sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Autónomos y pymes, los mejores pagadores

Las empresas con menos de nueve trabajadores tardan una media de 49 días en pagar sus facturas

22 de abril de 2019. 12:15h Carmen Muñoz
  • Image

Los trabajadores por cuenta propia y aquellas empresas con menos de 50 trabajadores tardan una media de 57 días e incluso menos en pagar a sus proovedores. Una mayor liquidez o concienciación sobre la importancia del daño que puede provocar la morosidad en una organización, lo cierto es que estas cifras les sitúan como los mejores cumplidores en este sentido.

En concreto, el último informe sobre morosidad elaborado por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) recoge que los autónomos han saldado sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en un período medio de 40 días, mientras que en las empresas con menos de nueve trabajadores el plazo alcanza los 49 días. En el caso de aquellas corporaciones que registran entre nueve y cincuenta empleados, el tiempo se incrementa hasta los 57 días y 64 días para las que tienen de 50 a 250 personas en plantilla.

A partir de ahí, todos los períodos medios de pago se disparan por encima de los tres meses, siendo las grandes (más de 1.000 trabajadores) las más descuidadas en este aspecto con un retraso acumulado en las facturas de 111 días.

En este sentido, desde ATA lamentan que la morosidad sea uno de los principales problemas que frenan la consolidación de su actividad y que, en ocasiones, aboca al cierre del negocio al no poder afrontar el autónomo dicha situación de impago. "La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de buenos y malos gestores", remarcan desde la organización haciendo hincapié tanto en las grandes empresas privadas como las administraciones públicas.

Precisamente son éstos últimos quienes más incumplen el período legal de pago, establecido en 30 días. Según el citado estudio, si bien la administración central y regional tarda un período medio de 39 días en pagar a sus trabajadores autónomos, la administración local lo supera en 30 días, hasta los dos meses.

Por zonas, el informe destaca Cantabria como la comunidad más lenta con 90 días. Le siguen Comunidad Valenciana (53 días), Murcia e Islas Baleares (ambos con 49 días de media). Solamente cumplen los plazos que marcan la ley Comunidad Foral de Navarra, Andalucía e Islas Canarias (todos 27 días), mientras que Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia se reduce a los 23 días de media.