Durante los últimos meses las turbulencias en el mercado del gigante asiático y la ralentización de los países emergentes han hecho que los fondos reflejaran los vaivenes del mercado. De hecho, Ahorro Corporación asegura que los meses de verano supusieron "el peor trimestre del año para la industria de fondos". La devaluación del real brasileño y el escándalo de Volkswagen no vaticinan nada bueno para el tercer trimestre. Por ello, resulta crucial hacer una buena selección para llegar a fin de año con los mejores resultados.
¿Qué fondos debo tener en mi cartera?
José María Luna Morales, director de Análisis y Estrategia de Inversión en Profim señala que todo va a depender del perfil de riesgo de dicho inversor y, por supuesto, del horizonte temporal de sus inversiones. Por ello, e "intuyendo un mercado con picos de cierta volatilidad elevada de cara a los próximos meses", el experto aconseja, en renta fija, "extremar la prudencia con más liquidez, más flexibilidad y más protección".
En este caso, "nos apoyaríamos en monetarios euro de muy baja comisión de gestión, renta fija flexible y deuda corporativa europea de corto o medio plazo", apuntan desde Profim. Y si el inversor es muy agresivo, Luna recomienda "algo (no más de un 10%) en deuda emergente gubernamental en divisa local".
Amílcar Barrios, analista de Inversiones de Tressis, señala que su visión durante los últimos meses "ha venido siendo la de apostar por la renta variable y nada ha cambiado a tal respecto. En primer lugar, a pesar de las dudas que de las últimas semanas, creemos que la recuperación en Occidente, más avanzada en Estados Unidos que en Europa, sigue adelante aunque lo haga con calma".
Barrios también destaca que "no podemos olvidar el soporte de los bancos centrales, primero en el caso de la Fed al desplazar aún más en el tiempo la primera subida de tipos, y ahora con el BCE dejando la puerta más que abierta a ampliar el programa de compra de activos". En el caso de la renta variable, Profim recomienda, además de prudencia y paciencia, "peso en bolsa ligeramente por debajo de situación normal (o de libro) por perfil de riesgo, combinar buenos fondos mixtos de bolsa flexibles o fondos "puros" de renta variable y dar más peso a la inversión en bolsa de la Zona Euro…seguido de EEUU. En emergentes, Luna sólo recomienda "Asia y poquito…en pequeña dosis y para inversores también agresivos por perfil de riesgo".
¿Apostamos por la bolsa española?
Una de las grandes dudas es si el mercado español será una buena opción durante los próximos meses. Sobre si elecciones que se celebrarán el 20 de diciembre podrían suponer alertas en el panorama político, Barrios cree que "más que hablar de preocupación hay que hacerlo en términos de incertidumbre y volatilidad, pues los mercados, tarde o temprano terminan por poner en precio cualquier escenario político".
En el caso de Profim, el experto destaca que "cada vez menos hay menos preocupación. Hay una percepción de que lo más probable es un gobierno de coalición entre uno de los dos grandes partidos con Ciudadanos". Pero, pase lo que pase el 20D, añade Luna, la dinámica de crecimiento económico del país y de resultados empresariales parece mejorar al menos para los dos próximos años.
Por lo tanto, en Tressis creen que "si atendemos a criterios únicamente fundamentales, sin duda alguna España debiera tener un papel sobreponderado en cualquier cartera, pues las lecturas de de todas las referencias macroeconómicas dan razones más que suficientes. A esto debemos añadirle también la valoración de la bolsa española, más atractiva, no ya que un índice norteamericano por poner un ejemplo, sino que algún homólogo europeo".
En Profim, su apuesta iría desde el 10% para un inversor equilibrado hasta un 15% para alguien más agresivo. Pero poco en el caso del conservador. Luna sugiere que "la bolsa española, vía fondos de gestión activa muy bien llevados, nos parece interesante por la dinámica de mejora macroeconómica y, por supuesto, microeconómica". Sin embargo, ambos coinciden en que hasta no conocer el resultado de las elecciones generales hay que mantener la prudencia.
Emergentes, ¿qué hacer?
Otra piedra en el camino son los emergentes. El frenazo en economías tan potentes como la de Brasil o China han provocado un socavón en muchos fondos. Por ello, en Tressis aseguran que "mirando el comportamiento de los indicadores económicos de los países desarrollados, hay que saber diferenciar entre los afectados y los que no, pues los que están reflejando dicha ralentización son los más ligados a la industria exportadora".
Esto quiere decir que si los fondos de nuestra cartera tienen una alta presencia de este tipo de compañías, sufrirán, mientras que Barrios se muestra "más optimistas con todo lo relacionado con el consumo, tanto de compañías de países occidentales como radicadas en países emergentes".
hemeroteca