Cuando emprender se lleva en los genes
Meeting Lawyers comienza su andadura para innovar en el sector legal

Mario Talavera

La biometría de voz se alza como una alternativa a la ciberdelincuencia
El avance de la tecnología y de la digitalización suponen nuevas vías de acceso para los estafadores

Isabel Garrido

La estrategia económica del Gobierno, en vilo tras la salida de tres altos cargos
La Secretaria de Estado de Economía y dos responsables económicos de Moncloa salen de sus puestos en apenas 48 horas

Mario Talavera

Fitur 2021 prepara su primera edición híbrida
Desde el Gobierno consideran la participación en la feria como “viaje esencial”. Para entrar al recinto los profesionales deberán presentar una ...

Carmen Muñoz

¿Puede la digitalización reducir el impacto de la COVID-19 en las pymes?
La gran mayoría de pequeños y medianos negocios considera la actividad ‘online’ como un factor “imprescindible” de aquí en adelante para sobrevi...

Carmen Muñoz

Boletín informativo Funds and Markets14/05/2021
Un cisne negro en el ajedrez mágico de Latam
Hay décadas en que nada pasa y meses en que pasan décadas, dicen los historiadores. Desde el nacimiento de Dirigentes, en 1986, no se recuerda otro...

Carlos Turdera (LATAM)

El Banco de España respalda la subida de impuestos a medio plazo
En un análisis de la política fiscal de Reino Unido, el organismo supervisor avala los ajustes una vez finalice la crisis provocada por la pandemia

Mario Talavera

¿Cómo innova la restauración?
Las compañías emergentes ven la pandemia como la oportunidad perfecta para que el sector abrace la tecnología de manera transversal en todos sus pr...

Carmen Muñoz

Cuidar los bosques es un buen negocio
La madera como bien sostenible gana importancia en la lucha contra el cambio climático. En este contexto la agricultura y la construcción tienen qu...

Stefanie Claudia Müller

“Vivimos en un mundo donde la tecnología y los valores humanos deben unirse”
Entrevista a Scott Hartley, autor de ‘Menos Tech y más Platón’

Isabel Garrido

Argentina extiende hasta fin de mes la prohibición de despedir empleados
El Gobierno mantendrá la prohibición de despedir empleados en pandemia. Los empresarios critican tributos que “desalientan la creación de empleo” y...

Carlos Turdera (LATAM)

El comercio electrónico impulsa el valor de los activos logísticos
Consolida la tendencia ascendente iniciada en el ejercicio anterior, mientras que baja el precio de las oficinas

Carmen Muñoz

El phishing aumenta un 34,4% en 2020 como consecuencia de la pandemia
Apple, eBay, Facebook, Google y Microsoft fueron los cinco principales objetivos de la suplantación de identidad

Isabel Garrido

España continúa como destino favorito para este 2021
La plataforma TravelgateX sitúa a este país en el primer puesto por tercer año consecutivo

Carmen Muñoz

NH Hotel Group y Quirónsalud firman un acuerdo para ofrecer servicio médico

NH Hotel Group ha firmado un acuerdo con Quirónsalud, grupo hospitalario líder en España, para poner a disposición de sus huéspedes un servicio médico gratuito a través del cual atender cualquier necesidad sanitaria durante su estancia en las propiedades de la cadena en España.

La compañía, que se convierte de este modo en una de las primeras cadenas españolas en incluir estos servicios sin coste adicional, busca garantizar la máxima seguridad de sus clientes durante la totalidad de su estancia en sus hoteles.

El acuerdo entre ambas entidades incluye atención sanitaria urgente por parte de los profesionales de Quirónsalud las 24 horas del día durante los 365 días del año, tanto si la patología del huésped está relacionada con la Covid-19, como si no. La asistencia sanitaria se realizará de forma presencial en el propio establecimiento en el que se encuentre alojado el cliente o de forma telemática en caso de que Quirónsalud no cuente con un centro hospitalario en dicha ciudad.

Asimismo, se habilitará un servicio de atención telefónica disponible en todo momento y en hasta 10 idiomas, de forma que los turistas internacionales también puedan hacer uso de este sin barreras impuestas por el lenguaje. En caso necesario, Quirónsalud será el encargado de gestionar todos los trámites con las compañías de seguro de los clientes.

Por otro lado, el acuerdo incluye también el traslado del paciente en ambulancia al centro hospitalario más cercano de Quirónsalud si la situación lo requiere, así como un servicio de asistencia hospitalaria premium con acompañamiento, y, de nuevo, sin barrera idiomática.

