CORONAVIRUS Datos: 05/06 00:00
ESPAÑA: CONTAGIADOS: 240.660 | FALLECIDOS: 27.133 | RECUPERADOS: 150.376
MUNDO: CONTAGIADOS: 6.545.492 | FALLECIDOS: 386.637 | RECUPERADOS: 2.830.510
La tecnología que detecta si cumples con las medidas de seguridad de COVID-19
La firma española IA. Just emplea un sistema de reconocimiento facial basado en inteligencia artificial que detecta si el individuo no cumple co...

Carmen Muñoz

Aerolíneas Argentinas suspenderá 8000 puestos de trabajo en junio y julio
Tras una caída del 97% en sus ingresos, la aerolínea de bandera decidió suspender 8000 trabajadores en junio y julio. La medida es negociada aho...

Carlos Turdera (LATAM)

La demora agudiza las dificultades de los países más afectados de Europa
Desde distintas instituciones europeas piden que se acelere la aplicación de la propuesta de la Comisión

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Ursus 3 Capital: “Estamos combinando fondos growth con fondos value”
Juan Molas (Mesa del Turismo): “Se avecina un verano incierto”
DIRIGENTES entrevista al presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas acerca de las perspectivas del sector en tiempos de coronavirus.

Carmen Muñoz

Latam Airlines se reorganiza al amparo de la ley de quiebras de EEUU
El grupo aéreo pidió auxilio del Capítulo 11 de la ley de EEUU para reorganizarse mientras continúa operando y honrando sus compromisos con cliente...

Carlos Turdera (LATAM)

La salida de la crisis en Francia marcada por la digitalización
Francia vive la desescalada a dos velocidades diferentes y en este contexto el país apuesta por subsanar las carencias y fragilidades afloradas con...

Alexandra Gheorghiu

Virgin Telco: "Ponemos la alfombra roja para entrar y también al salir"
DIRIGENTES entrevista a José Miguel García, consejero delegado de Grupo Euskaltel, que lanza la marca Virgin Telco a toda España

Mario Talavera

El paro aumenta en 26.573 personas, su mayor alza de la historia en mayo
Hay más de 3,7 millones de personas en un ERTE

Carmen Muñoz

Las empresas españolas sufren el cierre de la frontera en China
Muchos trabajadores españoles, residentes en China, no han podido regresar todavía al país asiático.

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Franceses y alemanes rescatan a sus industrias sin pensar en España
La península ibérica es el segundo fabricante de automóviles en Europa pero al no poseer marcas propias, depende de la estrategia de otros.

Stefanie Claudia Müller

El comercio internacional en estado crítico por la pandemia
La contracción del comercio podría situarse entre el 13% y el 32% en 2020, según las previsiones realizadas por la OMC. Un impacto que será más o m...

Alexandra Gheorghiu

Estados Unidos trata de ver la luz tras el COVID-19
El país con más casos de contagiados en el mundo aprobó el mayor paquete de rescate para hacer frente a los efectos del coronavirus en su economía.

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Ifema reivindica las ferias en el Global Exhibitions Day

La Feria de Madrid (Ifema) se ha unido a la celebración del Global Exhibitions Day, que tuvo lugar el pasado 3 de junio, con el objetivo de visibilizar la relevancia de las ferias y su papel "esencial" en la reactivación de la actividad empresarial y la economía.

El Día Internacional de las Ferias es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en la que organizaciones, operadores feriales, sedes, centros de convenciones, asociaciones y proveedores de servicios de todo el mundo ponen en valor este tipo de actividades. La novedad es que, a diferencia de años anteriores, este segmento se ha visto afectado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. "Esta jornada sirve para valorar el trabajo que toda la industria ferial está desarrollando durante estos meses, para la adecuación de protocolos y la planificación de medidas y servicios que garanticen la seguridad, salud y movilidad de todas las comunidades profesionales implicadas en la vuelta a la actividad", comentan desde Ifema.

Este mercado convoca cada año más de 32.000 citas comerciales en 1.217 recintos de todo el mundo, que se traducen en la generación de 3,2 millones de empleos directos e indirectos a nivel global. "Unas cifras que denotan el gran impacto de la industria ferial no solo para la reactivación y dinamización de la economía, sino también como contribución al PIB mundial con 167.000 millones de euros", subrayan.

