonizar con aquello que nos hacen sentir bien. Nos llama la atención lo que está en nuestra misma onda ya sea negativa o positiva. Y eso ocurre tanto en vida como en el trabajo.

Hace tiempo acuñé dos conceptos que sintetizan esta idea. Para referirme a aquellas personas que suelen tener una actitud más negativa ante la vida, utilicé el término vivir en AM o AmargaMente, y vibrar en FM o FelizMente.

El perfil de una persona que trabaja y vive en AM es muy fácil reconocerlo porque se queja a menudo por las tareas que tiene que realizar, culpa a los demás de cómo se siente, asume el rol del víctima y muestra actitud de pasividad ante el trabajo. Y, sin duda, una de las características que más manifiesta alguien que vibra en frecuencia AM es su necesidad de juzgar el trabajo de los demás.

El comportamiento de una persona que siente y vibra en FM se detecta rápidamente porque apenas se queja o critica, tiene una actitud de proactividad a la hora de poner en marcha tareas, se responsabiliza de sus emociones, etc.

En relación al tema de “juzgar a compañeros de trabajo”, el FM aplica una técnica que ayuda a dejar de juzgar todo y a todos. Se trata de un método en el que asumes el rol de un niño curioso, que observa, pero no juzga. Esta técnica, que bauticé con el nombre de: MIRA QUÉ CURIOSO crea relaciones mucho más maduras y sanas, ya que facilita un clima de entendimiento a nivel laboral.

Está claro que cuando conectamos con nuestro lado FM (FelizMente) obtenemos muchas ventajas. Además, es más sencillo interiorizar que el error forma parte del proceso de aprendizaje.

Ante una crisis como la generada por la COVID19, desde un enfoque empresarial, podemos diferenciar tres tipos de reacciones que tendrían las personas de un perfil AM y FM:

  • Pelearse inútilmente con la realidad, propio de un AM.
  • Resignación, propio también de un AM.
  • Aceptación Activa, propio de un FM.

En este último caso, la persona suele adoptar una posición de observación y análisis y trata de comprender el nuevo escenario. Desde su «Zona de Influencia», traza una estrategia y un plan de acción. Sin duda, la mejor opción, para enfrentarnos a una situación como la que nos golpea actualmente.

¿Cómo conectar y trabajar con tu lado FM y, en definitiva, desplegar tu Actitud Positiva Inteligente?:

• No te pelees con las reglas del Monopoly del trabajo, aprende a jugar con ellas.

• La aceptación activa te libera del sufrimiento.

• Acéptate a ti mismo. No tienes que impresionar a nadie, no eres una impresora.

• Gestiona tus expectativas.

• No busques fuera lo que tienes dentro.

• Deja fluir tus emociones desagradables. Permítete tener momentos de bajón.

• No puedes cambiar a nadie, pero puedes cambiar la forma de relacionare con los demás y eso lo cambia todo.

• Aplica la técnica «Mira qué curioso». Deja de juzgar y observa con curiosidad

Al final, cuando estás en la vibración adecuada, trabajando y viviendo en FM, terminas atrayendo a personas y circunstancias correspondientes a este estado.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"