En palabras de Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa: “Preservar la seguridad de los viajeros y de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad. Nos enorgullece poder ofrecer todos estos servicios de asistencia sanitaria de forma gratuita y en todos nuestros establecimientos de España. Gracias al acuerdo con Quirónsalud, que cuenta con más de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, continuamos realizando grandes avances en nuestro compromiso por ofrecer a nuestros clientes experiencias y servicios que superen sus expectativas en entornos seguros”.

Feel Safe at NH: la seguridad como máxima

Desde la reapertura de los hoteles tras la pandemia la cadena ha puesto en marcha el concepto Feel Safe at NH, un rediseño de los puntos de contacto con los huéspedes de manera que se aseguren los máximos requerimientos de salud y seguridad en sus instalaciones.

Este plan de medidas lleva en marcha varios meses e incluye aspectos como maximizar los procesos de limpieza e higienización de cada espacio del hotel, la incorporación de nuevas soluciones digitales para reducir los contactos y mantener la distancia social, nuevos procesos y protocolos para la gestión de la restauración, o el control de la purificación del aire y el agua. Todo ello para asegurar que cualquier persona que esté en una propiedad de NH Hotel Group, sea cliente o empleado, pueda sentirse segura.

DEH Online celebra su décimo aniversario lanzando SignBox

La empresa española DEH Online, que ha logrado un resultado récord durante el primer cuatrimestre de 2021 aumentando en un 65% sus ingresos, celebra su décimo aniversario incorporando SignBox a su abanico de soluciones.

SignBox es una nueva herramienta que permite firmar electrónicamente cualquier documento de forma rápida, sencilla y segura. “Tras tantos años en el mercado, y ante la creciente demanda de las empresas durante la pandemia, nos dimos cuenta de que era necesario ofrecer a nuestros clientes una opción segura de firma electrónica para simplificar su día a día y ahorrarles tiempo”, declara Daniel Camiroaga, responsable de Estrategia Comercial de DEH Online.

Esta solución ágil y eficiente permite identificar al firmante de manera inequívoca y facilita la firma de documentos desde cualquier dispositivo y lugar, generando un ahorro de tiempo en el proceso. Además, SignBox asegura la integridad del documento firmado, garantizando que es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

A lo largo de estos diez años, DEH Online ha logrado adaptarse a los cambios del sector impulsando la digitalización de las empresas gracias al desarrollo de una gama de soluciones dirigidas a mejorar la eficiencia en sus procesos, elevando su capacidad competitiva y la seguridad en lo referente a la identidad digital.

“En estos diez años hemos sabido adaptarnos a los cambios y, sobre todo, apoyar a las empresas que han confiado en nosotros. Es todo un honor haber podido contribuir de manera directa a su transformación digital y vamos a seguir trabajando en ello gracias a soluciones innovadoras como SignBox”, asegura María Leal, directora general de DEH Online.

DEH Online cuenta ya con más de 200.000 suscripciones activas y prevé cerrar el año 2021 con ventas de seis millones de euros y un EBITDA de más de dos millones de euros. Su objetivo es alcanzar las 500.000 suscripciones a sus servicios en dos años.

Actualmente, la firma española está posicionada como empresa líder en el mercado de la transformación digital de Asesorías, Despachos Profesionales y Administradores de Fincas en nuestro país. Todo ello gracias a su amplia y sólida trayectoria profesional en la que la innovación y el desarrollo han sido siempre santo y seña de la compañía.

ACS aumenta un 3,8% su beneficio neto del primer trimestre

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2021 alcanza los 195 millones de euros, mostrando un aumento del 3,8% respecto al año anterior.

Sin considerar el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen afectados por la pandemia, el beneficio neto aumenta un 8,5%; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA y Beneficio Neto del Grupo hasta marzo de 2021 ha caído en 11 y 9 millones de euros respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando el área de Construcción cuyo beneficio se ha mantenido estable situándose en los 73 millones de euros.

El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada en su mayor parte (excepto los activos de energía retenidos) como actividad discontinuada tras el reciente acuerdo de venta con VINCI, obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 7 millones de euros.

Por su parte los gastos generales de Corporación se han compensado con una evolución positiva de los resultados financieros, frente al impacto negativo que tuvieron en el primer trimestre de 2020, permitiendo al Grupo presentar unos resultados consolidados de 195 millones de euros, creciendo un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 329 millones de euros, un 4,3% menor que el año anterior, mostrando el área de Construcción una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y Norteamérica. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 1,2%.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 205 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 3,1%.

