pymes

57 millones de euros para impulsar el crecimiento y la competitividad de 10.400 pymes

La iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aportará asesoramiento individualizado, la realización de un plan de acción y talleres temáticos

01 DE septiembre DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Ayudas pymes dirigentes digital

Crecimiento y competitividad. Tomando estos pilares como punto de partida, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha los programas ‘Activa Industria’, ‘Activa Crecimiento’ y ‘Activa Ciberseguridad’ con el fin de apoyar a 10.400 pequeñas y medianas empresas antes de 2023. Para alcanzar este objetivo, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El departamento de Industria, Comercio y Turismo lleva desarrollando estos programas desde 2016, en coordinación con todas las CCAA a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Según indican, gracias a los resultados obtenidos a lo largo de los últimos años, su objetivo actual es escalar su alcance. Por ello, el departamento liderado por Reyes Maroto pretende ofrecer a estos negocios asesoramiento individualizado y la realización de un plan de acción dirigido a un ámbito concreto dividido en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 y ciberseguridad. 

Asimismo, unido a la formación mencionada, todos los programas también se complementan con la realización de talleres temáticos y demostrativos que tendrán una duración de cuatro meses para cada empresa, aunque con diferentes horas en función del programa. Es decir, aquellas incluidas en ‘Activa Industria 4.0’ y ‘Activa Crecimiento’ contarán con 50 horas y los de ‘Activa Ciberseguridad’ con 20 horas. 

Para llevar a cabo su ejecución, la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar estas ayudas, mientras que el servicio de asesoramiento se realizará desde diferentes entidades colaboradoras con experiencia acreditada. Según explican desde el departamento de Industria, estas serán seleccionadas a través de un “procedimiento de licitación en concurrencia competitiva”. Así, tanto el procedimiento de licitación de las organizaciones colaboradoras como las convocatorias de las ayudas dirigidas a las pymes se publicarán a partir de este mes de septiembre.

Los tres programas están estructurados de la siguiente manera:

  • Activa Industria

Está orientado a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0. Este programa proporciona un diagnóstico “exhaustivo” de la situación digital inicial de la organización y contribuye a la elaboración de un Plan de Transformación.

  • Activa Crecimiento

Está orientado a beneficiar a 2.600 pymes con especial hincapié en aquellas pequeñas empresas con capacidad de crecimiento. En su caso, ofrece un análisis del negocio con la intención “de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento” compuesto por acciones de mejora concretas en diferentes áreas como innovación, Recursos Humanos, operaciones, digitalización, marketing y finanzas. 

  • Activa Ciberseguridad

Está orientado a todo tipo de pymes y su objetivo es contribuir a que 4.500 pymes mejoren sus procesos de ciberseguridad. En línea con los programas anteriores, realiza una auditoría de la empresa para conocer su nivel de ciberseguridad y elabora un plan de acción relacionado con esta materia. 

Artículos relacionados

La recaudación de Hacienda, en máximos históricos por la inflación
La herramienta que beneficia a las empresas: el método DISC
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"