Qué implica el regreso de peronistas a Argentina
La bolsa de Buenos Aires cayó -4,8 % tras el discurso del nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández. Inflación de 50%, pobreza de 40% y una deuda de 100.000 millones de dólares son los desaf...

Carlos Turdera (LATAM)

Se firma el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
El tratado firmado en México DF por representantes de los tres países se llamará TMEC y reemplazará el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como NAFTA. Se espera...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

El diésel mantiene su pujanza en Europa
Cuatro años después de que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos informase de la instalación de dispositivos ilegales por Volkswagen en miles de sus vehículos diésel para ocult...

Alexandre Mato (Bruselas)

¿Es el fin de la obsolescencia programada?
Cada año se generan en todo el planeta 48,5 millones de toneladas de basura electrónica

| Alexandra Gheorghiu

Luna: "Vemos oportunidades en EE.UU, Alemania y Asia en 2020"
LA CUMBRE DEL CLIMA
Morgan Stanley recorta 1.500 empleos por la incertidumbre económica
Las preocupaciones sobre una perspectiva económica global incierta y la evolución de la tecnología que podría desplazar a muchos trabajadores en lo...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Almería, el “mar de plástico” que ha enriquecido a mucha gente
La imagen de la provincia fuera de España no es la mejor pero sigue siendo el proveedor más grande de hortalizas de Alemania.

Stefanie Claudia Müller

México prevé un rápido desarrollo del coche eléctrico
El sector de componentes para auto eléctricos es uno de los que más crecerán en 2025, cuando el segmento de combustión desacelerará por impacto de ...

Carlos Turdera (LATAM)

Los riesgos de las criptomonedas
Desde que en 2009 la primera criptomoneda, Bitcoin, viera la luz, numerosas monedas han sido lanzadas al mercado digital con diferente suerte. Los ...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

¿Conoce el dividendo creativo de su empresa?
Cultivar la creatividad de una manera transversal redunda directamente en el beneficio de la compañía e, incluso, en su permanencia a lo largo del ...

Carmen Muñoz

¿Cómo afecta la situación en Venezuela a América Latina?
Una aceleración de la emigración de Venezuela podría agudizar las tensiones en los mercados laborales, las posiciones fiscales y el suministro de b...

Manuel Gutiérrez

Enfocarse para crear valor: "Ganar dinero no es tan difícil"
La experta en mentoring Alejandra Sastre explica a DIRIGENTES cómo logra que sus clientas den un salto de calidad en sus servicios

Mario Talavera

“Los datos son la base para poner en marcha cualquier proyecto de Inteligencia Artificial"
Entrevista a Iván Abad, Director Técnico de Commvault

Alexandra Gheorghiu

“Superdigital”, la APP del Santander que permite acceder a servicios bancarios a personas en riesgo
Para combatir la exclusión financiera, el banco está desarrollando productos y servicios específicos

Dirigentes

| Alberto J. Lebrón (Pekín)

Invertir en China: ¿sí o no?
China continúa escalando posiciones en las clasificaciones internacionales sobre entorno de negoc...
Las empresas hablan
Telefónica, en la lista de empresas que más apoyan a 'startups'

Por cuarto año consecutivo, las startups de toda Europa han elegido a las empresas más activas en materia de innovación abierta. Dentro del 'Corporate Startup Stars' otorgados por la iniciativa 'Startup Europe Partnership' (SEP), promovido por la Comisión Europea, la compañía española Telefónica se ha colado entre los tres primeros puestos, solamente por detrás de Enel y SAP, según el nuevo ranking presentado en el marco de 'SEP Scaleup Summit' organizado por la consultora Mind The Bridge en la Bolsa de Madrid.

"Telefónica ha sido y es un líder en la colaboración con startups. No es de extrañar que sean muy activos en todos los ámbitos de la innovación abierta, desde la aceleración y la contratación hasta inversiones y adquisiciones", ha señalado el presidente de Mind the Bridge, Alberto Onetti.