Las ventas del Grupo ACS en los primeros tres meses de 2021 han alcanzado los 6.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,6% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo del año pasado en la mayoría de los países, con especial incidencia en este trimestre en la actividad en Estados Unidos, penalizada también por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%).

Las cifras de ventas de ambos periodos no incluyen la producción de las actividades de minería (50% vendido en diciembre 2020) ni de Servicios Industriales (acuerdo de venta en marzo 2021), de acuerdo con las normas internacionales contables.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 20%, Europa un 17%, Asia un 2% y América del Sur el restante 1%.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representa ya el 54% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

La cartera a marzo de 2021 se sitúa en 62.957 millones de euros, creciendo un 1,8% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y los cambios de perímetro (Thiess y Servicios Industriales).

Telefónica obtiene un beneficio neto de 886 millones, un 118% más que en el primer trimestre de 2020

Telefónica obtiene un beneficio neto de 886 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, un 118,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados muestran la resistencia del modelo de negocio de la compañía, la eficacia de la gestión aplicada, enfocada en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja operativo, y el menor impacto de los efectos derivados de la pandemia y de la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020. El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, frente a los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado.

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Las cifras del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y en una vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

En este sentido, tanto los ingresos como el OIBDA expresan ya esa progresiva estabilización, puesto que reflejan una mejora secuencial por tercer trimestre consecutivo. En el primer trimestre, los ingresos del Grupo se sitúan en los 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020, pero sólo un 1,3% menos en términos orgánicos, una cifra que muestra un descenso menor que en los trimestres anteriores.

Además, la eficiencia conseguida con la gestión aplicada por la empresa, con una reducción de los gastos operativos del 9%, hace posible que el OIBDA crezca el 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos.

Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA. Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del Grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.

Importante generación de caja

Las cifras del primer trimestre acreditan también la probada capacidad de Telefónica para generar caja. Excluyendo el pago de espectro, la generación de caja del trimestre alcanza los 727 millones de euros, más de un 200% superior que en el primer trimestre de 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra registrada en el primer trimestre se sitúa en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.

Las cifras del primer trimestre acreditan también la probada capacidad de Telefónica para generar caja. Excluyendo el pago de espectro, la generación de caja del trimestre alcanza los 727 millones de euros, más de un 200% superior que en el primer trimestre de 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra registrada en el primer trimestre se sitúa en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.

La mejoría de las cifras hace posible igualmente que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) suba orgánicamente un 0,1% y disminuya un 38% en términos reportados, también como consecuencia de las subastas de espectro, que representan un total de 694 millones de euros.

Otro hito del primer trimestre consiste en los crecimientos de los distintos márgenes sobre ventas, una evolución que evidencia la capacidad de gestión de la compañía y la generación de eficiencias que está propiciando. El margen de OIBDA sobre la cifra de negocios aumenta hasta el 33% y el margen del flujo de caja operativo sobre ventas mejora hasta el 20,1%.

Santander amplía su oferta digital en hipotecas con dos alianzas

Banco Santander refuerza su propuesta digital para el mercado hipotecario con la incorporación de nuevas herramientas pensadas para ayudar a los clientes en las diferentes decisiones relacionadas con su vivienda. Tras lanzar el pasado mes de julio una oferta de hipotecas contratables de forma 100% online, en la que ya han simulado su hipoteca más de 400.000 clientes, ahora la entidad financiera amplía los servicios que ofrece para aquellas personas que necesiten valorar o vender su casa. 

Para ello, el banco ha lanzado una plataforma para la valoración de inmuebles disponible para los clientes a través de la app móvil de la entidad. Así, para conocer el valor de una vivienda basta con introducir la dirección y en pocos segundos se podrá obtener un completo análisis del inmueble y su entorno (liquidez del mercado, visitas recibidas en pisos similares, precios, etc.). Este servicio, que se presta gracias a la colaboración con Housfy y la herramienta de valoración DataVenues, que utiliza la información actualizada tanto del contenido como de la demanda con la que cuenta el portal inmobiliario Fotocasa, irá añadiendo funcionalidades en los próximos meses y estará disponible tanto para clientes como para no clientes del banco.

Además, aquellos clientes que deseen vender su casa pueden contar con condiciones especiales en Housfy. Esta plataforma, basada en un modelo digital sin comisiones, permite al cliente pagar unos honorarios fijos por la gestión de la venta de su vivienda independientemente del precio de venta final.

La solicitud de la hipoteca online de Santander, así como la tramitación de todo el préstamo, se puede realizar de forma digital en menos de cuatro semanas y en tan sólo siete pasos. Durante todo el proceso el cliente cuenta con el apoyo de un gestor personal especializado, que le guiará y resolverá todas sus dudas.

Esta oferta, que constituye una completa experiencia digital para los clientes, incluye un simulador donde se realiza un estudio del importe que se puede financiar, los gastos asociados y una comparativa de la cuota resultante a tipo fijo o variable para saber cuál es más interesante para cada perfil.

Iberdrola gana 1.025 millones de euros hasta marzo

El Resultado neto ajustado aumenta un +12%: Esta partida, que homogeneiza el impacto extraordinario de la desinversión de Siemens Gamesa el año pasado, se sitúa en 1.082 M€. El beneficio neto reportado alcanza los 1.025 millones de euros

Iberdrola ha continuado en 2021 reafirmando su papel como motor de la reactivación de la economía y el empleo en los países en los que opera.

En el primer trimestre del ejercicio, el grupo incrementó sus inversiones -son récord histórico- hasta los 2.507 millones de euros (+45%). Este esfuerzo inversor se ha focalizado en los negocios de redes (50% del total) y renovables (42%). Por países, Estados Unidos (725 millones de euros), Brasil (698 millones de euros) y España (546,5 millones de euros) concentran cerca del 80% de la inversión. El resto lo completan otros mercados europeos, el Reino Unido y Australia.

Este récord inversor ha ido acompañado de un buen comportamiento operativo: el Ebitda reportado crece un 2%, hasta los 2.814 millones de euros, incluyendo el impacto del COVID-19 (-65 M€) y del tipo de cambio (-231 M€). Excluyendo estos efectos, Iberdrola alcanzó en el primer trimestre del ejercicio un Ebitda de 3.110 millones de euros, un 12,2% más. A marzo, el 81% del Ebitda del grupo proviene de países con rating A.

El beneficio neto ajustado -sin considerar el impacto extraordinario de la desinversión de Siemens Gamesa realizada en el primer trimestre de 2020- aumentó un 12%, hasta los 1.082 millones de euros. El beneficio neto reportado se situó en 1.025 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que “la aceleración de las inversiones nos permite crecer a un ritmo superior al previsto inicialmente, por ejemplo en España, donde estamos generando más de 30.000 nuevos empleos en nuestros suministradores. Iberdrola está utilizando toda su fortaleza financiera y liderazgo al servicio de la recuperación económica de los países en los que estamos presentes”.

La compañía registró 6.000 nuevas incorporaciones a la plantilla en los últimos 12 meses, de las que 2.500 contrataciones han sido en el primer trimestre del ejercicio. La actividad de la compañía está permitiendo la generación de 100.000 empleos en su cadena de valor globalmente.

Las inversiones en renovables crecieron un 29%, hasta los 1.047,4 millones de euros y representaron el 42% del total. En el primer trimestre, Iberdrola mantiene en construcción 8.700 nuevos MW verdes: 4.600 MW eólicos (2.600 MW marinos y el resto terrestres), 2.800 MW fotovoltaicos, 1.160 MW hidroeléctricos y 150 MW en baterías. Por mercados, un tercio se desarrolla en Estados Unidos, otro en España y Brasil y otro en países europeos, como Portugal, Francia y Alemania, además de Australia.

A cierre del trimestre, la cartera de Iberdrola asciende a 78.000 MW y, de estos, 18.700 MW están en construcción y cubren el 100% de la capacidad instalada prevista hasta 2022 y el 75% de la estimada a 2025, que alcanzará los 60.000 MW renovables instalados. Solo en España, la compañía cuenta con derechos de conexión para 15.000 MW y terrenos para una capacidad equivalente. La notable expansión de la cartera en eólica marina en los últimos 12 meses -20.000 MW al cierre del trimestre-, asentada sobre nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Japón, Polonia, Suecia e Irlanda, permitirán al grupo alcanzar los 12.000 MW operativos en 2030.

La mitad de las inversiones del grupo se destinaron a redes durante el período y alcanzaron los 1.261 millones de euros, tras crecer un 65%, en línea con la estrategia del grupo de aumentar y reforzar una infraestructura clave para la transición energética y la electrificación de la economía.

