Preocupación por las implicaciones presupuestarias de las medidas del gobierno

“Nos preocupan las implicaciones presupuestarias y laborales de este Gobierno”, así de tajante se muestra Alvise Lennkh, responsable de análisis soberano de Scope Ratings.

Según los cálculos de esta firma, se espera que la subida de las pensiones acordada por el nuevo ejecutivo “tenga un impacto presupuestario de alrededor de 1.400 millones de euros en 2020”, cifra que se uniría al impacto de la subida del 2% del sueldo de los funcionarios públicos y que desde Scope Ratings calculan en alrededor de 3.300 millones de euros. En conclusión, alertan de que es posible que “la combinación de ambas medidas aumente el déficit presupuestario alrededor del 0,4% del PIB”. 

Aumento del déficit

Ambas medidas se toman en un contexto de menor crecimiento de la economía española. De hecho, la última previsión del FMI sitúa el crecimiento nacional para este año en el 1,6%, dos décimas menos de lo previsto hasta el momento, debido a la desaceleración de las exportaciones y de la demanda interna. Por tanto, “a menos que se tomen medidas compensatorias por el lado de los ingresos, es probable que el déficit se mantenga (…) en alrededor del 2,5% del PIB”, apunta Lennkh. Se trata de una cifra bastante superior al déficit para 2020 comunicado en el proyecto de plan presupuestario del Gobierno, que se establece en torno al 1,7%. 

Junto a ello, las promesas de derogar algunos aspectos de la reforma laboral introducida por el gobierno anterior del Partido Popular, también suscitan recelos en Scope Ratings. “Observamos con preocupación el plan para volver a los acuerdos salariales con los sindicatos a nivel sectorial, en lugar de a nivel de empresa, y para llevar a cabo un nuevo aumento del salario mínimo hasta alrededor de 1.200 euros, que sería aproximadamente el 60% del salario medio mensual”, subrayan desde la firma. De aplicarse estas intenciones, el responsable de análisis soberano de la firma aprecia un riesgo de que se produzca una mayor rigidez del mercado laboral, pese a que a corto plazo la demanda interna pueda verse impulsada. “Dada la elevada tasa de desempleo estructural de España, que se sitúa en torno al 14%, vemos estas propuestas de política con preocupación”, concluye.

2020-01-21 12:14:58

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *