Pineda desvió más de 7 millones de Ausbanc

La investigación policial sobre Ausbanc ha desvelado una red de empresas alrededor de la asociación para desviar los ingresos que generaba en beneficio de la cúpula directiva. Según el auto de prisión para los directivos de Ausbanc y Manos Limpias, Pedraz detalla que las empresas cobraban por concepto de compra de servicios a la asociación cuando no se realizaban o se hacían a un coste superior perjudicando los intereses de los asociados.

"Se buscaba dotar una aparente actividad comercial entre las sociedades del grupo, pero también se buscaba el poder cuadrar los balances o efectuar trasvase de dinero entre sociedades del grupo según necesidades, operaciones que se justificarían bajo facturas emitidas entre sociedades vinculadas a Ausbanc por servicios no practicados que se amparan en diversos conceptos", explica fuentes de la investigación.

También se utilizaba préstamos entre empresas, una práctica habitual en los grupos, pero el juez recuerda que Ausbanc es la matriz y teóricamente, una asociación sin ánimo de lucro. Los créditos fueron utilizados para adquirir inmuebles, a través de sociedades patrimoniales como Estructuras y Servicios Inmobiliarios y Ausprom. Pedraz destaca que los locales donde se encuentran ubicadas las oficinas de la asociación pertenecen a estas empresas que cobran por el alquilar. Para el juez es otra forma de desviar fondos a través de precios de alquiler elevados.

"Gran parte de las sociedades vinculadas tienen como principal cliente a la propia Ausbanc y todas ellas han recibido importantes transferencias de Ausbanc; es decir, que es Ausbanc quien sustenta y nutre de capital a las distintas empresas vinculadas, puesto que apenas tienen actividad comercial fuera del círculo de Ausbanc", explica el auto. De los cinco años que contempla la investigación se estima que la desviación de fondos alcanza una cifra de más de siete millones de euros.

Fondos al bolsillo de Luis Pineda

El magistrado acusa a Luis Pineda de dirigir la organización criminal cuyo objetivo final era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros, utilizando la cobertura de defensa de los consumidores para presionar a las entidades financieras. Pedraz apunta que los fondos se transferían a empresas controladas en última instancia por Pineda.

La investigación apunta que las principales fuentes de ingresos de Ausbanc procedían de convenios publicitarios, el cobro de subvenciones y las aportaciones de sus asociados. Parte del dinero recaudado se destinaba a las empresas vinculadas, "no redundaba en el beneficio de la asociación, con la finalidad última de beneficiarse personalmente".

El juez dice que el carácter de Ausbanc impide a los miembros de los órganos de administración cobrar remuneración alguna, "ni dietas, ni sueldos, ni plan de pensiones o seguros", ni directamente ni a través de sociedades vinculadas.

Subvenciones irregulares

La instrucción del caso también pone el acento que otra de las fuentes de financiación eran las subvenciones que se otorgaron de manera irregular al cumplir con las exigencias y requisitos. El juez dice que hay algunas de "importantes cuantías", entre las que destaca una de 309.000 euros de la Consejería de Empleo y Mujer.

Ausbanc también registraba ingresos por la venta de informes sobre quejas y reclamaciones del sector financiero que elaboraba con información de consumidores y "por los que obtendría unos cuantiosos beneficios, lo que en cierto modo podría considerarse un pago por medio del cual se camuflarían otro tipo de acuerdos, como aquellos que logra con determinadas entidades en perjuicio de sus asociados, o aquellos otros que consigue fruto de la presión ejercida vía Manos Limpias", indica el juez. La entidad llegó a cobrar más de 360.000 euros de una entidad, de la que el magistrado no ha revelado el nombre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *