pymes

Autónomo, esto es lo que puede hacer ante el coronavirus

Diferentes organismos se han volcado con la asistencia a autónomos y pymes para atenderles y asesorarles en esta situación

18 DE marzo DE 2020. 06:58H Carmen Muñoz

124d273299dc38fccbc474aad0d45a9b.JPG

El coronavirus ha trastocado por completo los planes de las empresas. Un enemigo impredecible que ha arrasado con la recuperación económica de los últimos años y ha dejado en manos de la incertidumbre a todo el tejido productivo. También a las pymes y autónomos. Ante esta situación y con el objetivo de mitigar el impacto que pueda tener sobre este colectivo, que representa el grueso de las empresas en España, numerosos organismos han habilitado mecanismos de asistencia.

El primero de ellos ha sido el Gobierno. En línea con las peticiones de algunas organizaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha flexibilizado la prestación por cese de actividad y ha eximido el pago de cotizaciones para aquellos autónomos que se queden sin trabajo por esta situación. Esta última cláusula también es válida para los empresarios que hagan un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). También tienen la posibilidad de aplazar impuestos por valor de 30.000 euros.

De manera paralela, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha propuesto un plan para movilizar hasta 40.000 millones de euros en financiación destinado a "préstamos puente, periodos de carencia, así como a otras medidas enfocadas a aliviar la falta de liquidez y de capital circulante de pymes y midcaps".

Según específica en un comunicado, este paquete incluye sistemas de garantía específicos para bancos basados en programas ya existentes que podrán implantarse de manera inmediata por valor de 20.000 millones de euros de financiación. La otra cantidad restante se reparte entre líneas de liquidez específicas a intermediarios financieros para asegurar capital circulante adicional y un programa de compra de bonos de titulización de activos (ABS) que permita a los bancos transferir el riesgo de sus carteras de préstamos destinados a pymes.

"Todas estas medidas pueden aplicarse con rapidez para reducir los déficits de liquidez y se llevarán a cabo en asociación con los bancos nacionales de fomento, siempre que sea posible", subrayaron desde el BEI. En cualquier caso, el organismo ha indicado que esta decisión es solo una primera respuesta a los efectos económicos derivados del Covid-19.


Dónde acudir

Por otro lado, en caso de duda, algunas federaciones e instituciones han puesto en marcha mecanismos para cualquier tipo de consulta relacionada con esta cuestión. En concreto, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) habilitó la semana pasada una línea telefónica que, en el momento actual, se encuentra "colapsada" y, por ello, recomiendan utilizar el formulario de consultas web.

De manera paralela, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Madrid cuenta con un servicio de asesoramiento laboral gratuito para clarificar dudas originadas en torno a la situación del Covid-19. "El objetivo es que durante estas semanas se destruya el menor tejido empresarial posible, con instrumentos de flexibilidad amparados en la legislación laboral, de forma que la recuperación de la actividad pueda reiniciarse con potencia cuando se supere esta crisis sanitaria", precisan.

Los interesados pueden acceder a través de los teléfonos 646757786 y 690200261 o de un formulario electrónico disponible en la página web de ambas entidades.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”