En este sentido, Ifema celebra cada año alrededor de 800 citas, en las que participan más de 33.000 empresas y acuden más de 4 millones de visitantes. Amparados en estos datos, apelan a la necesidad de retomar la actividad que desarrollan en la ciudad de Madrid. Tras el desmantelamiento del hospital de campaña, está previsto que acoja más de 60 convocatorias internacionales durante el último cuatrimestre del año.

CaixaBank acelera su transformación en 'cloud computing'

CaixaBank e IBM Servicios han firmado un acuerdo para acelerar la transformación de la entidad basada en cloud computing, así como para impulsar el desarrollo de soluciones digitales que mejoren la experiencia del usuario de los servicios financieros del banco.

En este sentido, empleará tecnologías como IBM Cloud Park for Applications sobre la plataforma de estándares abiertos Red Hat OpenShift para gestionar aplicaciones y cargas de trabajo a lo largo de todo su entorno tecnológico. Esto les permitirá diseñar aplicaciones con mayor "agilidad y seguridad", a la vez que cumplen con los requisitos de cumplimiento para un entorno con una nube híbrida. "Esta solución tecnológica ayudará a reducir el riesgo y mejorará la resiliencia operativa gracias al incremento de la capacidad de procesamiento y el almacenamiento de datos de hasta 105.000 terabytes, una cifra que permitirá archivar 200 veces una biblioteca digital con todos los libros catalogados que existen en todos los idiomas", especifican desde la firma encabezada por Gonzalo Gortázar.

De manera paralela, el centro de innovación que ambas compañías han impulsado de manera conjunta continuará investigando sobre tecnologías como la computación cuántica y el blockchain. IBM es socio estratégico de CaixaBank desde 2011.

"Con esta colaboración estamos ayudando a poner los pilares de un modelo, no solo para CaixaBank y sus clientes, sino para todo el futuro de la industria. Un entorno de nube abierto permitirá que la banca acelere su innovación y cree un modo más ágil de lanzar nuevos servicios digitales a sus clientes, más seguros y flexibles", comenta la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez.

C&A reducirá casi un tercio las emisiones hasta 2030

La firma de moda C&A se ha comprometido a reducir el 30% de los gases de efecto invernadero tanto en su cadena de producción como en las fábricas y tiendas de aquí a 2030. En concreto, lo hará mediante el uso y suministro de materiales más sostenibles, unido a una "gestión responsable del rendimiento medioambiental de su cadena de suministro".

Según detalla en una nota, este compromiso ha sido avalado por la iniciativa Science Based Targets (SBT), que persigue movilizar a las empresas para que pongan en marcha objetivos basados en la ciencia, así como para que impulsen su "ventaja competitiva" en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Se engloba dentro de una colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

En este sentido, la compañía ha asegurado que seguirá centrando sus esfuerzos en impulsar una "gran promoción" de materiales sostenibles como el algodón orgánico. De manera adicional, otras medidas para conseguir sus objetivos de reducción en la emisión de viajes son continuar impulsando la innovación como socio principal de 'Fashion for Good', además de centrarse en la innovación de productos basados en la moda circular con el certificado 'Cradle to Cradle' nivel oro.

Asimismo, el grupo de moda se ha propuesto mejorar la eficiencia para que toda su electricidad provenga de fuentes renovables para 2025. "Nos complace unirnos a las otras marcas comprometidas de SBT a través de las iniciativas de la industria para acelerar el cambio. El hecho de que compartamos cadenas de suministro globales es una ventaja que requerirá una estrecha coordinación en áreas importantes como la contabilidad y la asignación", comenta el director de Sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue.

Sopra Steria renueva acuerdo para formar a mujeres en TIC

Sopra Steria ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Balia para continuar con el proyecto 'Mujeres y TIC'. Se trata de una iniciativa que persigue formar en competencias digitales a mujeres en riesgo de exclusión social con responsabilidades familiares y en situación de desempleo en Madrid, con el objetivo de promover su empleabilidad y favorecer su inserción sociolaboral.

En concreto, se llevará a cabo a través de diferentes talleres formativos en habilidades que permitan afrontar las entrevistas de trabajo y para que puedan desenvolverse en el ámbito tecnológico. "El acuerdo adquiere especial relevancia en un contexto de pandemia en el que las habilidades informáticas se han convertido en un pilar fundamental del trabajo", señalan en una nota.

