miércoles, 18 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Andalucía lidera la creación de autónomos

La ciudad autónoma de Ceuta, la única que cierra el semestre en negativo

06 de julio de 2018. 12:20h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El primer semestre del año ha cerrado con un dato histórico en el número de autónomos con un registro de 68.880 afiliaciones, que se traducen en los mejores seis meses desde que hay registros, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Y aunque todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos en este sentido -a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, con un descenso de 43 autónomos- Islas Baleares vuelve a encabezar, un año más, la clasificación del crecimiento de trabajadores por cuenta propia con 10.313 personas más y un repunte del 12%.

Sin embargo, es Andalucía donde más cotizantes se inscriben al RETA, en concreto, 17.387 personas (+3,4%). Le sigue Comunidad Valenciana con un aumento de 9.407 personas (2,8%) y Cataluña que, pese a experimentar un ligero ascenso del 1,7%, contabiliza 9.065 nuevos emprendedores. Destacan también Madrid con 8.880 personas adicionales (2,3%).

Por su parte, Islas Canarias (+2,6%) y Murcia registran 3.080 y 2.358 personas más, respectivamente, al tiempo que Castilla- La Mancha se anota 2.007 usuarios más al RETA.

Asturias y Castilla y León, por su parte, vieron aumentar el número de autónomos un 0,3% en ambos casos, lo que se tradujo en 239 personas más en el primer caso y 690 nuevos emprendedores en el segundo caso.

Por provincias, la tónica ha sido similar. Únicamente seis de las 50 provincias no logran sumar autónomos durante los seis primeros meses del año. Se trata de Ourense (-0,4%), Teruel (-0,3%), Cuenca (-0,2%), Palencia (-0,1%), Burgos, que pierde cinco trabajadores y Zamora que, con un retroceso del -0,6% se postula como la provincia española que más autónomos pierde en el período analizado.

Al analizar los datos por género, el estudio de ATA ha detectado que el ritmo de crecimiento de las mujeres emprendedoras ha sido más rápido que el de los hombres, ya que éstas subieron un 2,8%, frente al 1,8% de los varones. En cambio, en términos absolutos las mujeres representaron el 45,4% de los nuevos miembros del RETA.

En este contexto, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha puesto de relieve el rol que desempeña este colectivo, al que se ha referido como "los protagonistas de la generación de empleo" y por ello considera necesario llevar a cabo reformas que "faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar actividades", concluye.