asia

Primeros efectos del coronavirus sobre la economía china

El 2019-nCoV, causante de una virulenta neumonía, ha paralizado al país en las fiestas del año nuevo chino.

24 DE enero DE 2020. 12:33H Alberto J. Lebrón (China)

39eaec9788828c67c17f8907444b202b.JPG

En Hebei, foco de la infección humana, 21 millones de personas no pueden abandonar sus ciudades. En la capital, Wuhan, solamente los hospitales presentan aglomeraciones de gente. Hasta ahora, la cifra de muertos asciende a 25, si bien los infectados totales son 830. Japón, Tailandia o Corea del Sur, entre otros países, también han confirmado casos dentro de sus fronteras. Esta epidemia rememora los peores momentos del SARS, otra enfermedad respiratoria extendida hace ahora diecisiete años, también en China. Entonces, el aislamiento decretado sobre algunas grandes ciudades, como Pekín, llegó a extenderse hasta cuatro meses.

El origen de ambas enfermedades es animal, todo hace indicar, lo cual reforzará los controles alimentarios una vez finalizada la crisis. Se comenta, en algunos medios chinos, que alguien ingirió un murciélago. Que contrajo el coronavirus 2019-nCoV. Y que, posteriormente, se pudo haber contagiado entre humanos con relativa facilidad. El SARS, por otra parte, surgió tras la ingesta de un mapache. “Tras las investigaciones pertinentes, en principio, deberá producirse un endurecimiento de los estándares sobre higiene alimentaria”, apuntan algunas fuentes consultadas por DIRIGENTES.

La epidemia, por otra parte, coincide con el año nuevo chino. En estas fechas tan señaladas, millones de personas suelen viajar, lo cual puede favorecer la expansión del virus. “De momento, en empresas e instituciones, se están haciendo censos sobre los trabajadores que podrían haberse desplazado hasta Wuhan”, comentan otras fuentes a DIRIGENTES. En esta semana, además, estaba previsto el lanzamiento de los nuevos estrenos cinematográficos. El año pasado, por estas fechas, se recaudaron setecientos millones de dólares. Este año, ante el riesgo de epidemia, los estrenos han sido cancelados.

En ventas minoristas o turismo, dado que no conviene coincidir con grandes aglomeraciones de personas, los efectos también se antojan devastadores. Las bolsas chinas han reflejado estas preocupaciones con caídas generalizadas del 2-3%. Curiosamente, los valores al alza están relacionados con el sector sanitario, sobre todo, la venta de mascarillas. Es pronto, ahora, para hacer valoraciones. Pero pocas personas van a salir de sus hogares estos días. Muchas celebraciones públicas han sido suspendidas. Y los establecimientos comerciales, como hoteles, tiendas o restaurantes, será probable verlos vacíos en muchas ciudades. Se venderán menos botellas de licor blanco, blue-chips en las bolsas chinas, lo cual anticipa una vuelta con más caídas bursátiles. Todo ello, además, en un escenario económico incierto. La desaceleración china, en 2020, irá a peor (con un PIB estimado igual o ligeramente inferior al 6%).

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"