DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Opinión

Un viaje hacia la transformación del sector legal

Por Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, y Alba Molina, Innovation Project Manager

Francesc Muñoz y Alba Molina

19 jun 2024

Era 2016 y teníamos unos retos enormes para impulsar la transformación digital de la Firma y del sector legal. El legaltech se hacía un espacio en los comités de dirección y el ADN innovador que ha caracterizado siempre a Cuatrecasas, nos permitía empezar a explorar la Innovación Abierta.

El legaltech solo incluía unas pocas decenas de startups en España sin apenas ecosistema, recursos ni mucho éxito. Pero mientras unos veían un sector sin demasiada trayectoria e incapaz, Cuatrecasas vio la oportunidad de crecer con este ecosistema y nos lanzamos a descubrir un mercado poco maduro en España, pero con una enorme necesidad de cambio, mediante nuestro propio programa: Cuatrecasas Acelera, el primer programa de aceleración de startups impulsado por un despacho de abogados en Europa. Así, lanzándonos a un mercado poco maduro, casi sin explorar, pero con una enorme necesidad de cambio, fue cómo descubrimos el potencial del programa de aceleración.

El principal objetivo era conocer soluciones apalancadas en tecnología aplicables al sector legal, pero en la primera convocatoria acompañamos a una startup que operaba en el sector fintech. Esta startup, a priori, estaba alejada de permitirnos alcanzar nuestro objetivo, pero los abogados que la acompañaron aprendieron mucho más que aquellos que se limitaron a hacer seguimiento de las otras startups legaltech en cuestiones más operativas o menos disruptivas. Al año siguiente, los abogados nos pidieron más proyectos fintech, que les retaran a entender las nuevas regulaciones, que les permitieran conocer hacía dónde se dirigía este sector y cómo debía evolucionar la normativa para que esas soluciones disruptivas pudieran operar con plenas garantías.

Así fue como, a partir de la segunda edición del programa y hasta la actual, dirigimos el scouting a startups con retos jurídicos derivados de la tecnología, el sector en el que operan o el modelo de negocio. Desde entonces, hemos intercambiado conocimiento y acompañado a más de 50 startups de muchos sectores: startups de salud como Iomed, que fue la primera healtech a la que acompañamos en 2017 para validar y garantizar el modelo de datos en el que basaban su actividad; ValidatedId, con quien exploramos los límites de la tecnología blockchain; Lisa Seguros Inteligentes, una iInsurtech que validó su actividad al acceder al primer corte del Sandbox español y trabajar en sus aspectos regulatorios con la ayuda de las abogadas expertas en el sector de Cuatrecasas; o Fuvex, una startup especializada en la fabricación de drones de largo alcance, (Beyond the Visual Line Of Sight), para la inspección de redes eléctricas que la regulación no le permitía operar.

Nuestro trabajo siempre nos ha retado a explorar y comprender la legislación y las regulaciones en diversos contextos, pero más allá de aplicar las normas existentes, Cuatrecasas Acelera ha permitido a nuestros abogados reflexionar sobre cómo estas normas pueden evolucionar para permitir que soluciones como la de Fuvex, Iomed, Lisa Seguros Inteligentes o ValidatedId ofrezcan importantes beneficios en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Cuatrecasas Acelera nos ha hecho ser un actor principal en el ecosistema legaltech, mantenernos al día con la evolución del entorno legal de otros ecosistemas, y desempeñar un papel activo en la configuración de sus normativas. De esta forma, hemos trascendido el papel tradicional de nuestros abogados como meros intérpretes de la ley, para convertirnos en facilitadores de la innovación.

A pesar de los desafíos que hemos enfrentado, consideramos cada uno de ellos como una oportunidad para aprender y crecer. Al compartir nuestro conocimiento y experiencia con las startups, no solo las ayudamos a tener éxito, sino que también enriquecemos nuestro propio aprendizaje y crecimiento. En este sentido, Cuatrecasas Acelera es una poderosa manifestación de nuestra convicción de que el derecho es una oportunidad para crear valor compartido y un futuro mejor para la sociedad.

Artículos relacionados

Opinión

La marca personal en la era digital

Opinión de Ignacio Aguado, cofundador y CEO de Jastag y ex-vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Opinión

Basta ya

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Redes Sociales y Generación Z: la lucha contra los algoritmos adictivos

Por Juanjo Galán, Business Strategy de All4Sec
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados