actualidad

PSOE y Unidas Podemos sellan su alianza para subir impuestos y derogar en parte la reforma laboral

Los dos partidos acuerdan formar un gobierno en coalición y medidas concretas dirigidas a realizar una reforma fiscal y del mercado de trabajo

30 DE diciembre DE 2019. 17:47H Dirigentes

f1db385571f26a9a1df98acf60ebc30a.JPG

Con los votos del PNV en el bolsillo y a falta de obtener el visto bueno de Esquerra Republicana, PSOE y Unidas Podemos han presentado el acuerdo de gobierno que sienta las bases para el primer ejecutivo en coalición de la democracia.

Aunque se desconocen los nombres que compondrán dicho gobierno, las cincuenta páginas del acuerdo detallan los diferentes puntos a los que aludieron el 12 de noviembre al anunciar el preacuerdo.

En concreto, en el documento se pueden observar epígrafes con claros tintes económicos y que dejan ver cuáles serán las líneas claves del próximo gobierno, si finalmente alcanza la aprobación de la Cámara Baja.

Llama la atención que el primer punto lleva por título "Consolidar el crecimiento y la creación de emleo de calidad". En dicho apartado se especifica una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta que alcance el 60% del salario medio en España. Actualmente, según las cifras del INE, el salario medio es de 23.646,5 euros anuales, por lo que el salario mínimo quedaría en los 14.186 euros, frente a los 12.600 actuales (por encima de los 1.000 euros mensuales).

En lo que atañe a los impuestos, el acuerdo especifica que se incrementará en dos puntos los tipos impositivos de la renta para quienes tengan ingresos superiores a 130.000 euros, y en cuatro puntos para los que excedan los 300.000 euros. En cuanto a las rentas de capital, las superiores a 140.000 euros aumentarán en 4 puntos porcentuales. No obstante, no se descartan nuevos impuestos para las grandes fortunas.

Por su parte, las entidades financieras verán aumentar el impuesto de sociedades hasta el 18%, al igual que las empresas de hidrocarburos. En cuanto al resto de las grandes corporaciones, se quiere "garantizar" una tributación mínima del 15%.

En lo que respecta a las pymes, se reducirá la tributación del 25% al 23% para aquellas que facturen menos de un millón de euros.

En materia laboral, además del incremento del salario mínimo, PSOE y Unidas Podemos acuerdan derogar la reforma laboral. No obstante, las principales medidas que se eliminarán de dicha legislación es la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, la aplicación prioritaria de los convenios de empresa sobre los sectoriales y las limitaciones temporal de los convenios colectivos.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"