martes, 18 junio 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Así es la pyme del año: Funidelia

Dedicada a la venta de disfraces, entre sus muchos distintivos se encuentra una logística cuidada al milímetro

28 de marzo de 2019. 13:23h Carmen Muñoz
  • Image

Antonio Escartín y Carlos Larraz no estaban satisfechos con la oferta de disfraces existente en España en 2011. Se dieron cuenta de que para buscar algo novedoso había que acudir a EEUU con los excesivos plazos de entrega. Una situación que abría una oportunidad de negocio interesante para estos oscenses a los que ni la crisis económica que atravesaba España en ese momento echó para atrás.

Funidelia es el nombre que materializa esta idea y que con tan solo ocho años de recorrido puede presumir de algunos hitos, entre ellos, 'Pyme del año 2018'. Dedicada a la venta online de disfraces, material de fiesta y merchandising, su facturación ha ido aumentando a tasas de doble dígito año tras año, llegando incluso a situarse entre las 100 empresas que más crecían del mundo por segundo año consecutivo. Para el cierre de su último ejercicio fiscal -que termina en marzo por carnaval- prevén una cifra de negocio cercana a los 23 millones de euros.

Detrás de esta cifra se encuentra un equipo formado por 50 personas que cuidan la logística al milímetro. "Es importante entregar los disfraces rápido porque suelen ser para una ocasión particular", explica a DIRIGENTES el responsable de negocio de Funidelia, Javier Ferraz. Se trata de un negocio marcado por la fuerte estacionalidad con tres momentos clave: Halloween, Navidad y Carnaval. En estas tres festividades llegan a facturar el 80% del total.

Con la llegada del mes de abril, Funidelia enfrenta seis meses con una demanda más reducida, pero no ocurre así a nivel operativo. Comienza el trabajo creativo y la búsqueda de tendencias de cara a la próxima temporada. Según confiesa Ferraz, el secreto de su éxito se basa en acercar el producto a los mercados importantes. Algo que han conseguido con la apertura de almacenes en los núcleos cercanos al punto de venta. "Si todos los pedidos tienen que salir del mismo sitio la operación es muy exigente", añade Ferraz.

En el momento actual, operan en 32 mercados entre los que destacan Alemania, Francia, Reino Unido y, por supuesto, España. Aunque en menor medida, también están presentes en Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, EEUU, Perú y México. Muestra de estos planes de expansión es que ya están con la mirada puesta en Japón y Corea del Sur. En total, su catálogo cuenta con más de 40.000 referencias.

Entre sus proyectos de futuro, la estrategia de Funidelia pasa por continuar con las inauguraciones de nuevos almacenes a lo largo del continente europeo con Reino Unido como posible blanco.Y no descartan comenzar a diseñar sus propios productos, algo que ya han comenzado a realizar de manera embrionaria.