Polonia vira hacia una derecha euroescéptica

Las elecciones presidenciales abren la puerta para que vuelva al poder a Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador y populista Derecho y Justicia (PiS), en ocasión de las elecciones legislativas previstas para el otoño.

Komorowski ha reconocido inmediatamente su derrota y felicitó a su adversario. "Queridos amigos, no lo logramos esta vez. Los ciudadanos de una Polonia libre y democrática lo decidieron así". Duda, eurodiputado del PiS, casi desconocido antes de la campaña, se comprometió a reducir la edad de jubilación a los 65 años y a bajar los impuestos, unos proyectos competencia, no obstante, del gobierno y del parlamento.

Ambos aspirantes eran  de derechas, aunque representan dos modelos de país diferentes, especialmente en economía y política exterior. Komorowski respalda las reformas económicas y las políticas liberales y aperturistas del Gobierno de centro-derecha, mientras que Duda apuesta por un proteccionismo económico y defensa de los intereses nacionales frente a las corporaciones extranjeras.

En Polonia la figura del presidente es esencialmente representativa, aunque tiene funciones más importantes que en otras repúblicas europeas que le permiten vetar las leyes, el control sobre las Fuerzas Armadas y la participación en política exterior.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *