La inversión en metales preciosos, considerados activos refugio contra la inflación, se han beneficiado sin ninguna duda de los altos precios registrados en este actual contexto se mercado.
Así, y tal y como se puede observar en los siguientes gráficos, aunque la cotización de los futuros del oro y la plata hayan recordado posiciones estas últimas semanas, lo cierto es que ase observa un crecimiento generalizado movido por el pánico a la inflación y su cobertura refugio.
Fuente: Investing – cotización futuros oro de los últimos tres meses
Fuente: Investing – cotización futuros oro de los últimos tres meses
Para algunos expertos, la subida es clara. Para otros, los altos precios podrían estar cerca de tocar techo y, unido a la fortaleza de la economía de EEUU, el descenso de ambos metales podría ser una realidad cercana.
El oro, pendiente de la Fed
Para Ned Naylor-Leyland, gestor del Jupiter Gold&Silver Fund y experto en metales preciosos de la gestora británica, en el que advierte que “es probable que se produzca una ruptura en el precio del oro que cobrará impulso”, algo que, según señala, todavía no ha sucedido “porque el endurecimiento de la política monetaria sigue dominando el ánimo del mercado”, pero indica que “el detonante puede ser que la inflación suba por encima de las previsiones o que el mercado acepte que siete subidas de tipos en EE. UU. son demasiadas”.
Y es que para el experto, el oro despierta interés porque existe preocupación por el poder adquisitivo futuro, y considera que la demanda de oro físico va en aumento porque las personas quieren poseer oro físico como cobertura y los bancos centrales cada vez compran más.
La plata, de la mano del oro, se espera que despegue
En lo que respecta a la plata, un mercado que supone una décima parte del mercado del oro pero que está muy relacionada con él, Naylor-Leyland augura que cuando el precio del oro registre una ruptura, veremos un aumento sustancial de la participación en el mercado y que la plata también destacará. “De hecho, pensamos que lo hará de forma espectacular”, concreta para añadir: “A diferencia de lo que ocurre con el oro, mientras que todo el metal amarillo que se ha extraído está disponible en el mercado, la plata no, ya que la industria la consume y los inversores la compran en pequeñas cantidades. Aunque el mercado de la plata suele ser más volátil que el del oro, en un sentido amplio allí donde va el oro, la plata le sigue”.
¿Y si la inflación está tocando techo? La otra cara de la moneda
Pero a pesar de estas previsiones positivas para la inversión en oro y plata, lo cierto es que también hay quien ve el vaso medio lleno, pues lo cierto es que los datos datos sobre la vivienda en EE.UU., mucho mejores de lo esperado, pesaron sobre los precios de los metales.
“Si bien los temores de recesión han aumentado durante las últimas semanas debido al aumento de los precios de la energía y de los tipos de interés, seguimos considerando que la economía estadounidense es muy resistente y creemos que las presiones sobre los precios están mostrando signos de tocar techo. Por lo tanto, esperamos que la demanda de refugio se desvanezca gradualmente y que los precios del oro bajen en lugar de subir a medio y largo plazo”, indica Carsten Menke, Director de Next Generation Research de Julius Baer.
Y si bien el experto reconoce que las tenencias de productos de oro con respaldo físico han registrado entradas de unas 220 toneladas desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo cierto es que considera apuntar que “algunos de estos inversores fueron sorprendidos ayer con el pie izquierdo” y con los precios del oro cayendo un 1,5% tras la publicación de unos datos sobre la vivienda en Estados Unidos mucho mejores de lo esperado. Por su parte, la plata hizo registró una caída del 2,6%.
Pero pese a las adversidades del contexto actual, desde el banco privado suizo consideran que la economía estadounidense continuará resistiendo y se alejan de una visión de recesión para la potencia.
“Creemos que la economía seguirá resistiendo, mientras que la presión de los precios está mostrando algunos signos tempranos de tocar techo. Aunque las tasas de inflación seguirán siendo elevadas a corto plazo, lo que llevará a la Reserva Federal de EE.UU. a subir los tipos de interés, proyectamos un descenso significativo a medio y largo plazo, debido sobre todo a la bajada de los precios de la energía”, indica Menke.
Y adjunta: “Suponiendo que no se agrave la guerra en Ucrania, la demanda de oro por parte de los buscadores de refugio debería desaparecer gradualmente. Por lo tanto, mantenemos la opinión de que, a medio y largo plazo, tanto el precio del oro como el de la plata deberían bajar más que subir, y seguimos considerando que el oro es un seguro bastante caro a los niveles actuales”.
“Cualquier analogía con el episodio de alta inflación de la década de 1980 no es una buena guía en nuestra opinión, ya que el contexto general de entonces era muy diferente al actual. El mercado del oro todavía estaba encontrando su equilibrio tras el colapso del sistema de Bretton Wood, mientras que la política monetaria acababa de entrar en una nueva era, cogiendo a los responsables políticos con el pie cambiado. Por último, pero no por ello menos importante, el impacto económico de la segunda crisis del petróleo fue mucho más grave, ya que el mundo carecía de un almacenamiento estratégico de petróleo para amortiguar el déficit de suministro”, puntualiza.
Otros artículos relacionados:
¿Es bitcoin una alternativa contra la inflación?
El oro, gran beneficiado del contexto inflacionario y geopolítico
Radiografía de la inflación en España: perspectivas y temor en la Eurozona
El tono hawkish de Powell marca la pauta: el ritmo de endurecimiento es decisivo
2022-04-20 16:10:32