Debido a la crisis sanitaria, las materias impartidas que se facilitan a las participantes se han adaptado al formato virtual y se ha dotado de dispositivos tecnológicos a las usuarias para que puedan seguir con su formación. El programa incluye competencias digitales, sociales y personales, certificados profesionales y prácticas en empresas, entre otras actividades. En 2019, más de 80 mujeres participaron en el programa 'Mujeres y TIC'. De ellas, el 25% está trabajando.

"El sector tecnológico tiene especial capacidad para hacer frente a la actual situación. De hecho, la inmensa mayoría de nuestros empleados puede seguir trabajando desde casa sin verse especialmente afectados" comenta el director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, quien también ha añadido que "en este momento en el que muchas empresas están realizando planes de reducción de costes para poderse proyectar con mayor solvencia, hemos querido mantener este compromiso cuando más se necesita".

En línea con este acuerdo, Sopra Steria está desarrollando también una formación online destinada a estas usuarias con recomendaciones sobre cómo enfocar un currículum y preparar entrevistas de trabajo.  


Diseñan un chatbot de asesoramiento legal gratuito

El despacho internacional ONTIER y la editorial de información jurídica Lefebvre han desarrollado de manera conjunta Aretha, un chatbot de inteligencia artificial que ofrece asesoramiento legal gratuito ante la COVID-19. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de 'FT Innovative Lawyers Hackathon', un programa que busca reconocer las habilidades de profesionales innovadores del sector legal a nivel mundial para resolver problemas sociales y empresariales. En esta edición, había hecho un llamamiento a desarrollar soluciones inmediatas a los problemas originados a raíz de la pandemia.

Según explican en una nota, Aretha está enfocado a pymes y ONGs de todos los países en los que ONTIER tiene presencia, al tratarse de organizaciones que presentan "distintas carencias como la inexistencia de abogados internos que actúen como interlocutores con clientes ante la avalancha de consultas legales provocadas por la COVID-19".

El desarrollo de esta tecnología ha corrido a cargo de un equipo de ingenieros que ha capacitado el chatbot para el autoaprendizaje. Está previsto que su puesta en marcha comience a mediados de junio y estará disponible hasta octubre en España, América Latina y otros países del continente europeo.

"Este chatbot supone una ayuda en paralelo a la adopción o modificación de medidas legales por la COVID-19 y, por tanto, una garantía para los usuarios que reciben un asesoramiento legal preciso e interactivo gracias a un sistema automatizado de procesamiento de lenguaje natural", comenta la directora de Innovación de Lefebvre, María de la O Martínez.

Naturgy y Quirónsalud, entre las que mejor responden a la COVID-19

Caixabank, Naturgy, Mapfre y Quirónsalud son algunas de las 20 compañías españolas que mayor compromiso han demostrado en la crisis sanitaria de la COVID-19. Así se desprende de la clasificación elaborada por Merco Empresas, en la que un grupo formado por 275 expertos de diferentes áreas (catedráticos, analistas financieros, periodistas de información económica, ONGs o representantes sindicales, entre otros) han elegido a las grandes empresas que destacan por su respuesta en materia de Responsabilidad Social frente a la pandemia. 

En concreto, las citadas firmas ocupan el séptimo, noveno, decimocuarto y decimonoveno lugar, respectivamente. En la elaboración de este ranking también han participado más de 2.000 ciudadanos, que han valorado el cambio de opinión sobre estas organizaciones a raíz de esta situación. Solamente Mapfre ha destinado casi 200 millones de euros a iniciativas relacionadas con mitigar el impacto de la COVID-19. 

Así, Inditex encabeza la lista como el grupo que mejor ha respondido a la crisis. Cabe recordar que entre las acciones puestas en marcha por la compañía textil destaca el apoyo al Gobierno con la puesta a disposición de las autoridades de su capacidad productiva y logística, entre otras más. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega encabeza todas las listas desagregadas por expertos, que le otorgan una puntuación total de 10.000 puntos. Completan la terna Mercadona y Seat, respectivamente. 

En el listado, aparecen otros grupos del tejido patrio como Banco Santander (4º), El Corte Inglés (6º), Telefónica (10º), Amazon (11º), Bankinter (15º) o Mutua Madrileña (16º). Sin olvidarse tampoco de las grandes tecnológicas como Google (18º) o Microsoft (20º). “Todas ellas tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad”, señalan desde Merco Empresas, al tiempo que destacan “la forma en la que han cuidado a sus trabajadores, las donaciones realizadas y la puesta a disposición del interés general de sus recursos”. De igual modo, se ha tenido en cuenta la actitud de los dirigentes empresariales que, en la mayoría de los casos, se han bajado su retribución correspondiente, así como la compra y donación de material sanitario. 

