tecnologia

¿Problemas de seguridad en la red social TikTok?

Las investigaciones de Proofpoint revelan que la declaración de privacidad de TikTok autoriza a la propia app a acceder a la ubicación y a la información del dispositivo

28 DE enero DE 2020. 16:36H Manuel Gutiérrez

14f952361ab816314bad62bb23dc4caf.jpg

TikTok, la red social en la que se comparten vídeos, ha sido acusada de presentar problemas de seguridad. Recientemente, la app ha parcheado múltiples vulnerabilidades que podrían exponer información de sus usuarios y sus vídeos. Pero, ¿realmente nuestros datos están en peligro?

Esta app permite crear y publicar vídeos cortos de 15 segundos en el teléfono móvil para que lo puedan ver todos los contactos. Los vídeos se retocan con música y elementos visuales, como filtros y pegatinas.

"TikTok es una de las aplicaciones de redes sociales más populares entre los adolescentes. Sin embargo, es importante estar al tanto de la información que recoge, ya que podría causar problemas de privacidad", cuenta Sherrod DeGrippo, director senior de Investigación y Detección de Amenazas en la compañía Proofpoint.

Las investigaciones de Proofpoint revelan que la declaración de privacidad de TikTok autoriza a la propia app a acceder a la ubicación y a la información del dispositivo. También da rienda suelta a acceder y guardar en el almacenamiento del dispositivo, instalar/quitar accesos directos y solicitar la instalación de paquetes adicionales.

Desde la compañía ponen especial énfasis en poder conocer la ubicación por GPS, "especialmente porque los vídeos de TikTok no muestran información de localización de forma obvia".

Aun así, no hay indicios de que la red social indique actividad maliciosa o que haya violado su política de privacidad. Con todo ello, desde Proofpoint explican que TikTok debería ser tratada como cualquier aplicación de redes sociales: "Puede usarse con relativa seguridad siempre que el usuario sea consciente de la información que recoge y decida que es aceptable". En definitiva, lo que uno graba, lo verán otros.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"