pymes

Aprobadas ayudas para financiar proyectos asociados al Metaverso y a la Web 3

Las subvenciones van destinadas pymes y buscan reducir la brecha de género en el sector

28 DE julio DE 2022. 07:25H Pablo R. Robles

Ayudas públicas pymes Metaverso Web 3 Dirigentes Digital

El Gobierno ha aprobado una serie de subvenciones destinadas a financiar proyectos relacionados con el Metaverso –el mundo virtual online– y la Web 3 –el nuevo estado evolutivo de internet–. 

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género (en empleabilidad y posiciones de liderazgo) en en las industrias asociadas al audiovisual, el videojuego y los contenidos digitales e interactivos y el apoyo a la digitalización de las pymes. Por ello, para que el solicitante sea apto, el proyecto que presente debe contar con, al menos, un 25% de mujeres en el equipo de trabajo a lo largo de todo el plazo de ejecución del proyecto. 

Otro de los objetivos que se marca el Gobierno con estas ayudas públicas es el impulso de la competitividad empresarial, la creación de empleo de calidad y la digitalización de las pymes, así como fomentar la cohesión territorial.

¿Qué tipo de proyectos se subvencionan?

Para que las propuestas sean aptas, los proyectos presentados deben ir encaminados a dos fines:

Proyectos que sirvan para implementar tecnologías relacionadas con el Metaverso y la Web 3 como, por ejemplo, los mundos virtuales y entornos inmersivos, “para su uso industrial, educativo, sanitario, de transformación social, el trabajo remoto y colaborativo y la sostenibilidad”. Las ayudas para esta categoría consisten en la financiación del 35% o 45% del proyecto, respectivamente, dependiendo de si el solicitante es una mediana o pequeña empresa.

Proyectos que integren el uso de nuevas tecnologías en “la producción audiovisual y de contenidos” para incorporar la inteligencia artificial, herramientas inmersivas de creación y el blockchain a los procesos productivos y mejorarlos. En este caso, la subvención cubre la mitad de la financiación de los proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas.

Además de estar dirigidos a uno de estos dos fines, las iniciativas deben provenir de empresas con residencia fiscal en España o con establecimiento permanente en el territorio nacional.

La brecha de género digital en España

La diferencia entre las competencias, confianza y familiaridad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), conocida como brecha de género, es uno de los fenómenos que las instituciones públicas (Gobierno y Unión Europea) intentan atajar mediante planes y ayudas.

Según el estudio Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos, elaborado por Ministerio de Igualdad, el porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC en España es del 23,4%, representando el 2% del total de mujeres ocupadas, frente al 5,7% de los hombres que se dedican a este ámbito. La brecha digital también se vislumbra en las profesiones STEM: la diferencia de número de graduados por sexo es de doce puntos –en esta categoría, España ocupa la posición 12 en el ranking comunitario– .

En relación al liderazgo, el estudio desvela que en el desarrollo de la inteligencia artificial y el Machine Learning, solo el 12% de las posiciones de alto nivel están ocupadas por mujeres. Además, estas solo programan el 11% del código fuente. La situación mejora ligeramente en el sector académico donde, según el mismo informe, las mujeres representan casi una cuarta parte del personal investigador.

Indirectamente relacionado con las TIC, el informe indica que las mujeres solo crean el 17% de las startups y ellos ganan un 8,9% más que sus equivalentes femeninas en este sector. 

Noticia actualizada: 28-07-2022 08:25

Artículos relacionados

Cómo el Kit Digital impulsará la digitalización y economía del país
El metaverso, ¿quién puede trabajar en él?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"