La dirección de Podemos renuncia a que las fuerzas de confluencia de Cataluña, Galicia y Valencia tengan un grupo propio y presenta en el Congreso un grupo único utilizando una fórmula "confederal y plurinacional". Es decir, se repartirán los tiempos y del cupo de iniciativas y propuestas. Inicialmente, la dirección había prometido un grupo parlamentario para En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea. Pero el resto de partidos se ha opuesto a ellos.
El partido ha apurado hasta el último minuto para registrar el grupo, debido a las negociaciones de la dirección de Podemos con las confluencias, con carreras incluidas en los pasillos del Congreso.
Ante la imposibilidad han surgido las primeras fricciones entre los grupos que luchan para mantener su identidad propia. Incluso desde Compromís que se presentó en coalición en Compromís-Podemos a las elecciones ha roto con la formación de Pablo Iglesias al registrar un grupo parlamentario propio de cuatro diputados, correspondientes a la fuerza de Compromís.
hemeroteca