Impulsada por Mind The Bridge y la fundación de innovación Nesta, esta clasificación se enmarca dentro de 'Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea. Un total de 36 compañías han sido galardonadas. Doce con el premio 'Corporate Startup Stars' de Europa, entre las que también se encuentran BBVA, Bosch, Daimler, Iberdrola, Samsung Electronics o Sodexo y otras 24 en el 'Open Innovation Challengers' de Europa. En este caso, destacan Acciona, Amadeus, Banco Sabadell, Enagás, Ferrovial, Google por Startups, Nestlé y Vodafone.

"Un ecosistema sostenible de innovación en Europa requiere tanto de startups capaces de crecer en tamaño y expandirse internacionalmente, como de empresas establecidas capaces de innovar", ha señalado al respecto la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Por su parte, el director de Nuevas Tecnologías e Investigación de Startups en Nesta, Christopher Haley, ha comentado: "La colaboración con startups y scaleups es clave para la innovación abierta, y es estupendo ver que cada vez más compañías reconocen el valor que pueden aportar".

Los organizadores también hicieron una mención especial a Transport for London (TfL) por su Innovación en el Sector Público con el objetivo de reconocer el esfuerzo de aquellas entidades públicas que apuestan por la innovación abierta. Esta categoría será premio oficial a partir del próximo año.

"Esperamos que estos premios animen a otras organizaciones a pensar en nuevas formas de innovar para ayudar a impulsar la productividad y el crecimiento en toda Europa", ha concluido Haley.

Las ganancias de Inditex se disparan un 12% hasta octubre

Inditex ha registrado un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (1 de febrero-31 de octubre), que se traducen en un aumento del 12% con respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que las ventas han experimentado un repunte del 7,5%, hasta los 19.820 millones de euros.

"Los datos confirman la estrategia de la compañía y la solidez de crecimiento de modelo integrado de tiendas y online, sostenido en el tiempo gracias a una selección en emplazamientos, espacios, productos y servicios a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad", señala el presidente del grupo, Pablo Isla.

En este sentido, la cotizada ha seguido con su expansión global con el lanzamiento de su plataforma online en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia. Así, en el momento actual, todas las cadenas cuentan con tienda online, por lo que sus colecciones se pueden adquirir en todo el mundo. A ello hay que añadir las aperturas y reinauguraciones que han llevado a cabo en 41 mercados. A 31 de octubre, Inditex contabilizaba 66 establecimientos más con respecto al trimestre anterior, hasta las 7.486 tiendas.

Según ha informado la firma de moda en un comunicado, el margen bruto, es decir, lo que gana por cada prenda que venda, se ha situado en el 8%, con 11.538 millones de euros. Esta representa el 58,2% de las ventas, cifra que ha sido muy bien valorada por Inditex en un contexto marcado por los descuentos a lo largo del año.

La tendencia se ha trasladado al tercer trimestre del año con un resultado neto de 1.171 millones de euros, un 14% más con respecto al mismo período del año anterior. De cara al cierre de 2019, la compañía fundada por Amancio Ortega estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

El pasado 4 de noviembre Inditex repartió 0,44 euros por acción en concepto de dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario de 2018 y completa así el pago del dividendo correspondiente al ejercicio anterior de 0,88 euros por acción.

Ricardo Arroyo, nuevo director general para iberia de Johnson Controls

Johnson Controls Building Technologies & Solutions ha designado a Ricardo Arroyo como nuevo director general de la compañía para iberia y como director senior de ventas en Europa Continental. Según ha informado la compañía de productos y servicios enfocados a la eficiencia energética, el nombramiento se hará efectivo a partir del próximo 1 de enero.

Esta decisión busca "aprovechar las sólidas bases comerciales de Johnson Controls para liderar el proyecto y seguir generando crecimiento en toda la región".

Arroyo se incorporó a la firma en el año 2000. Desde entonces ha ocupado diferentes puestos de alta dirección operativa en España, por lo que se trata de una persona "clave en el éxito de la organización a lo largo de la última década". En concreto, como como vicepresidente del área de retail EMEA, Arroyo ha llevado a cabo la transformación de la citada división, con la puesta en marcha de soluciones de prevención de pérdidas e inteligencia de inventario de la citada área en toda la zona.

Arroyo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Marketing por la Institución Empresarial Europea de Madrid y la Universidad Kennedy-Western de California (USA), y en Administración de Empresas especializado en finanzas por la Universidad de Gales (UK). Antes de unirse a la compañía, pasó por General Electric, PwC o Hewlett-Packard España.

Más de un millón de clientes de CaixaBank firman con el teléfono móvil

Más de un millón de clientes de CaixaBank firman con el móvil a través de CaixaBank Sign, las operaciones que realizan a través de sus canales digitales de banca online y banca móvil. Una cifra que posiciona a la entidad encabezada por Jordi Gual en el ámbito de los pagos digitales.

Según detallan desde el banco, esta aplicación es la "única del sector financiero desarrollada para la firma de transacciones bancarias". Disponible tanto para Android como para iOS de manera gratuita para los clientes de 'CaixaBankNow', esta aplicación incorpora todas las garantías de la nueva normativa europea PSD2 para mejorar la seguridad de los pagos digitales con un sistema de autenticación reforzada, un factor que "otorga mayor confianza a los usuarios a la hora de realizar operaciones online". Entre las ventajas de esta aplicación se encuentra no tener que introducir códigos al realizar las transacciones, por lo que permite mayor rapidez.

La entidad cuenta con varias aplicaciones propias que incluyen funcionalidades como la identificación biométrica para entrar en 'CaixaBankNow' o 'imaginBank', que se gestiona solamente a través de la aplicación móvil.

En el marco del Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank ha desarrollado varios proyectos como la creación de cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN. De hecho, esta iniciativa fue elegida como uno de los Proyectos Tecnológicos del Año en los 'Tech Project Awards' de la revista The Banker.

La española Enerside consolida su apuesta por la energía sostenible

El desarrollador, constructor y mantenedor global de energías renovables, Enerside Energy, afianza su cartera de proyectos de 3 GW, principalmente, de energía solar fotovoltaica de gran escala y de generación distribuida en nueve países. Se trata de Brasil, Chile, España, Uruguay, México, Colombia, Perú, Haití y República Dominicana.

Con más de diez años de actividad, esta trayectoria es fruto de su estrategia por contribuir al crecimiento económico de manera sostenible al medio ambiente a través de soluciones energéticas basadas en energías renovables.

En este sentido, además de un proyecto de energía solar en Brasil, la empresa española se ha adjudicado un contrato promovido por el Banco Mundial para instalar generación distribuida en Haití de la mano de Enzen como socio. Según sus propios cálculos, una vez que toda su pipeline actual esté construida, el impacto supondrá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 1,26 millones de toneladas anuales.

"En un mundo que requiere cada vez más soluciones energéticas viables, rentables y sostenibles, Enerside quiere convertirse en el lado energético" aseguran. Así, el grupo cuenta con tres áreas de actividad relacionadas entre sí: generación y venta de energía eléctrica; desarrollo de proyectos de propiedad desde una etapa inicial (greenfield) hasta una etapa madura cuando están listos para ser construidos (ready to build) y servicios de ingeniería, suministro y construcción de parques solares.

José Manuel Gasalla, nuevo socio de Oliver Wyman

La firma de consultoría de gestión, Oliver Wyman, ha incorporado a su equipo a José Manuel Gasalla como nuevo socio del área Corporate Finance & Advisory para la región EMEA.

