pymes

ATA: “Los políticos han demostrado que no han visto una empresa en su vida”

Los emprendedores piden rebajas fiscales como se ha hecho en los países del entorno. Siga la jornada en DIRIGENTES

19 DE junio DE 2020. 15:55H Carmen Muñoz

4da9ae89b5bb9f8aca5dae648de27977.jpg

La última ronda de participantes en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’ de la semana ha tenido como protagonistas a los emprendedores y autónomos de este país. La clausura ha estado a cargo del presidente de ATA, Lorenzo Amor, asociación que aglutina a más de un millón de trabajadores por cuenta propia. En su discurso, ha cargado contra “el dogmatismo de algunos responsables políticos sobre el tejido empresarial” y ha asegurado que “el confinamiento ha demostrado que no han visto una empresa en su vida, ni tampoco la entienden”. 

Amor ha sintetizado las principales conclusiones extraídas en el ecuador de esta cumbre: “medidas insuficientes, improvisación y falta de diálogo” por parte del Gobierno, ante lo que ha advertido de que la crisis económica puede agravarse si no se reacciona a tiempo. Si bien ha destacado los ERTEs como un freno a la destrucción de empleo y los créditos ICO como una “vacuna adecuada” ante la falta de liquidez, ha lamentado que la financiación, el aplazamiento del IVA o las moratorias sean "un regalo que no se va a perdonar”. Por este motivo ha pedido prorrogar la prestación por cese de actividad y la suspensión temporal del empleo hasta finales de año, ante la amenaza de perder medio millón de puestos de trabajo y alrededor de 200.000 autónomos empleadores. “Confío en que no se esperen a las 11 de la noche del día 30 para hacerlo”, ha apostillado. 

En este contexto, ha destacado que el 95% de los autónomos ha conseguido capear el temporal durante estos meses, pero ha recordado que más de 800.000 autónomos no han podido acogerse a ningún tipo de ayuda, entre los que se encuentran los fijos discontinuos como los feriantes o los que desempeñan actividades artísticas. “Un empresario no va a reincorporar a sus trabajadores en ERTE por la bonificación. Lo hace cuando hay actividad. Pensar lo contrario es desconocer cómo funcionan”, ha aseverado. 

Asimismo, ha criticado el periodo medio de pago de las administraciones públicas que, en ocasiones, llega a extenderse más de un año. “Ya va siendo hora de que les ocurra lo mismo que cuando lo hace un autónomo: recargo inmediato”, ha añadido. 

Apuesta por el talento emprendedor

Al encuentro también ha asistido el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, quien ha hecho un llamamiento para favorecer el emprendimiento como una “opción profesional más, en lugar de convertirse en una aventura o un salto al vacío”. De igual modo, ha alertado de que con la pandemia se van a perder nuevos proyectos que hubieran sido impulsados por una generación de jóvenes que ha visto dos crisis económicas. “Las más de 300.000 empresas que echarán el cierre… los Amancio Ortega o los Juan Roig del futuro se pondrán a estudiar una oposición. Lo digo con toda la admiración del personal público. Un país tiene que potenciar su talento emprendedor”, ha aseverado. 

Por este motivo ha pedido mayor respeto institucional por parte del Gobierno hacia el tejido patrio, que “se encuentra al límite”. “Si una empresa deja de pagar a sus proveedores y trabajadores porque no puede, deja de contribuir a la riqueza del país”, ha agregado. Así, Albaladejo reclama una regulación “más propicia” para el emprendimiento, además de rebajas impositivas. Punto de vista que ha sido compartido por el presidente de El Ganso, Clemente Cebrián, quien ha puesto como referencia a Portugal, país que se ha convertido en hub de emprendimiento en los últimos años. 

En este sentido, el presidente del grupo Sego Finance, Javier Villaseca, ha mencionado todas las medidas aprobadas en los países del entorno a raíz de la pandemia como en Reino Unido, donde se han destinado 1,25 billones de libras a start-ups, así como Francia o Alemania, donde se ha destinado a empresas emergentes cerca de 4.000 y 2.000 millones de euros, respectivamente. “Un país que abandona a sus emprendedores y autónomos está abocado al fracaso”, ha remarcado al tiempo que ha evidenciado el riesgo de que las compañías digitales se marchen de España.  

A este respecto, la CEO de Grow.ly, Mireia Badía, ha reclamado el fomento de la financiación alternativa, así como conseguir atraer inversores institucionales. Por su parte, la CEO de Libelium, Alicia Asín, propone para salir airosos de esta situación el refuerzo de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. “España es un país de pymes. Son estas las que pueden beneficiarse de la revolución industrial, pero son las más vulnerables. Reivindico la apuesta por la tecnología made in Spain desde el europeísmo (…). Tenemos la oportunidad de única y todos los elementos para salir reforzados de esta crisis y conseguir un mayor refuerzo de nuestra economía”, ha concluido.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"