latam

Pemex emite bono pero sigue en observación

Pemex lanzó un bono por 264 millones de dólares para refinanciar sus cuentas de 2019. Fue premiada por IFR, que la considera mejor posicionada para atender su negocio. S&P, no obstante, le mantuvo la nota con perspectiva negativa.

26 DE diciembre DE 2019. 08:04H Carlos Turdera (LATAM)

60302e88b289b56fabf64f52b8ab68be.jpg

Después de informar el hallazgo de un yacimiento “gigante” (536 millones de barriles de crudo equivalente) y ganar el premio “Bono Latinoamericano 2019” de la International Financing Review, Pemex aún tiene otro hito antes de cerrar este año.

Se trata de la emisión del Certificado Bursátil (Cebur) a cinco años -para refinanciar cuentas de 2019- con el que recaudó 269 millones de dólares este jueves (19) tras ofrecer un tipo de interés de TIIEE 28 días más una sobretasa de 100 puntos base. 

La operación fue diseñada para recomponer las planillas de la petrolera estatal, que a mediados de mes debió pagar el vencimiento de 950 millones de dólares de otro Cebur, de acuerdo con informaciones dadas a la prensa.

Interés, crédito y cautela

“Los inversionistas, por la situación financiera de la petrolera, solicitaron un mayor premio por prestar su dinero. Sin embargo, Pemex cuidó mucho la tasa de interés”, comentó el diario local El Economista, respecto del fondeo de 269 millones obtenido.

A pesar de tal demostración de confianza de inversionistas, la agencia Standard & Poor’s no modificó sus calificaciones a escala global en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa y A- con perspectiva negativa en moneda local para la estatal.

El motivo de tal cautela es que los analistas consideran que la petrolera, principal fuente de recursos de México, aún no ha dejado atrás la probabilidad “casi cierta” de requerir un “apoyo extraordinario” del Gobierno ante “un escenario de estrés financiero".

Premio del año

Pemex recibió, la segunda semana de diciembre, el premio “Bono Latinoamericano del año” de IFR (International Financing Review, publicación de inteligencia de mercado), que consideró que la emisión de 7,5 mil millones de dólares realizada en septiembre le permitirá a la petrolera “enfocarse en su negocio principal que es la producción de petróleo”.

El premio también reconoce el “acceso real” de Pemex a los mercados financieros y ”ayuda a recuperar la confianza de los inversionistas en un momento crucial para obtener financiamiento”, dijo la petrolera en un comunicado a la prensa, citando a IFR, que realizará la ceremonia el próximo 28 de enero en Londres. 

Tal acceso a recursos estaba en riesgo en los últimos años debido al alto endeudamiento y la baja producción de petróleo de la empresa estatal. Fue esa condición, justamente, lo que llevó a la agencia S&P a no alterar su calificación de perspectivas negativas para la deuda en moneda local y extranjera de Pemex a pesar de este nuevo hito conquistado. 

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"