Procedente del consejo de administración de ACO Formación y Design Labs, compañías de las que es socio fundador, Gasalla cuenta con una amplia experiencia en innovación bancaria, fusiones y adquisiciones a instituciones financieras e inversores, transformación de riesgos, así como en el sector de la ingeniería y educación. De hecho, también es profesor de Finanzas Corporativas en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), donde ha sido un miembro clave en la práctica de instituciones financieras en España y Grecia durante seis años.

Licenciado en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá y con un MBA en el MIT Sloan, Gasalla ha liderado proyectos estratégicos de Due Diligence y asesoramiento en fusiones y adquisiciones en las áreas de gestión de activos, gestión de morosidad, banca y educación. Una trayectoria marcada por la formación constante, ya que también cuenta con un máster en Finanzas Corporativas por CUNEF y máster en ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá.

Redexis y Seat se unen para impulsar la movilidad con gas

La compañía energética Redexis ha alcanzado una alianza de colaboración con la automovilística Seat para desarrollar la movilidad a través de Gas Natural Comprimido (GNC). Así, los presidentes de ambas compañías han firmado un acuerdo para construir instalaciones de repostaje con este combustible alternativo.

En concreto, Redexis prevé crear más de 100 gasineras en los próximos dos años, mientras que Seat se encargará de compartir información sobre la demanda de este tipo de vehículos con el objetivo de "promover la instalación de puntos de carga con acceso público en aquellas zonas que consideren de especial relevancia".

"Nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando las infraestructuras necesarias para fomentar en nuestro país combustibles alternativos más sostenibles, económicos y respetuosos con el medio ambiente", ha señalado el presidente de Redexis, Fernando Bergasa. Dicho acuerdo también incluye la incorporación a la flota de vehículos de la energética coches de Seat que funcionan con este combustible, así como en el de las empresas colaboradoras.

Según los datos de matriculaciones en España de Gasnam, y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento actual, el potencial de vehículos impulsados por gas natural en España podría superar el millón de coches antes del 2030.

Por su parte, el presidente de la firma automovilística, Luca de Meo, ha destacado el potencial de esta tecnología. En lo que va de año, la compañía ha vendido más de 13.600 vehículos de gas en Europa. De esta cantidad, casi 3.500 ventas han tenido lugar en España. "Impulsar la creación de infraestructuras de carga sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país y este tipo de acuerdos son el camino que debemos seguir para democratizar el uso de gas natural para la movilidad", ha añadido al respecto.

Según datos de Redexis, el gas natural comprimido permite reducir en un 75% las emisiones de óxido de nitrógeno de circulación y en un 25% las de dióxido de carbono. Además se pueden circular con ellos en escenarios de alta contaminación, ya que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Indra impulsa una comisión de sostenibilidad y elimina la ejecutiva

El consejo de administración de Indra ha anunciado la creación de una comisión de sostenibilidad con el objetivo de reforzar las competencias en esta materia, al tiempo que ha decidido suprimir la actual comisión ejecutiva.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha designado a Silvia Iranzo como presidenta y a Antonio Cuevas como consejero dominical. Por su parte, Alberto Terol, Ignacio Martín y Enrique de Leyva pasarán a ser consejeros independientes de la misma.

Para llevar a cabo esta iniciativa, está prevista una modificación del reglamento del consejo de administración que permitirá regular la citada comisión, distribuir competencias entre las diferentes comisiones del consejo de administración, además de introducir actualizaciones y mejoras técnicas de redacción.

Se trata de una decisión que responde a la apuesta de Indra por la sostenibilidad, así como por la transformación de su cultura empresarial, basada en la diversidad, la igualdad y el fomento de la innovación como eje principal.

Los fundadores de Google abandonan la compañía
Larry Page y Sergey Brin han dejado sus puestos como CEO y Presidente de Alphabet, empresa matriz de la tecnológica. Pichai será su nuevo CEO.

Pablo Fdez-Alonso Araluce