jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

ATA lanza un decálogo de medidas “urgentes” para autónomos

Incluir la cotización al RETA como un gasto de empresa, incluir el derecho al subsidio y la ayuda de 426 euros a la que tienen derecho los trabajadores son algunas de las medidas que propone

13 de junio de 2018. 12:29h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El Comité de Dirección de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado una petición al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La última reunión mantenida por el Comité de Dirección concluyó con la elaboración de una lista de propuestas para autónomos.

Se trata de un documento que recoge medidas “prioritarias” para el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y con el que la asociación persigue que se pongan en marcha de manera inminente. “No son pocas las tareas pendientes en materia de autónomos a corto plazo”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este sentido, algunas de ellas ya se encuentran en proceso de negociación en la Comisión del Pacto de Toledo, la Subcomisión del Trabajo Autónomo o están enmarcadas en iniciativas legislativas.

Una situación ante la que urgen celeridad para ponerlas en marcha antes del 26 de octubre, como por ejemplo, la posibilidad de extender la jubilación activa a todos los autónomos de tal forma que puedan compatibilizar su trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo e independientemente de si generan empleo o no.

En materia de protección social, ATA considera que la prestación por cese de actividad debería incrementar en cuantía y duración para equipararse así con la ayuda por desempleo, además de incluir el derecho al subsidio y la ayuda de 426 euros de la que están excluidos.

En el momento actual, el 53% de los trabajadores por cuenta propia cotizan con la base mínima. Una cantidad que, a juicio de ATA, podría cambiar si la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasara a ser un gasto de la empresa en lugar de la persona, como ocurre con los autónomos societarios y aumentar así la base de cotización.

Asimismo, en materia de cotización plantean un sistema similar a la tarifa plana para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Respecto a los falsos autónomos, desde la organización proponen la obligatoriedad de comunicar a la Seguridad Social su condición de TRADE cuando el 75% de sus ingresos dependa de un solo pagador, además de tener que comunicar la empresa o grupo de empresas para la que prestan servicio.

Desde ATA consideran “fundamental” la aprobación de la Proposición de Ley de Ciudadanos, que recoge un régimen sancionador a aquellas empresas y administraciones públicas que no cumplan con los plazos establecidos por la ley, además de la creación de un buzón anónimo de morosidad donde cualquier agente –pyme, proveedor o autónomo- para denunciar aquellas empresas o administraciones que llevan a cabo prácticas ilegales.

De cara al próximo año, está prevista la entrada en vigor de la reducción de módulos para sectores como el transporte y la agricultura. Una decisión que no se ven con buenos ojos desde ATA, ya que expulsaría del sistema a aquellos autónomos con bajos ingresos y, por consecuente, provocaría un “daño importante para la actividad” y, por ello, abogan por mantenerlo en el límite actual.

Facilitar la deducibilidad de los pagos electrónicos cuando se realizan por vía telemática o mediante pago móvil, especialmente en aquellos donde no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto, así como establecer mecanismos de segunda oportunidad son otras de las tareas pendientes.

Por último, ATA insta al Ejecutivo a la incorporación de las organizaciones de autónomos al Consejo Económico y Social (CES), además de la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.