pymes

Aspectos para emprender con éxito

El ecosistema emprendedor crece cada año adquiriendo una mayor madurez, ya que muchas de ellas logran consolidar su modelo de negocio. Pero en la otra cara de la moneda se encuentra una gran parte de empresas que no consigue sobrevivir

20 DE noviembre DE 2020. 08:42H Alexandra Gheorghiu

d56de1df8bf19e464e814492419d5b50.jpg

¿Qué motiva a las personas a emprender? Unos buscan un cambio en su vida profesional y otros se unen a un proyecto atractivo. También hay algunos que optan por esta vía como alternativa al desempleo y, por el contrario, hay una amplia mayoría que siempre quiso dar este paso.

Respecto al último caso, el Mapa del Emprendimiento 2020, presentado por Spain Startup-South Summit, señala que aquellos que siempre desearon crear su propio negocio alcanzan el 50%, mientras que los que estaban en paro representan el 1%. Además, del informe se extrae otro dato que refleja que España es un país que tiene el emprendimiento en su ADN, ya que seis de cada diez lo son en serie, es decir, son recurrentes al haber fundado al menos dos empresas.  

Ganar un millón de euros antes de los 30, ¿es factible?

Al lanzarse a la aventura de montar una start-up sobrevuelan en el aire un sinfín de preguntas: ¿Cuál es la idea del negocio? ¿Qué necesidad resuelve el producto o servicio a la sociedad? ¿Quiénes serán los socios? Pero, probablemente, los futuros empresarios no se han incluido a ellos mismos dentro de estas cuestiones. "Ser fundador no es fácil, ser founder no es para todos", advierte el emprendedor y cofundador de Northweek, Álex Huertas, quien ha creado recientemente el proyecto De 0 a 1 millón, en el que relata sus experiencias personales para ayudar a los emprendedores del mañana. 

Emprendedor y cofundador de Northweek, Álex Huertas

Él considera que ser emprendedor es algo que se lleva dentro porque se nota a la hora de tomar decisiones, asumir riesgos o aparcar convencimientos personales en pos del negocio. Sin embargo, asegura que es difícil saber si uno está hecho para esto hasta que lo prueba y se enfrenta a lo que implica una empresa.

El emprendimiento para él se basa en tres pasos: tener una idea, validarla y ejecutarla. En relación con el primer y tercer punto, puntualiza que lo importante no solo reside en tener buenas ideas, sino en saber ejecutarlas correctamente para obtener ganancias: "Cualquier propuesta es válida siempre y cuando se sepa ejecutar". Lamenta que hay gente que tiene proyectos brillantes, pero no saben por cuál decantarse. Por este motivo, una de las claves del éxito es focalizar sobre una idea y analizar cuál tiene más potencial, pero considera que, al mismo tiempo, este el problema más común.

"Focalizar sobre una idea e ir a por ella es una de las claves del éxito"

En cuanto al segundo aspecto, Huertas asevera que donde más fallan los emprendedores es en la fase de validación, es decir, "ver si tu idea es aceptada, que a tu target le interese y esté dispuesto a pagar por ello". "Si eres capaz de hacer una buena validación quiere decir que podrás analizar las circunstancias de alrededor para que ese proyecto salga adelante. Cuando validas, al final lo que haces es sentar las bases del proyecto, diciendo qué es, cómo va a ser y a dónde va a llegar". 

Por otro lado, en este contexto de pandemia marcado por la incertidumbre y el pesimismo, asegura que sí hay oportunidades, ya que hay muchas empresas que se bajan del "carro", otras cierran y quedan huecos en el mercado por rellenar y lo "inteligente" es encontrarlos.

Emprender desde la esencia

El número de personas que se lanzan a emprender crece por momentos y alcanzar el éxito dependerá en gran medida de que el proyecto tenga un propósito de ayudar y de poner los productos y servicios al servicio de los demás. Esta es la idea que sostiene la mentora y especialista en desarrollo de marca personal, Cecilia Casals, quien habla de "emprender desde la esencia". Esto requiere un proceso de autoconocimiento y considera que es un error muy común evitar esta fase. 

Mentora y especialista en desarrollo de marca personal, Cecilia Casals

Para ello, explica que hay que analizar las habilidades, debilidades, creencias y miedos que limitan a uno mismo, así como los puntos de inflexión que han marcado su vida para encontrar "su esencia y, consiguientemente, la de su marca para poder plasmarla en un marketing eficiente". Aconseja hacer un ejercicio de imaginarse cómo quieren que sea su vida y su negocio en diez años, ya que proyectarse en el futuro ayudará a trazar el camino y tomar las decisiones para conseguir sus objetivos.

"Se trata de que una marca tenga un propósito claro de ayudar a los demás"

Considera que los puntos clave para lanzar un proyecto sólido son: definir el cliente al que se dirige y tener claras sus necesidades y el problema que la firma resuelve; ver en qué se diferencia de sus competidores, todo ello sin perder de vista lo aprendido en ese proceso de autoconocimiento; y realizar una buena planificación. 

Apela también a la necesidad de conectar y emocionar a su target, ya que ayudará a que la marca personal destaque. Tener una marca personal fuerte es fundamental para sobresalir, diferenciarse de la competencia y posicionarse. "Aquí no valen atajos, tarde o temprano hay que iniciar ese proceso de mirar hacia el interior y ver lo que está pasando, ya que nuestra realidad y nuestro negocio es el reflejo de lo que tenemos dentro", dice Casals.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"