sábado, 18 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Modulo Tecnologia

La española SENER ayudará a conocer los entresijos de los agujeros negros

La compañía de ingeniería, con sede en Vizcaya, desarrollará los mecanismos de amarre y suelta del espejo del telescopio de la misión ATHENA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea

13 de marzo de 2019. 17:04h Manuel Gutiérrez
  • La española SENER ayudará a conocer los entresijos de los agujeros negros

Cómo se forman los grupos de galaxias y agujeros negros sigue siendo un misterio. Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) buscará responder, en un futuro no muy lejano, dos cuestiones: ¿Cómo crecen los agujeros negros y dan forma al Universo? ¿Cómo se ensambla la materia ordinaria en las estructuras a gran escala que vemos hoy?

Éste no es un reto fácil. Hay que mapear las estructuras de gas caliente en el Universo, revelar los agujeros negros supermasivos (SMBH), y un largo etcétera de desafíos que la ESA tiene por delante. Para superarlos, la organización internacional llevará a cabo la labor ATHENA: la segunda misión grande del programa científico Visión Cósmica, que espera estar operativa en 2028.

Este plan tan futurista trae consigo buenas noticias para España. Y es que nuestro país tomará un rol muy importante en este escenario. Concretamente, la compañía de ingeniería SENER, con sede en Vizcaya, desarrollará los mecanismos de amarre y suelta del espejo del telescopio.

El sector aeroespacial español ha vivido un crecimiento sostenido durante la última década. La facturación creció en 2017 un 2%, superando los 851 millones de euros, y también el empleo, en un 0,9%, alcanzándose los casi 3.500 empleados, tal y como informan desde ICEX. "Estos datos reflejan que las empresas españolas mantienen una continua y competitiva colaboración con otras agencias espaciales internacionales, así como con las grandes compañías y entidades gubernamentales de todo el mundo", aseguran desde la institución.

Con esto, SENER diseñará, fabricará y probará el prototipo del mecanismo de retención y liberación HDRA (Hold Down and Release Actuator), cuyo objetivo es garantizar que el espejo del telescopio de grandes dimensiones se mantenga inmóvil hasta que la sonda se inserte en la órbita adecuada.

El grupo SENER es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación (GNC/AOCS), sistemas de comunicaciones, y astronomía y óptica para Espacio, y participa en la actualidad en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA y del observatorio espacial europeo ESO. Por esta razón, se ha posicionado como un suministrador de referencia en los programas de ciencia de la ESA, por sus aportaciones de ingeniería.