La mitad del esfuerzo inversor, 609 millones, se destinó a Brasil, que reforzó su presencia en el país con la adquisición de la distribuidora de Brasilia Neoenergia Distribuiçao Brasil (antes CEB-D) por 403 millones de euros. Y un casi un 30% se dirigió a Estados Unidos, donde ya ha comenzado la construcción de la línea NECEC, que permitirá transportar energía renovable desde Canadá, y donde el proceso de adquisición de PNM Resources avanza más rápido de lo previsto. El 20% restante se distribuyó entre el Reino Unido y España. En este último mercado, se ha presentado un plan de inversiones a 2025 de más de 4.300 millones para contribuir a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), que supone un incremento del 80% frente a las inversiones actuales.

Acerinox eleva sus beneficios hasta los 78 millones

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2021, después de impuestos y minoritarios, un beneficio de 78 millones de euros, lo que representa un aumento de un 177% respecto al primer trimestre de 2020, que recordamos que aún fue un trimestre poco afectado por la pandemia.

El Ebitda de estos tres primeros meses ascendió hasta los 161 millones de euros, un 90% superior al del primer trimestre de 2020 y, por su parte, el crecimiento de la facturación del Grupo, 1.441 millones de euros, se incrementó en un 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la producción de acería, 668.454 toneladas, el aumento fue de un 12% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Por su parte, la deuda financiera neta del Grupo, 756 millones de euros, descendió en 16 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2020 y 98 millones de euros a 31 de marzo de 2020, cuando el Grupo Acerinox ejecutó la compra de VDM Metals.

Estos resultados recogen la mejora de la actividad experimentada desde los últimos meses de 2020, con aumentos de producción, incremento en márgenes y una buena generación de caja, así como a los logros obtenidos en el control y la variabilización de los costes para conseguir una rápida adaptación a la demanda.

Perspectivas

La buena marcha de los sectores utilizadores de acero inoxidable relacionados con los bienes de consumo y la situación de inventarios, nos hace ser optimistas de cara al segundo trimestre del año. La cartera de pedidos es un 80% superior a la de marzo de 2020 y un 40% mejor que la de marzo de 2019.

La fuerte entrada de pedidos en la división de aleaciones de alto rendimiento hace prever una recuperación en los resultados de VDM a partir del mes de junio. Ante esta situación, el EBITDA del segundo trimestre del Grupo será superior al del primer trimestre.

Tubacex pierde 16,4 millones de euros hasta marzo

Tubacex ha presentado a la CNMV los resultados del primer trimestre de 2021 que se han caracterizado por un descenso en la demanda, lo que ha supuesto una caída de su cartera de pedidos. Así, las ventas han sido de 86,5 millones de euros, un 43,7% menos que en el mismo periodo del año anterior y un EBITDA de 0,1 millones de euros. El resultado del primer trimestre ha sido de 16,4 millones de euros en negativo.

El Consejero Delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, manifiesta que “los primeros meses de 2021 han supuesto un desafío para Tubacex. Los esfuerzos realizados en los últimos meses tanto en la reducción de costes, con ahorros de más de 30 millones de euros anuales, como en el aumento de eficiencia y diversificación de productos nos han permitido gestionar un entorno tan complicado".

La deuda financiera ha aumentado en 12,3 millones como consecuencia de dos hechos extraordinarios ocurridos en el primer trimestre de 2021. Por una parte, la salida de caja relacionada con las indemnizaciones del plan de reestructuraciónque la compañía se ha visto obligada a poner en marcha a nivel global, y que ha afectado a 600 personas en todas las plantas del grupo. Esta reestructuración ha sido necesaria para adaptarse no solo a los acontecimientos extraordinarios de la pandemia, sino fundamentalmente a la crisis derivada del cambio estructural del sector.

El principal sector al que van dirigidos los productos de Tubacex, Oil&Gas, está inmerso en una crisis estructural como consecuencia de la transición hacia una descarbonización de la energía. Y por otra parte, ha culminado la última fase de la adquisición de la participación minoritaritade Tubacex Prakash, que el Grupo comenzó hace 6 años. Así, la deuda financiera neta cierra el primer trimestre del año en 310,4 millones de euros, cifra que, combinada con un EBITDA muy bajo, dadas las circunstancias actuales, provocan que el ratio de endeudamiento se sitúe en 12x.

Cabe recordar el exitoso plan de reestructuración financiera puesto en marcha por Tubacex en 2020 enfocado en la extensión de los vencimientos de deuda y la fuerte posición de caja. El Grupo mantiene 189,6 millones de euros de caja y una posición de liquidez superior a 265 millones de euros, lo que garantizan la solidez del balance y cubren los vencimientos de los préstamos hasta el 2025.