En este contexto, el director del estudio, José María San Segundo, ha puesto de relieve el papel que han desempeñado los medios de comunicación a la hora de poner en valor las acciones llevadas a cabo por las compañías que ocupan las primeras posiciones “configurando liderazgos que antes no existían”. “La responsabilidad social corporativa de muchas ha avanzado más en unos pocos meses que en años. Ha habido un impulso muy importante en muy poco tiempo y las empresas que han sabido jugar sus bazas han sufrido un impacto positivo importante en su reputación”, subraya. 

Adif se suma a la lucha de la emergencia sanitaria

Adif se ha sumado a la campaña ‘#ferrosolidarios’ puesta en marcha por un grupo de trabajadores del sector del ferrocarril para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19. En concreto, el administrador de infraestructuras ferroviarias apoya este proyecto con la difusión a través de medios propios como una de sus acciones de Responsabilidad Corporativa.

El objetivo de ‘#ferrosolidario’ pasa por crear un fondo para recoger aportaciones económicas que irán destinadas a proporcionar alimentos a asociaciones de barrio y otras organizaciones que asisten a los colectivos más vulnerables.

La campaña lanzó su primer reto el pasado 11 de mayo: recaudar 15.000 euros para comprar 15.000 kilos de alimentos para unas 3.000 familias. Desafío que se ha conseguido en tan solo una semana gracias a la “difusión que ha tenido la iniciativa en redes sociales a través de los trabajadores del sector ferroviario y de las empresas que la están dando a conocer en sus canales de comunicación”.

La idea de alcanzar los 15.000 kilos de alimentos como primer objetivo surgió al tratarse de una cifra similar a la extensión de la red ferroviaria de España, de manera que con las aportaciones se creara una red de 15.000 kilómetros de “ferrosolidaridad”. Una vez conseguido se ha lanzado un segundo reto: duplicar esta extensión para recaudar otros 30.000 euros más, hasta llegar a un total de 45.000 kilos de alimentos que darán apoyo a cerca de 9.000 familias.

La aportación mínima es de cinco euros hasta el importe que se desee, e irá destinado a las citadas agrupaciones que desarrollan su labor en ciudades como Madrid, Sevilla y Málaga. Una vez que se haya materializado la ayuda se dará a conocer el nombre de las organizaciones y el uso concreto al que ha destinado el dinero.                                   

Carlos González Perandones, nuevo CEO de Nationale-Nederlanden España

La compañía Nationale-Nederlanden, perteneciente al Grupo NN, anuncia que Carlos González Perandones será su nuevo CEO desde el 1 de junio. Un nombramiento con el que la entidad apuesta por el conocimiento, la implicación y la experiencia a lo largo de su trayectoria de más de 25 años dentro de la casa. De hecho, antes de ocupar este nuevo cargo, ha aportado su saber en otros puestos de responsabilidad que han incrementado su experiencia tanto en el terreno nacional e internacional. 

Carlos González Perandones hasta ahora ha sido Subdirector General Comercial de Nationale-Nederlanden y este reconocimiento pone en valor en su gran bagaje, su orientación al cliente y a las personas y su importancia en la relación con los partners. Además de haberse convertido en un gran conocedor del mercado financiero y asegurador. 

En este sentido, con esta designación, Nationale-Nederlanden dará continuidad a su plan estratégico de crecimiento de negocio y su apuesta por el mercado español, en el que se mantiene el foco en el cliente y la "ambición de convertirse en el coach financiero de las familias españolas", según indican desde la compañía.

En su nombramiento oficial, el que será el nuevo CEO de Nationale-Nederlanden, se ha mostrado ilusionado por la nueva oportunidad que le ha brindado la compañía. "Como CEO, continuaré con el impulso y dinámica de un gran equipo centrado en ofrecer el mejor servicio y propuestas de valor a nuestros clientes individuales, empresas y colaboradores para seguir contribuyendo al crecimiento de Nationale-Nederlanden", indicó. Al tiempo que refirió unas palabras de agradecimiento por lo que les ha enseñado durante estos años a Cornelia Coman, CEO de la entidad desde julio de 2016.